La Cienciología



La religión de la Cienciología la inventó L. Ron Hubbard, que empezó como escritor de ciencia ficción, el cual una vez dijo: "Escribir por un centavo por palabra es de tontos, si un hombre quisiera un millón de dólares, crearía su propia religión". Sus devotos creen en los "engramas" que es como una cicatriz psíquica la cual crea una enfermedad física.

La vida según la cienciología, se trata entonces, de que una persona se deshaga de esos "engramas" y se hace buscando una senda de iluminación llamada "El puente a la libertad total". Y cada etapa de este puente es auditada por un miembro mayor de la Iglesia que los conecta a un dispositivo electrónico llamado "electropsicómetro". Cuando una persona pasa todas las etapas se convierte en un "Thetan Operante". Los Thetan Operantes (TO) llegan, según ellos, hasta poder comunicarse con los animales, salir de sus cuerpos a voluntad, mover objetos inanimados. Todos los cienciólogos tienen la esperanza de llegar a ser un TO y creen que un Thetan es inmortal, de hecho, creen que Hubbard regresará algún dia como los cristianos creen en la segunda llegada de Cristo.

Los cientólogos también creen que hace 75 millones de años, un caudillo malévolo del espacio llamado "Xenu", arrojó a mas de 1 billón de seres de varios planetas, a los volcanes terrestres y los vaporizó con bombas de hidrógeno. Y las almas radioactivas de estos seres aun entran en nuestros cuerpos e implantan "engramas" e ideas falsas como por ejemplo, Cristo, Dios, la Psiquiatría, y por eso, tienen purgan sus engramas.
Y cuando uno libera un "engrama", esto es a menudo acompañado de llanto, gritos, bostezos, sudor, olor, jadeos, orinas, excrementos, vómitos. Con toda esta introducción, revisaremos entonces a la Cienciología.

L. Ron Hubbard



Lafayette Ronald Hubbard, nacido en Tilden, Nebraska, E.U., en 1911. Hijo de un oficial de la marina de Estados Unidos, tuvo una infancia y una juventud inseguras; fue vaquero en un rancho del estado de Montaña, cazador de coyotes, explorador, viajero en busca de aventuras en Asia, donde llegó a conocer la cultura India. De acuerdo con los biógrafos cienciólogos, Ron, a los 12 años de edad ya había leído las obras de muchos clásicos de fama mundial, y comenzaba a tomar interés por la filosofía y la religión.

Pasó unos semestres en la escuela de física nuclear de la universidad George Washington, en la capital de los Estados Unidos, sin llegar a graduarse; fue piloto de planeadores y escritor de ciencia ficción. Después de hacer de la dianética una institución religiosa, murió en 1986.
En la base de esta secta se encuentran ideas del hinduismo, del budismo y de las tradiciones cabalísticas.

El Origen



Hubbard viaja al Extremo Oriente y se da cuenta que los conocimientos no son puestos al servicio del hombre. El aparece como un superdotado y héroe que dice haberse salvado a sí mismo de las graves heridas de guerra usando la técnica de la Dianética. Pero en realidad las cosas no son así, ya que se ha investigado y se sabe que no fue héroe, que fue mal estudiante, que compró sus títulos y que no fue físico nuclear, sino que simplemente estuvo en barcos haciendo maniobras y que terminó enfermo en un hospital, en realidad se trata de una especie de paranoico tal como lo consideró su propio hijo. El mismo le dijo a la Asociación de Veteranos de los Angeles que se sentía mal mentalmente y que necesitaba un psiquiatra. Esta personalidad extraña después de la guerra del 46 empieza a actuar. Declara que si "alguno quiere hacer dolares, el medio más oportuno es fundar una Iglesia".



En 1932 Hubbard empezó a interesarse por problemas de salud mental, y descubrió que nuestra sociedad no conoce la mente humana mejor que cualquier brujo de la India. En 1938 descubrió la "Ley Primaria de la vida" y la expresó en el lema "Sobrevive". Luego escribió su libro: "Las dinámicas de la vida."

En 1950 publicó su obra más importante: "Dianética, la Ciencia de la Salud Mental". Los lectores de ciencia-ficción agotaron pronto la primera edición. Para el los problemas del hombre tienen su origen en el feto o "engramas" y la dianética es la técnica de curar espiritualmente esa situación que se da. Ronald Hubbard no solo fundó una nueva terapia para enfermedades mentales, sino que quiso fundar también una Iglesia: "Iglesia de la Cienciología", en 1954. Su símbolo es una cruz sin Cristo.



En realidad, en sus libros Hubbard casi nada escribe acerca de religión; y es que la religión pertenece al mundo del misterio que trasciende lo material, y no hace falta para mejorar la mente humana, siendo para esto `suficiente' la Dianética. El habla de la Cienciología como de una filosofía religión aplicada y destinada al práctico mejoramiento de una persona.

La Dianética



Es el estudio y manejo del espíritu en relación consigo mismo, con los universos y con las otras formas de vida. Se funda en axiomas tan indiscutibles como si fueran leyes físicas. Hubbard describe la técnica terapéutica para tratar todas las enfermedades mentales no orgánicas, y todas las enfermedades orgánicas psicosomáticas, y asegura una curación total; salen, por tanto, sobrando los demás tratamientos basados en psicoanálisis, hipnosis, electrochoques, intervenciones quirúrgicas, etc. Solo queremos liberar espiritualmente al individuo bajo su propia responsabilidad; no damos recomendaciones médicas. La palabra viene del griego: diá (a través), y nous (mente).

Según Hubbard, la Dianética crea condiciones en las que la capacidad racional del ser humano supera los límites normales de la personalidad, y permite una visión completa de la potencialidad mental, rebasando con creces lo que generalmente se opina.
Por lo tanto quien practica la Dianética queda libre de toda fuente de dolor y malestar, y se vuelve un `liberado' y luego un `aclarado'.

En el lenguaje especial de Hubbard, `liberado' es aquel que ya no está sujeto a tensiones y ansiedades; `aclarado' es aquel que, gracias a la Dianética, se alivió de cualquier enfermedad y aberración psicosomática presente o potencial. El `aclarado' cuenta con la experiencia de toda su vida, con todas sus facultades mentales innatas y toda su imaginación; la salud física ya está mejorada: todas las molestias psicosomáticas han desaparecido y no volverán jamás; dispone de mejores defensas contra las enfermedades y puede modificar el ambiente.

El aclarado es más dinámico; queda elevado su nivel moral, aumenta su capacidad de buscar el placer y de disfrutarlo; su personalidad es ya creadora y constructiva. Gracias al reequilibrio del sistema endócrino y a la disminución de accidentes viales, la duración de la vida aumenta; logra un nivel intelectual genial; puede influir en los demás y dominarlos; llega a ser un super-hombre; su vida es todo un éxito.

La filosofía en que se basa la dianética puede sintetizarse asi: todo pensamiento y acto del ser humano obedecen a una sola orden: "Sobrevive". Todo ser humano tiene como supremo estímulo la sobrevivencia; su meta suprema es la sobrevivencia infinita, la cual puede resumirse así: `apartarse de la muerte y asegurarse la inmortalidad'.
La sobrevivencia se compone de cuatro dinámicas: Sobrevivir como individuo, sobrevivir como descencia (familia, procreación, hijos, educación, etc.), sobrevivir como individuo-grupo y sobrevivir como individuo-humanidad.

Por lo tanto, cualquier dinamismo humano desemboca en la eternización del individuo, de la familia, del grupo, y de la humanidad. El éxito y el placer favorecen la sobrevivencia; el fracaso y el dolor la complican y la reducen. Por lo mismo debemos buscar el éxito, y eliminar cualquier dolor, crear una personalidad fuerte y armoniosa, dejando atras lo `preclarado' de la terapia, y logrando lo `aclarado', es decir ser personas `alcaradas' (y no tenebrosas).

Por su propia naturaleza el ser humano es bueno; su mente se aplica a recibir datos, a sacar conclusiones, a resolver los problemas que atañen al individuo en sus cuatro dinámicas. Pero esto sólo es la mente en un aspecto `analítico'.
En otro aspecto la mente es `reactiva', es decir, almacena todos los dolores físicos y mentales, y las experiencias que a lo largo de la vida han provocado una conducta irracional desiquilibrada, `aberrada' por causa de los `engramas'.

El sentido de esta palabra es el siguiente: el dolor físico y mental se graba en las células de nuestro organismo, formando allí algo así como un almacén. Por lo tanto, el dolor, además de un recuerdo, es también una `herida'; y la grabación de este dolor-herida es precisamente el `engrama'. Todas las aberraciones humanas proceden de los engramas, los cuales pueden ser pre-natales, natales y post-natales.

Los engramas pre-natales se deben atribuir a los problemas tenidos en las entrañas maternas: pleitos entre padre y madre, golpes recibidos por la madre embarazada, accidentes fortuitos de los que la madre fué víctima. Hubbard atribuye tal importancia a los engramas pre-natales que llega a afirmar: `si miramos la realidad objetiva, sólo aceptando el engrama pre-natal es posible que una persona se aclare'. Los engramas almacenados en la mente reactiva son inconscientes, y pueden formar una `cadena cuyo primer eslabón es el engrama base-base' (el primer engrama después de la concepción).

Creencias



Las doctrinas de la Cienciología fueron establecidas por Hubbard durante cerca de 33 años desde 1952 hasta su muerte en enero de 1986 y difundidas en forma de miles de conferencias, libros, ensayos y políticas. La mayoría de los principios básicos de la Cienciología se presentaron durante los primeros 15 años de su existencia, dedicando posteriormente Hubbard la mayor parte de su tiempo a los más esotéricos niveles superiores (o «Tecnologías Avanzadas») del sistema de creencias cienciológico. La Iglesia describe sus acciones como una mejora y ampliación de la factibilidad y uso de estos principios.

Las creencias centrales de la Cienciología son que cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado thetan) que posee una mente y un cuerpo, y que las personas son básicamente buenas. La vida que cada uno debería llevar es la de educación, conocimiento y mejora espiritual y ética continua, para poder así ser feliz y alcanzar la salvación definitiva, así como ser más efectivos en la creación de un mundo mejor. La Cienciología afirma ofrecer metodologías específicas para ayudar a la persona a conseguir esto.

Otro principio básico de la Cienciología es que hay tres componentes básicos interrelacionados (e intrínsecamente espirituales) que son el verdadero fundamento del «estado de vivir» (livingness) exitoso: afinidad, realidad (o acuerdo) y comunicación, que se equiparan al entendimiento. Hubbard llamó a esto «triángulo ARC». Los cienciólogos utilizan el ARC para mejorar sus vidas, basándose ante todo en la creencia de que elevar un aspecto del triángulo incrementa los otros dos.

En un intento de clarificar el concepto de mentes consciente, subconsciente e inconsciente, Hubbard escribió que la mente del hombre está estructurada en dos partes: la «mente analítica» y la «mente reactiva». Describió la mente analítica como la parte positiva, racional y calculadora, mientras la reactiva, de acuerdo con él, funciona sobre la base de estímulos y respuestas. Los cienciólogos creen que la mente reactiva es la raíz de la angustia individual, así como el origen de la aberración de la humanidad y su incapacidad para crear sociedades duraderas, prósperas y saludables

La metodología central de la Cienciología se denomina «auditación» (de la raíz latina aud-, «escuchar») y consiste en una comunicación personalizada con un «auditor» o ministro de esta iglesia. El auditor ayuda a la persona a llegar a comprenderse a sí mismo y a desentrañar la parte reactiva de su mente, es decir, «cargas» emocionales, incidentes traumáticos específicos, sus propias transgresiones éticas y malas decisiones del pasado que tienden a encerrarlo en una vida que no queda totalmente bajo su propio control.
La iglesia de la cienciología sostiene que su finalidad es un mundo sin guerra, crímenes ni locura, donde la gente buena y decente tenga la libertad de alcanzar sus metas.

Conforme un individuo avanza en la jerarquía dentro de la organización, demostrando estar más comprometido con ella, se le van revelando detalles sobre las creencias de la cienciología. Los niveles de esta jerarquía se llaman niveles OT. En los más avanzados de estos niveles les es revelado la existencia de Xenu. Xenu sería un emperador alienígena que dio inicio a una serie de eventos fantásticos que concluirían por explicar cómo los seres humanos son racimos de almas extraterrestres apiñadas dentro de cuerpos ajenos. Cada una de estas almas es llamada, en inglés, body thetans.

Controversias



La Cienciología y la psiquiatría ofrecen explicaciones contrarias sobre la fuente de los problemas mentales y las técnicas para tratarlos. La Cienciología fue creada por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard. En su libro "Dianetics", de 1950, Hubbard sostuvo que el "tetan" (alma) sufre de "engramas" negativos implantados en esta vida y en innumerables vidas anteriores (La iglesia evita usar la palabra "reencarnación"). Los "auditores" de la Cienciología ayudan a sus clientes a enfrentar sus problemas usando un "electropsicómetro" similar a un detector de mentiras, buscando un estado que llaman "claro" y luego van avanzando por medio de varios niveles del "Thetan operativo".

La Cienciología sostiene que la siquiatría "no cumple ninguna definición conocida de ciencia con su mezcolanza de teorías no comprobadas que nunca han producido resultado alguno". Considera que la dependencia de sicotrópicos es tan peligrosa como los antiguos tratamientos de los electrochoques y las lobotomías. El presidente de la Asociación Estadounidense de Siquiatría calificó recientemente de irresponsable que Cruise "disuadiera a las personas con enfermedades mentales a recibir la atención que necesitan". "La investigación rigurosa, publicada y revisada por sus pares demuestra claramente que el tratamiento siquiátrico da resultados efectivos", dijeron desde la asociación.

Hubbard murió en 1986, pero su Iglesia ha seguido encontrando partidarios y suscitando controversias legales. A lo largo de las décadas, la Cienciología ha sido blanco -o iniciadora- de un número inusual de ataques legales y retóricos. Estos no sólo han involucrado a siquiatras sino a ex miembros desafectos y agencias gubernamentales, primero en Estados Unidos y más tarde en otras naciones a medida que las misiones de la iglesia se expandían.

En los últimos años el conflicto con el gobierno alemán ha sido particularmente agitado, aunque la iglesia dice haber conseguido recientes victorias legales. Una batalla épica con el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos se prolongó 39 años y terminó en 1993 con la concesión de la exención impositiva. La cuestión básica del problema era: ¿qué es lo que define una religión? David Bromley, sociólogo en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, dice que la Cienciología planteó un problema complejo porque "no se encuadraba en el modelo religioso estándar" y que "tenía los elementos de una religión y a la vez de un negocio, y comenzó como terapia de dianética".

J. Gordon Melton, director de la "Enciclopedia de Religiones Estadounidenses", dice que "una religión lidia con los interrogantes últimos de la vida más allá de los límites de la ciencia para los que necesitamos respuestas", y que la Cienciología cumple ese requisito, pero no, por ejemplo, la Masonería. Melton caracteriza la Cienciología como una fe "New Age" afín a la herejía gnóstica expulsada por la cristiandad en sus orígenes. Dice que los gnósticos ven "el alma atrapada en el cuerpo" y que ofrecen los medios para evadirse a un "estatus divino".

La Cienciología, al parecer, también se asemeja al gnosticismo en que imparte conocimientos secretos a elites. Los críticos en Xenu.net y otras fuentes dicen que a los cientólogos avanzados les enseñan que hace 75 millones de años el gobernante cósmico Xenu paralizó a miles de millones de personas en nuestra galaxia, las apiñó en la Tierra y destruyó sus cuerpos con bombas de hidrógeno, aunque las almas traumatizadas sobrevivieron. La iglesia no discute abiertamente dicha cuestión.

La Cienciología es dirigida por David Miscavige, titular de su Centro Tecnológico Religioso, y el presidente de la iglesia Heber Jentzsch opera como administrador. Otros miles se desempeñan en una orden religiosa llamada la Organización del Mar. El entrenamiento de alto nivel se lleva a cabo a bordo de un barco en el Caribe. La religión desarrolla servicios dominicales y considera las disertaciones grabadas de Hubbard y las 500 mil páginas de sus escritos como escrituras. La teología de Hubbard dice que el ser humano es básicamente bueno y que lo que la gente llama Dios o Ser Supremo "se define correctamente como infinidad" y no es objeto de culto.

La iglesia no reporta sus ingresos. Sus críticos la consideran un negocio comercial y dicen que las donaciones que espera a cambio de las sesiones de auditoría y entrenamiento son exorbitantes. La Iglesia dice que las donaciones van desde los 100 dólares por una auditoría de introducción a los 2.000 por un curso más intensivo; y compara esto con el costo de una educación universitaria. Melton equipara esto con los diezmos que los cristianos pagan durante su vida.

Otra queja común es que los cienciólogos hostigan a los desertores y a los críticos, particularmente por medio de una secreta Oficina del Guardián. La iglesia dice que esa oficina ha sido abolida desde hace tiempo. Miscavige dijo que la Cienciología es "la única religión importante nueva del siglo XX" y "la religión de mayor crecimiento en el mundo". Esas afirmaciones son debatibles, la iglesia dice tener 4.228 centros en el mundo (426 en Estados Unidos) comparados con solamente 1.855 en el 2.000. Otras 1.002 instalaciones trabajan en alfabetización, rehabilitación de drogadictos o entrenamiento de presos. Aseguran que hay unos 10 millones de cientólogos activos en el mundo, un tercio de ellos en Estados Unidos. Melton, un observador amistoso, considera que esa cifra es exagerada.

Pero el evangelismo continúa, auxiliado por reclutas como Tom Cruise. Mientras, Jentzsch dice que la Cienciología se está tornando menos controversial a medida que la gente aprende más sobre ella y que las hostilidades merman. Y asegura que en Estados Unidos "no hay ninguna demanda planteada".

Así que la Cienciología ha sido uno de los más controvertidos desde prácticamente su fundación. La Iglesia de la Cienciología ha entrado en conflicto con los gobiernos de varios países (incluyendo los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania) en numerosas ocasiones a lo largo de los años. Otro punto de controversia es la infiltración de la Cienciología en la Hacienda Pública de los Estados Unidos en la llamada «Operación Blancanieves». Once cienciólogos de elevado rango, incluida Mary Sue Hubbard (esposa de L. Ron Hubbard), fueron condenados a prisión por su participación en esta infiltración.

La actual controversia entre la Iglesia de la Cienciología y sus críticos incluye los siguientes aspectos: Alegaciones de actividades criminales de la Iglesia de la Cienciología y sus miembros, activismo de Cienciólogos en contra de la psiquiatría, y principalmente las drogas psiquiátricas como Prozac, Haldol, Paxil y Ritalin, denuncias de lavado de cerebro y control mental, política de desconexión del mundo acusaciones de que L. Ron Hubbard creó una religión para lucrarse, muertes misteriosas de cienciólogos, acciones planificadas de la Cienciología contra sus críticos y enemigos.

La guerra entre el grupo "Anonymous" y la Iglesia de la Cienciología

"Anonymous" ha estado mandando varios mensajes a la Church of Scientology que la denuncian como un centro de lavado de cerebros, un grupo de personas carentes de escrúpulos, charlatanes y fanáticos.Y la principal cara del combate hacía la perversión, el caballero de la justicia, la barba que hace temblar a los cultistas: Wise Beard Man.



A diferencia de los portavoces de "Anonymous" (demasiado anonimos para nombrarlos) Mark Bunker (conocido también como Wise Beard Man), es un periodista e investigador serio que se dedica a documentar las irregularidades de los fanáticos de la secta, de los homicidios en su nombre y de los incontables crímenes que ocurren en sus instalaciones. Es productor y webhost de la página de difusión www.xenutv.com. Ha documentado cada aspecto de los miembros y jefes de la iglesia de la Cienciología, sus encuentros con ellos, sus atropellos y su conducta erratica y extraña hacia los investigadores que meten sus narices en las faldas de la Iglesia.

Fue un video producido por la Iglesia de la Cienciología entrevistando a Tom Cruise el que inició el conflicto; fue subido en YouTube y después de que intentaran quitarlo por “violación de Copyright” se crea el “Project Chanology” para hacerles frente y publican un video donde mencionan sus objetivos.

Video



"Anonymous" no tiene un centro, ni líderes visibles, nadie (ni si quiera ellos mismo) saben el número de “miembros” existentes, y no hay un centro de comunicaciones u operaciones; existen sitios como el Wiki del Project Chanology; probablemente están en todo el mundo y muy probablemente no tienen forma de comunicarse entre todos.

El grupo mantiene ataques por internet, envío de faxes negros, llamadas con bromas pesadas y protestas frente centros de Cienciología, el primero ocurrió en Orlando, Florida (Estados Unidos); y el 10 de Febrero de 2008, 7 mil personas en más de 90 ciudades. El 15 de Marzo de 2008 unas 8 mil personas protestaron en contra de la Cienciología en ciudades como New York, Chicago, Los Angeles, London, Paris, Vancouver, Toronto, Berlin, y Dublin.



La iglesia de la Cienciología contraataca usando su maquinaria de RRPP lanzando un sitio llamado "Anonymous-Exposed" donde puede verse un video en el que explican que supuestamente han sido víctimas de amenazas de muerte, terrorismo y odio. El video causa el efecto contrario, simplemente aumenta la relevancia de Anonymous y más personas se unen al movimiento.

Los Cienciólogos han enviado abogados a personas que creen que son parte de Anonymous, como le sucedió a Jonathan. Considerando la agresividad de la Iglesia de la Cienciología, seguramente veremos más de estos casos, de hecho ya está sucediendo.
La “guerra” entre Anonymous y la Iglesia de la Cienciología podría ser calificada como la primera gran insurgencia en internet y aunque pinta que va a durar mucho tiempo.