El escritor John Boyne estrena nuevo libro: "Motin en la Bounty"



Está basado en la rebelión de la fragata británica en el siglo XVII. Boyne se hizo famoso con el libro: El niño con el pijama de rayas. A continuación, una pequeña entrevista al escritor.

Boyne, que, se muestra tranquilo pese a la presión de publicar una segunda obra, Motín en la Bounty, nació en Dublín (Irlanda) en 1971. Su novela El niño del pijama, ha sido llevada al cine por Mark Herman. Su segundo libro ha generado una gran expectación.

Las veces que durante la entrevista le preguntamos por el peso del éxito, siempre responde: "no vamos a convertir lo positivo en negativo, ¿no crees?".

Un niño es el narrador de Motín en la Bounty, ¿intentaba repetir fórmula?
No. La razón por la que es un muchacho el que narra es porque así podía dar un nuevo giro a la historia real sobre la que se sustenta el libro.

Sin embargo, puede parecer que quiere hacer algo parecido para asegurarse el éxito...
He escrito siete novelas antes y ya usaba este tipo de narrador
No estoy intentando conseguir el mismo éxito. Puede que desde el punto de vista del narrador se parezca, pero hay que señalar que he escrito siete novelas antes y ya usaba este tipo de narrador.

Su historia se diferencia de la mostrada en el cine (hay tres versiones, la más célebre Rebelión a bordo, con Marlon Brando), ¿cuál es más fiel a la realidad?
La mía es la más exacta. Y es irónico que siendo una obra de ficción sea la que más se ajuste a la realidad. Me basé en la investigación de los hechos, algo a lo que el cine suele hacer caso omiso.

¿Ha sido difícil escribir esta obra con las expectativas generadas por las ventas de El niño con el pijama de rayas?
Estaba escribiéndola ya cuando El niño se convirtió en éxito. Pero no me ha presionado, porque yo sólo quiero escribir la mejor novela que pueda. Lo demás me lo tomo con mucha calma.

¿Algún superviviente del Holocausto le ha expresado su opinión del libro?
Sí, he conocido a muchos supervivientes y familiares de víctimas. En general, todos me han apoyado, aunque algunos me hacían preguntas muy serias como cuál era mi motivación para escribir sobre el tema.

¿Y cuál era?
Contar una buena historia. Pensé que era algo con poder narrativo, aunque nunca empecé esta novela pensando en que fuera el fenómeno que ha sido.

¿No teme que Motín en la Bounty no tenga tanto eco?
Como está fuera de mi control, no es algo que tema.

¿Tiene ya próxima obra?
Acabo de terminarla. Saldrá en mayo del año que viene. Es una historia de amor épico que sucede en la Revolución rusa. Nunca antes había escrito una historia de amor.

¿Qué le parece la adaptación al cine de su obra El niño con el pijama de rayas?
Estoy contento. Aunque sabía que la historia se podría adaptar bien al medio, la interpretación de Mark Herman, el director, ha sido muy buena. No sólo ha sido fiel a mi novela, sino que la película tiene méritos propios y mucha fuerza.

¿Cuál fue su participación en el proyecto?
Aporté sugerencias: unas fueron tomadas en cuenta y otras no. No me puedo quejar: a algunos escritores les han hecho cosas terribles al adaptarles al cine.

¿Qué sintió al ver por primera vez la película?
De una adaptación siempre piensas que el resultado puede ser malo
Estaba nervioso, siempre piensas que el resultado puede ser malo. Pero me relajé pronto: era conmovedora y me llenó de orgullo. Es una de las cosas más divertidas que han podido pasarme como escritor.

¿Cuál es la mejor adaptación de una novela al cine?
Me gustan mucho dos trabajos de Anthony Minghella: El paciente inglés y El talento de Mr. Ripley.

¿Y la peor?
La mancha humana, la película de Robert Benton sobre la novela de Philip Roth.

¿Qué obra le gustaría ver en el cine?
El secreto, de Donna Tartt.


Llega a la gran pantalla la adaptación del libro de John Boyne.

Retrata sobre la crueldad de los campos de concentración alemanes. Dos niños lo cuentan a través de una amistad imposible.

El niño del pijama de rayas es una adaptación del best-seller del escritor irlandés John Boyne, que firma también el guión junto con el director Mark Herman. La película narra, al igual que la novela en la que se basa y a la que se ha mantenido bastante fiel, la compleja aunque hermosa amistad entre dos niños, uno de origen polaco y el otro de origen alemán. El primero está prisionero en Auschswitz y el otro es el hijo del general nazi que dirige el campo de concentración.

Es ésta una visión del Holocausto dada desde una inocente mirada infantil: la de un niño que realmente no es consciente de en qué está metido su padre y sólo quiere encontrar un amigo.

La ignorancia hace posible la amistad entre niño preso e hijo del carcelero
A través del desconocimiento del protagonista accedemos al horror de un campo de concentración. A causa también de su ignorancia es posible la amistad que se establece entre él, hijo del carcelero, y el niño del pijama de rayas, que es quien está al otro lado de la alambrada.

El filme se rodó en Hungría durante el verano de 2007. Los dos niños están interpretados por Asa Butterfield y Jack Scanlon, que superaron un casting en el que participaron cientos de jóvenes actores. Los papeles de los padres del niño alemán están encarnados por la estadounidense Vera Farmiga (que participó en Infiltrados, de Martin Scorsese) y el británico David Thewlis (protagonista de La vida interior de Martin Frost).