Francia juzgará a la Iglesia de la Cienciología por estafa en banda organizada

Tom Cruise, del que se dice, es el segundo responsable de la Cienciología


En Francia se le considera una secta. Las consecuencias pueden ser duras para la Cienciología. Esta entrada responde a otra llamada La Cienciología.

El Tribunal Correccional de París juzgará a la Iglesia de la Cienciología por presunta "estafa en banda organizada", confirmaron este lunes fuentes judiciales.

Los responsables de la Iglesia de la Cienciología en Francia, que todavía no han recibido notificación judicial alguna, declinaron hacer declaraciones y se mostraron sorprendidos por el hecho de que los medios de comunicación hubieran recibido la información antes que la propia organización.

El abogado de uno de los demandantes, Olivier Morice, declaró a la emisora France Info que "las consecuencias pueden ser duras para la Cienciología, que se arriesga a una eventual disolución de la Iglesia de la Cienciología parisina".

El juez de instrucción de delitos financieros Jean-Christophe Hullin desestima con su decisión la petición de archivo de la causa que presentó la Fiscalía en septiembre de 2006 al estimar que las causas eran insuficientes.

"Filosofía religiosa aplicada"

Morice se preguntó sobre las motivaciones que llevaron a la Fiscalía a decidir que no había lugar a investigar la causa y no descartó "posibles motivaciones políticas".

La Iglesia de la Cienciología fue fundada en 1954 por el estadounidense Lafayette Ronald Hubbard como una "filosofía religiosa aplicada" para "hacer al hombre más feliz a través de la comprensión de sí mismo como ser espiritual".

En ese país, así como en Venezuela, Japón, Tokio, Filipinas y Sudáfrica, goza de estatus de religión. En 2007, la justicia española permitió su inscripción en el "Registro de Entidades Religiosas" mientras que en países como Francia, Alemania, Italia o Bélgica, donde tiene su sede europea, está considerada como una secta.