Se descubre cómo activar una proteína asesina

Imagen en 3D de una proteína de la familia Bcl-2, a la que pertenece BAX, capaz de activar procesos de muerte celular.


Podría servir para eliminar las células que trabajan sin control. Es una proteína denominada BAX y ha sido descubierta por científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber de la Universidad de Harvard. La proteína puede iniciar un proceso de muerte celular programado.

Un grupo de científicos estadounidenses han descubierto una manera de activar una proteína que mata células en el cuerpo, un hallazgo que podría llevar a nuevas formas de tratar enfermedades como el cáncer, en las que las células funcionan fuera de control.

El cuerpo activa naturalmente este proteína, llamada BAX, para eliminar las células que trabajan defectuosamente en un proceso de muerte celular programada conocido como apoptosis.

Los investigadores del Instituto de Cáncer Dana-Farber de la Universidad de Harvard ahora creen que han encontrado una nueva forma de iniciar este proceso.

"Identificamos un mecanismo que activa a BAX y creemos que este hallazgo podría ser usado para desarrollar medicamentos que puedan encender o apagar la muerte celular en las enfermedades humanas", dijo Loren Walensky, uno de los responsables de la investigación, que ha sido publicada en la revista Nature.

Walensky confirmó que su equipo pudo iniciar la función al crear un péptido cuidadosamente modificado, con una pequeña cadena de aminoácidos, que encaja perfectamente en el mecanismo de activación.