Yu Suzuki abandona Sega: Nota y Biografía



El gran diseñador japonés de videojuegos, padre de Outrun, Virtua Fighter y Shenmue entre otros, ya no trabaja en la compañia japonesa de videojuegos. A continuación, la nota y una biografía.

Yu Suzuki ya no trabaja para Sega. Es una mala noticia para la compañía japonesa y para los videojugadores ya que Suzuki es toda una leyenda en el sector de los videojuegos. Y aunque el genio Suzuki hacía tiempo que no nos deleitaba con una de sus obras maestras, siempre nos quedaba la esperanza de que cualquier día comandara a un brillante grupo de desarrolladores y nos siguiera brindando su arte.

Suzuki ha hecho historia en los videojuegos, su nombre esta al nivel de Miyamoto, Carmack, Naka y otros mas y es debido a que Suzuki fue de los primeros en realizar juegos en 3d. Virtua Racing, la recreativa de carreras de autos, fue el primer videojuego que utilizó una figura humana en 3d, y esto se podía observar al ingresar el auto a boxes. Suzuki hizo su tesis en 3d y desde ya tenía en mente trabajar en este sentido.



Entre sus creaciones cabe destacar a la popular saga de recreativas ‘Virtua Fighter’, al rejugable ‘Virtua Cop’, e incluso los añejos y valiosísimos ‘Out Run’, ‘Space Herrier’ y ‘Hang-On’, todos ellos salidos de la mítica sección de desarrollo de Sega llamada Am2.
Pero Suzuki será recordado por una obra maestra que surgió en la consola Dreamcast de Sega, "Shenmue". Este juego llegó a ser el juego mas costoso de la historia, ya que se gastó mas de 70 millones de dólares en su realización entre 1998 y 1999, pero no solo quedaba alli, ya que el juego posee un guión de lujo y unos gráficos fabulosos para la época. El juego desbordaba calidad por todos sus sentidos. Lamentablemente la historia quedó inconclusa en su segunda parte y no hay visos de una tercera parte.



Laa palabras Simon Jeffery, presidente de Sega América, no dejan lugar a dudas de que existía un distanciamento entre la compañía y el artista:
"Lo último que he oído es que estaba haciendo algún tipo de proyecto on-line en China. Trabaja de forma independiente, aunque algún tipo de contacto sí que sigue habiendo y si algún día aparece con una buena estaremos abiertos a escucharla… pero ya no es un empleado”. Aunque Jeffery luego se retractó de estas palabras, las nuevas versiones de algunos empleados de Sega son irrefutables, Suzuki ya no esta en Sega.

Yu Suzuki, Biografía



Yu Suzuki nació el 10 de mayo de 1958 en Prefectura de Iwate, Japón. Suzuki se licenció en Ciencias Electrónicas en la Universidad de Ciencia de Okayama.
Ingresó en Sega Enterprises Ltd en 1983 como programador, y en su segundo año en la compañía creó los que fueron sus primeros juegos: los arcades o máquinas recreativas Space Harrier y Hang-On, ambos con la premisa de ofrecer una experiencia de juego tridimensional muy superior gráfica y jugablemente a los primitivos intentos realizados hasta aquel entonces. En los años siguientes a Hang-On, Suzuki lanzó varios títulos de aclamación popular en los salones recreativos como Out Run y After Burner II, así como secuelas de sus éxitos anteriores como Super Hang-On y Turbo OutRun.

Yu Suzuki deja atrás en 1992 la tecnología de escalado de sprites que había originado sus juegos anteriores, y da el salto a los gráficos y entornos poligonales que daban una sensación mucho más real de tridimensionalidad, estrenando la nueva y potente placa arcade Sega Model 1 con Virtua Racing, uno de los primeros juegos en utilizar modelados y entornos totalmente poligonales, y el primero concerniendo a su género.

En 1993, Suzuki creó Virtua Fighter, el primer juego de lucha con gráficos y entornos totalmente tridimensionales, y que alcanzó una enorme popularidad. La saga Virtua Fighter fue reconocida por la Institución Smithsoniana como una aplicación que realizó una gran contribución a la sociedad en los ámbitos del arte y el entretenimiento.

En 1999, Suzuki por fin lanza al mercado el que ha sido su proyecto más ambicioso y costoso de todos hasta ahora, y que por primera vez en su trayectoria, no se concebía bajo una placa arcade, sino directamente sobre una consola doméstica. El que durante mucho tiempo fue conocido como Project Berkley y que luego pasaría a adquirir el nombre definitivo de Shenmue, haciendo gala de una extensa historia tan que no puede ser contada en un sólo juego, necesitando por ello varias entregas para hacer avanzar una historia que aún a día de hoy se mantiene inconclusa.



La primera entrega de la serie inició su desarrollo en Sega Saturn, pero más adelante y con los planes de SEGA de desarrollar su consola de siguiente generación, Dreamcast, el proyecto, que en ese momento abarcaba las dos primeras entregas, fue traspasado a esta. Shenmue dio paso a una nueva orientación de juegos de aventuras, apartándolo de los típicos parámetros a los que casi todos los juegos de su estilo se ajustan, con la propia interpretación de Yu Suzuki, denominada como "FREE" (Full Reactive Eyes Entertainment). La historia, gráficos, y la innovadora combinación de sistemas de juego que dan vida al juego eclipsan a los otros muchos juegos anteriores de corte similar. Shenmue es también uno de los juegos más caros que se hayan desarrollado nunca (alrededor de 70 millones dólares).



En aquel año, Yu Suzuki también dio origen a un nuevo juego en el género de la conducción para los salones recreativos, Ferrari F355 Challenge, para la placa arcade Sega NAOMI. Pero esta vez, y a diferencia de sus precedentes, no se trataba de un juego de concepción y jugabilidad puramente arcade, sino de un realista simulador de carreras en estrecha colaboración con la marca de automóviles Ferrari. El juego atrajo mucha atención, no sólo de la propia industria de videojuegos, sino también de la industria automovilística. Yu Suzuki mencionó que Rubens Barrichello del equipo de Fórmula 1 de Ferrari había "considerado adquirir una copia para practicar".

En 2003, Yu Suzuki fue la sexta persona que fue introducida en el Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.