Un hombre cruza por primera vez el Canal de la Mancha con un motor a propulsión

Voló con la ayuda de un motor adherido a su espalda.
Saltó de un avión a 2.500 metros de altura. Logró la hazana en nueve minutos y 32 segundos.


Video: Jetman cruza el canal de la mancha



El suizo Yves Rossy es el primer hombre que cruza el Canal de la Mancha con la ayuda de un motor a propulsión fabricado por él mismo adherido a su espalda.

Alcanzó la localidad inglesa de Dover en nueve minutos y 32 segundos después de saltar de un avión a 2.500 metros de altura.

La hazaña se completó tras el abortaje de la operación hasta en dos ocasiones desde el pasado miércoles debido a las condiciones meteorológicas, que esta mañana no impidieron al hombre, conocido como ´Jetman´, llegar hasta la costa británica, donde lo esperaban decenas de curiosos por comprobar el desenlace de la hazaña.

Además, el tiempo que le llevó completar los 37 kilómetros de recorrido fue casi dos minutos y medio inferior a los cálculos hechos por él mismo debido a la ayuda de un viento de cola. De hecho, al llegar a Dover aún contaba con combustible en las cuatro turbinas de queroseno que él mismo diseñó para realizar tareas acrobáticas con las que celebró el éxito de la maniobra.

Patrocinado por National Geographic

En sus primeras palabras, Rossy declaró sentirse "genial, realmente genial", y dedicó el mérito al equipo que lo ayudó a lograr completar una operación inédita hasta la fecha: "Aunque soy el que único que ha cruzado, mucha gente lo ha hecho conmigo y quiero darles las gracias".

El hombre, de 49 años y empleado en la aerolínea de su país Swiss International tras su retirada como piloto de combate, fue guiado por su ruta aérea por el propio avión Pilatus desde el que saltó y contaba con un helicóptero de búsqueda y rescate a su disposición como precaución, así como con otro para filmar su hazaña y un segundo avión para tomar fotografías de una operación que contó con el patrocinio ´National Geographic´.

No obstante, para Rossy la experiencia de este viernes es sólo el principio y espera que otros puedan disfrutar de ella: "Lo próximo es continuar con el proyect0, pero estoy feliz de haber probado que es posible volar casi como un pájaro".