La mujer es la que lleva los pantalones en las familias de EE UU



El 43% cree que las mujeres toman más decisiones en el hogar. El único aspecto en el que están empatados es en el control del mando a distancia.

Las mujeres toman la mayoría de las decisiones en lo que concierne a las finanzas domésticas o las actividades de ocio, según un estudio que publica este jueves el Centro Pew de estudios sociales.

"Dicen que éste es un mundo que manejan los hombres -dice el estudio- pero en la familia típica de Estados Unidos, la que lleva los pantalones es la mujer".

El estudio, para el que se entrevistaron a 2.250 personas (entre ellas 1.260 casadas), indica que el 43% de los entrevistados percibe que las mujeres son las que toman más decisiones en el hogar, y el 26% cree que son los hombres los que mandan.

El 31% opinó que hombres y mujeres comparten por igual la toma de decisiones.

El ocio y las finanzas: ¿Quién decide?

El 46% de las parejas decide de común acuerdo qué harán durante el descanso de fin de semana, "pero en las parejas en las cuales una de las partes toma, normalmente, la decisión, a menudo es la mujer la que decide", señala el informe. En casos de decisión unilateral, el 28% de las veces la mujer es la que resuelve, y el 16% de las veces es el hombre.

Asimismo, un 46% de las parejas toma de común acuerdo las decisiones sobre las compras mayores del hogar, pero en las familias donde una de las partes decide más que la otra en el 30% de los casos es la mujer y en el 19% el hombre.

Dos tercios de las parejas encuestadas indicaron que es una u otra persona la que toma la mayoría de las decisiones sobre las finanzas de la familia. El 38% de las veces es la mujer, el 30% el hombre.

El único ámbito en el que ambos están prácticamente empatados (un punto a favor de la mujer) es en el control del mando a distancia.