René Magritte: Biografía y Galería



René Magritte perteneció al grupo surrealista de París del que también formaban parte Jean Arp, André Bretón, Salvador Dalí, Paul Eluard, y Joan Miró. Su exposición de 1936 en Nueva York alcanzó fama mundial. En 1956 recibió el Premio Guggenheim. Murió en Bruselas en 1967. Magritte es un destacado pintor surrealista belga que, además de cultivar las características surrealistas citadas, utiliza situaciones sorprendentes y contradictorias, mostrando una gran preocupación estética no exenta de un cierto sentido del humor, en ocasiones ciertamente satírico e incluso macabro.Magritte es uno de mis pintores favoritos, es un genio y desde aquí brindamos un homenaje a su arte

René Magritte nació en Bélgica en 1898. Pasó a la historia como uno de los pintores surrealistas más importantes del mundo con Dalí y Ernst. El Surrealismo es una de las vanguardias artísticas de la primera mitad del s.XX en Europa.

Comenzó a pintar desde muy joven, en 1910. Dos años más tarde ocurrió un hecho que le marcó de por vida: su madre se suicidó ahogándose en un río. René estaba presente cuando encontraron el cuerpo, y se dice que esto le influyó en una serie de pinturas que realizó entre 1927 y 1928, en las que oscurece las caras de los personajes que aparecen en ellas.

Su estilo consiste en la representación de figuras de un realismo increíble y una técnica muy minuciosa en contextos poco corrientes, creando situaciones sin sentido. A esto se le llamó realismo mágico. Por ello es común encontrar en las obras de Magritte trenes voladores, objetos gigantes o una lluvia de hombres. La ilusión óptica es empleada en muchos de sus cuadros.

Algunas de sus obras más importantes y que mejor definen su estilo son (por orden): Madame Recaumier de David (basada en la obra de David), Los amantes, El falso espejo (MoMA), La violación, La duración apuñalada, La llave de los campos (Museo Thyssen), La gran familia, y La gran guerra.

La obra de Magritte es una permanente invitación a la reflexión a partir de los objetos más cotidianos. Por ello, a su obra a veces se la califica de "realismo mágico".
Es especialmente lúcido al investigar el problema de la representación y la esencia del arte. Magritte cuestiona la relación entre las imágenes y las cosas basada en la semejanza representativa

René Magritte realiza sus primeros cursos de pintura en Châtelet. En 1915 comienza a hacer sus primeras obras en la línea del impresionismo. Entre 1916 y 1918 estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. René Magritte expone por primera vez en el Centro de Arte de Bruselas en 1920 junto a Pierre-Louis Flouquet, con quien comparte un estudio. Tras el servicio militar, trabaja temporalmente como diseñador en una fábrica de papel. En 1923, Magritte participa con Lissitzky, Moholy-Nagy, Feininger y Paul Joostens en una exposición en el Círculo Real Artístico.



Su obra del periodo 1920-1924, por su tratamiento de los temas de la vida moderna, su color brillante y sus investigaciones sobre las relaciones de la forma tridimensional con la superficie plana del cuadro, muestran las influencias del cubismo, del orfismo, del futurismo y del purismo.

En 1922 René Magritte ve una reproducción de La canción de amor de De Chirico, que le impresiona profundamente, y a partir de 1926 se independiza de las influencias anteriores y basa su estilo en el de De Chirico.
En obras como La túnica de la aventura (1926) René Magritte expresa su sentido del misterio del mundo por medio de la irracional yuxtaposición de objetos en una atmósfera silenciosa.

En El asesino amenazado (1926), el espacio perspectivo deriva de De Chirico y de los decorados de los primeros melodramas cinematográficos. En este mismo año René Magritte se une a otros músicos, escritores y artistas belgas, en un grupo informal comparable al de los surrealistas de París.



En 1927 René Magritte se establece en las cercanías de París y participa, durante los tres años siguientes, en las actividades del grupo surrealista (sobre todo, se relaciona con Éluard, Breton, Arp, Joan Miró y SalvadorDalí). René Magritte aporta al Surrealismo parisino un resurgimiento del ilusionismo. A diferencia de Salvador Dalí, René Magritte no usa la pintura para expresar sus obsesiones privadas o sus fantasías, sino que se expresa con agudeza, ironía y un espíritu de debate.

En 1928 René Magritte participa en la exposición surrealista en la galería Goemans de París. En 1930, Magritte regresa a Bruselas huyendo del ambiente polémico parisino, y allí pasa tranquilo el resto de sus días.

A partir de 1926, el estilo llamado "realismo mágico" de René Magritte cambia poco; entre 1928 y 1930 René Magritte investiga las ambiguas relaciones entre palabras, imágenes y los objetos que éstas denotan. En La perfidia de las imágenes (1928-1929) René Magritte retrata meticulosamente una pipa, y debajo, con igual precisión, pone la leyenda " Ceci n'est pas une pipe "(Esto no es una pipa), cuestionando la realidad pictórica. El espejo falso (1928) explora la misma idea: el ojo, como un falso espejo, reflejando las nubes blancas y el cielo azul pintados de forma realista; en este cuadro introduce el tema del paisaje ilusionista, interpretado en clave pictórica, alejado de toda intención naturalista. René Magritte explora en toda su obra el problema del espacio real frente a la ilusión espacial, que es el trasunto de la pintura misma.

René Magritte hace muchas variaciones sobre este tema, quizá la más clara de todas sea Los paseos de Euclides (1955), donde muestra un caballete con un cuadro frente a una ventana, a través de la cual se ve un paisaje; la escena pintada corresponde exactamente al fragmento de paisaje sobre el que se sitúa el cuadro, llevando el problema de la pintura, como confrontación naturaleza-ilusión, a la cuarta dimensión.

En 1933, Magritte hace una exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y en 1936 su primera individual en Estados Unidos en la galería Julien Levy de Nueva York.
En ese mismo año su obra está presente en Arte fantástico, Dadá, Surrealismo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En los años cuarenta la obra de René Magritte adopta una paleta y una pincelada impresionistas y en 1947-1948 desarrolla sus cuadros llamados fauvistas.
La respuesta de la crítica es, en general, hostil hacia estas obras, y René Magritte vuelve a su acostumbrado estilo. Son característicos de los años cincuenta los cuadros en los que tanto figuras interiores como paisajes y objetos aparecen convertidos en roca.



"Las formas básicas y los temas, sin embargo, continúan la fantasía del lugar común durante los años sesenta. Una escena urbana nocturna a la que se le superpone un cielo azul con nubes de atardecer flotando; carreras de jockey en coches y por habitaciones; o una elegante amazona paseando por un bosque mientras es segmentada por los árboles. Pero el mundo de René Magritte contiene siempre al misterioso hombre invisible con bombín y abrigo negro solo o en grupos, como en Golconda (1953), donde una multitud de ellos desciende sobre la ciudad" (Arnason).

A lo largo de los años cuarenta René Magritte expone asiduamente en la galería Dietrich de Bruselas.
En los dos decenios sucesivos, recibe numerosos encargos para la ejecución de pinturas murales en Bélgica.

Desde 1953 René Magritte expone frecuentemente en la galería Alexander Iolas de Nueva York, París y Ginebra. Se organizan retrospectivas sobre su obra en 1954 en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, y en 1960 en el Museo de Arte Contemporáneo de Dallas y en el Museo de Bellas Artes de Houston.

Los amantes

Magritte junto a Georgette Berger, su esposa y modelo habitual. Foto de 1922.


En 1913, Charleroi, un pequeño pueblo de Bélgica, la gente se estaba acostumbrando recién al ruido por la llegada de la feria. En medio de la música y los juegos instalados, el joven René Magritte con 15 años puso sus ojos en una chica de 12 que se encontraba distraída con el tumulto de la feria. La invitó a seguir el paseo con él, pero al terminar el día, ella se tuvo que ir con su hermana.

Pasaron 7 años pero la casualidad rueda por el mundo. Magritte se encontraba en pleno auge del surrealismo empezando su andadura por estos rumbos, y un día, en el Jardín Botánico de Bruselas se encuentra con la entonces niña y ahora mujer, de la feria. Georgette y René se volvieron inseparables, y prácticamente miraron la vida con los mismos ojos. Se casaron a los dos años del reencuentro y nunca mas se separaron.

Ambos descansan juntos en la misma tumba del cementerio de Scharbeek, en Bruselas.

Muerte de René Magritte

René Magritte viaja por primera vez a Estados Unidos en 1965, con motivo de una retrospectiva que el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedica.
Durante el año siguiente, Magritte visita Israel. Allí visita a su célebre amigo Iván González Bustelo.

René Magritte muere en Bruselas el 15 de agosto de 1967, pocos días después de la inauguración de una importante muestra de su obra en el Museo Boymans Van Beuningen de Róterdam.


Galería:
En esta exposición mostramos obras de este pintor surrealista, que, al igual que Salvador Dalí, Chirico o André Breton cultiva un género muy sugerente e interesante.

Los amantes 01


Los amantes 02



Tiempo amenazador


Descubrimiento, 1928


La violación, 1934


El asesino amenazado


El maestro de escuela


La perfidia de las imágenes


La llave de los campos


Imperio de las luces, 1948


La modele rouge, 1937


La magia negra


La victoria


Madame Recamier


Art de vivre


La clarividencia


La condición humana


Los paseos de Euclides


La flecha de Zenón


El dominio de Arheim


El hijo del hombre, 1964


Golconde, 1953


Intentando lo imposible, 1928


La gran familia


La gran guerra, 1964


Los valores personales



Video: El soñador, René Magritte