El thriller 'Surveillance' gana en Sitges



Semra Turan mejor actriz ( 'Fighter') y Brian Cox mejor actor ('Red') también ganan. Kim Jee-woon, mejor director por 'The Good, the Bad, the Weird'.

Si hace veintidós años era David Lynch quien ganaba con Terciopelo azul la María (en honor a la célebre androide de Metrópolis ) a la Mejor Película en el Festival de Sitges, ahora su hija Jennifer Chambers Lynch toma el relevo con Surveillance y logra también el máximo galardón del Jurado.

Completamente de vacío se han ido las dos películas españolas en la competición oficial, Sexykiller de Miguel Martí y Prime Time de Luis calvo Ramos, al igual que la sueca Déjame entrar , de Tomas Alfredson, uno de los títulos favoritos en esta 41 edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya - Sitges 2008, pero que fue recompensada el jueves con el Méliès de Oro como Mejor Producción Fantástica Europea del año.

Surveillance se centra en el interrogatorio que realizan dos recién llegados agentes del FBI, Bill Pullmn y Julia Ormond , a los testigos de una comisaría de una pequeña localidad de Nebraska. El objetivo es intentar esclarecer el caso de una pareja de asesinos en serie que está actuando en la zona.

Atmósfera enfermiza, unos personajes que ocultan un lado de lo más perverso y un giro de 180 grados en el tramo final en esta segunda película de Jennifer Lynch quince años después de su debut, pésimamente recibido por crítica y públcio, con Mi obsesión por Helena .

Entre el resto de triunfadoras de esta edición se puede hablar de la película de animación The Sky Crawlers, del japonés Mamoru Oshii (Ghost in the Shell), con el premio a la mejor música, el del Jurado Joven (ex aequo con Vinyan, de Fabrice du Welz), y el de la crítica.

También de The Good, The Bad, The Weird, del surcoreano Kim Jee-won, con dos Marías, al mejor director y los efectos visuales.

Brian Cox fue reconocido como el mejor actor por la película estadounidense Red y la danesa Senra Turan mejor actriz por Fighter.

La impactante Martyrs, del francés Pascal Laugier, que provocó varios mareos y algún vómito durante sus proyecciones, ha cosechado el premio al mejor maquillaje y el Méliès de Plata a la mejor producción europea fantástica del festival.

A ciegas (Blindness), de Fernando Meirelles , otro de los títulos más esperados y vistos de esta edición, ha tenido que conformarse con la María al mejor diseño de producción, aunque los espectadores le han otorgado, mediante votación, el Premio del Público.

Los Premios del Jurado:

Mejor Película
Surveillance de Jennifer Lynch

Premio Especial del Jurado
Eden Lake de James Watkins

Mejor Director
Kim Jee-woon por The Good, The Bad, The Weird

Mejor Actor
Brian Cox por Red

Mejor Actriz
Semra Turan por Fighter

Mejor Guión
Alexis Alexiou por Tale 52

Mejor Fotografía
Angus Hudson por The Broken

Mejor Diseño de Producción
Tulé Peak por Blindness

Mejores Efectos de Maquillaje
Bendit Lestang & Adrien Morot por Martyrs

Mejores Efectos Especiales
Kim Wook por The Good, The Bad, The Weird

Mejor Banda Sonora Original
Kenji Kawai por The Sky Crawlers

Mejor Cortometraje
Next Floor de Denis Villeneuve

Mención Especial del Jurado al Cortometraje
Centigrade de Collin Cunningham