McCain, abucheado por su público en un mitin por defender a Barack Obama



"Yo admiro al senador Obama y sus logros", dice McCain. "Es un hombre decente", repitió el candidato.

El candidato presidencial republicano, John McCain, fue abucheado el viernes durante un mitin por defender a su rival, Barack Obama, de las preguntas insidiosas de sus seguidores republicanos, informa la agencia de noticias Reuters.

El candidato se ganó los abucheos de la multitud en el gimnasio de una escuela secundaria cuando le insistió a un partidario escéptico que Obama era una "persona decente y una persona a la que no hay que temer como presidente de Estados Unidos".
No confío en Obama. Es un árabe, dijo una mujer

McCain pareció intentar cambiar el tono que han adquirido sus reuniones de campaña, incluidos los gritos en contra de Obama de la multitud, mientras su campaña pierde fuerza en medio de una crisis financiera que, según los sondeos, los estadounidenses creen que sería mejor manejada por Obama.

"Nosotros queremos luchar y yo quiero luchar, pero seremos respetuosos", dijo McCain durante una sesión de preguntas y respuestas con votantes en el acto de campaña en Lakeville. Pero cuando agregó "yo admiro al senador Obama y sus logros", la multitud lanzó una rechifla ensordecedora.

"Es un árabe"

"No confío en Obama. He leído sobre él. Es un árabe", dijo una mujer durante el acto, repitiendo una información falsa que aparece en algunos portales de ultraderecha en Internet.

McCain sacudió su cabeza desaprobando y la interrumpió, tomando el micrófono de vuelta. "No, señora. Él es un hombre decente, un ciudadano con el que sólo tengo desacuerdos en algunos temas fundamentales (...) Él no lo es", afirmó.


McCain está "sembrando semillas del odio"

John Lewis lo compara con George Wallace, que propagó el odio en los 60's al postularse a la presidencia.

Un representante, quien participó en la lucha por los derechos civiles de los negros, dijo que el tono negativo que han adquirido los mensajes de la campaña presidencial republicana le recuerdan el ambiente de odio que el gobernador segregacionista George Wallace propagó en Alabama en la década de 1960.

Por su parte, el candidato republicano John McCain, consideró que las declaraciones de John Lewis, representante demócrata por Georgia, eran "sorprendentes y exageradas".

La campaña del demócrata Barack Obama informó que su candidato no considera que McCain o sus críticas se parezcan en absoluto a Wallace y sus políticas segregacionistas.

En un comunicado emitido el sábado, Lewis dijo que McCain y su compañera de fórmula Sarah Palin estaban "sembrando las semillas del odio y de la división, y no hay necesidad de semejante hostilidad en el discurso político".

Lewis destacó que Wallace se postuló también para la presidencia.

"George Wallace nunca arrojó una bomba, nunca disparó una pistola, pero generó el ambiente y las condiciones que alentaron a ataques salvajes contra estadounidenses inocentes, quienes simplemente trataban de ejercer sus derechos constitucionales", dijo Lewis, quien es negro. "Debido a este ambiente de odio, cuatro niñas fueron muertas un domingo por la mañana, cuando se colocó una bomba en una iglesia de Birmingham, Alabama".

Uno de los hechos que catalizaron la lucha por los derechos civiles fue el ataque dinamitero en la Iglesia Bautista de la Calle 16, en Birmingham, el 15 de septiembre de 1963. Cuatro niñas negras perecieron en el estallido, que se atribuyó a un grupo del Ku Klux Klan.

Las declaraciones de Lewis siguen a varias muestras de condena , surgidas en los actos políticos de McCain , hacia Obama, quien busca ser el primer presidente negro del país. Durante algunas concentraciones en las que han estado presentes McCain y Palin, sus simpatizantes han gritado en referencia a Obama: "traidor", "terrorista", "traición", "mentiroso" e incluso "arránquenle la cabeza".