Psicofonía: Voces desde el mas allá



Las palabras vienen de "psico" = alma y "fonia" = voz. Son sonidos que son grabados en audio y se le atribuyen a voces venidas del mas allá.

Las llamadas “psicofonías” son los sonidos que quedan registrados en grabaciones de audio y que son interpretados como voces de los muertos por los investigadores. Una vez más nos encontramos ante fenómenos muy sospechosos en los que, sin justificación alguna, se obvia la explicación banal para apostar irracionalmente por la más sorprendente. Por lo general las psicofonías suelen ser palabras o frases pronunciadas con un timbre metálico. Aunque su procedencia no está clara, la creencia popular es que se trata de voces de seres ya fallecidos, voces que quedan registradas en una cinta magnetofónica o una grabadora de voz. No obstante muchos investigadores mantienen la teoría de que se tratan de ondas sonoras que no se han extinguido todavía ya que la duración de una onda es, en teoría, infinita.

La teoría de la onda infinita, se basa en que las ondas rebotan, y estas a la vez van disminuyendo de amplitud, con lo cual llegan a ser imperceptibles al oído humano, pero esto no conlleva a que no se puedan escuchar de nuevo. El problema que hay con la gran mayoría de psicofonías, es la mezcla con otros sonidos, o contaminación sonora, lo que conlleva a que el sonido se tenga que filtrar, acabando como muchas psicofonías en sonidos metálicos muy difíciles de entender.



Se suele decir que fue el documentalista ucraniano Friedich Jürgenson, la primera persona en percatarse sobre la existencia de las psicofonías en 1959. Anque al parecer no fue el primero en darse cuenta de ello, fue el que lo dió a conocer.
La historia de la psicofonía se suele comenzar en 1959 cuando Friedrich Jürgenson, captó voces de forma accidental, cuando grababa el canto del pinzón, y que posteriormente identificaría con voces de personas fallecidas, es probable que ni siquiera esta historia sea del todo cierta, quizá Jürgenson efectuaba un experimento controlado, ya que era un hombre polifacético, y casi siempre realizaba numerosas actividades y experimentos, incluso años después el mismo admitiría haber participado en experiencias relacionadas con temas ocultos.



Sin embargo, al parecer existen antecedentes mucho más anteriores. La primera grabación de voces paranormales conocida ocurrió en 1901 en la lejana Siberia, en mano del antropólogo norteamericano Waldemar Bogras, quien se encontraba estudiando a la tribu de los Tohouktchi.

Su intención era registrar los cánticos rituales de los chamanes, por lo que Bogras había llevado uno de los primeros fonógrafos que captaban el sonido a través de una gran trompeta y lo registraba en un rollo cilíndrico. Al escuchar una de las grabaciones descubrió que entre los sonidos propios del ritual, se escuchaban además otras voces que por momentos eran más fuertes que las voces de los chamanes, como si hablaran directamente en la boca de la trompeta.

Dos décadas después, el neurólogo italiano Ferdinando Cazzamalli realizó entre los años 1923 y 1925 algunos experimentos con sujetos que poseían determinados desequilibrios psíquicos. Cazzamalli buscaba la naturaleza física del fenómeno de la telepatía y el mecanismo de producía el traspase de información de una mente a otra.

En sus grabaciones, Cazzamalli recibió extrañas voces incluso cuando su receptor de radio estaba protegido por una Jaula de Faraday. Esto lo llevó a pensar que la señal portadora de la telepatía dependía de algún tipo de onda electromagnética.

Las primeras psicofonías en cinta magnética proceden del laboratorio de Física de la Universidad del Sagrado Corazón de Milán, realizadas por los padres Gemelli y Ernetti en 1952. Ambos sacerdotes estaban grabando cantos gregorianos en un antiguo aparato, que utilizaba un alambre a modo de cinta magnética, y en una de sus sesiones, grabaron una voz que no debería estar allí. A este primer registro le sucedieron otros y las investigaciones de ambos sacerdotes se prolongó durante toda la década, haciendo diversas pruebas de laboratorio sobre la obtención de voces.

Aunque desde la aparición de los primeros magnetófonos las psicofonías son un fenómeno presente, popularmente se le atribuye el descubrimiento de estas voces del más allá a Friedich Jürgenson.

Friedich Jürgenson


En el año 1959 Jürgenson se dirigió a un bosque cercano a su casa para poder grabar los trinos de los pinzones para un documental sobre la vida de las aves. Dejó su magnetófono cerca de un árbol y se alejó lo suficiente para que la cinta pudiera registrar con naturalidad los trinos de los pájaros, pero al ponerse a escuchar la cinta, notó que entre los sonidos de las aves se escuchaban voces humanas que él mismo identificó como palabras en sueco y noruego.

Después de días volvió al bosque para grabar nuevamente el canto de los pinzones, esperando que esta vez ninguna voz “ensuciara” su registro, y luego de tomar todas las precauciones para que nadie arruinara su grabación, realizó una nueva. Para sorpresa, otra vez, junto al canto de las aves, se escuchaba una voz, pero en esta ocasión creyó reconocer la voz de su madre, fallecida, llamándolo por su nombre cariñoso y familiar. En la grabación se escuchaba algo así: Friedel… mi pequeño Friedel… ¿Puedes oírme?, según Jürgenson.

Todo esto fue suficientemente convincente como para atraer la atención del eminente psicólogo alemán, profesor Hans Bender, director de la sección de investigaciones parapsicológicas patrocinada por la Universidad de Enburgo. Bender a su vez, encargó a un equipo de prestigiosos científicos que repitieran los experimentos de Jurgenson y analizaran los resultados.

Konstantin Raudive


El doctor Konstantin Raudive, ex profesor de psicología en las universidades de Upsala y Riga, se enteró en 1965 de los experimentos Jürgenson-Bender en su lugar de residencia Bad Krozingen (Alemania). El doctor Raudive que había estudiado con Carl Jung se había visto obligado a abandonar Letonia, su país de origen, cuando entraron en él las tropas soviéticas en 1945. Había ganado fama como escritor de temas de psicología experimental.

También el doctor Raudive comenzó a grabar voces misteriosas, con mucho éxito, y entre 1965 y su fallecimiento en 1974 trabajó con el doctor Alex Schneider, médico de Sankt Gallen (Suiza) y con Theodor Rudolph. especialista en ingeniería electrónica de alta frecuencia. A lo largo de sus trabajos. dichos científicos grabaron miles de cintas bajo estrictas condiciones de laboratorio. Un análisis exhaustivo de su trabajo fue publicado en Alemania, a fines de los años 60 con el título de Lo inaudible se vuelve audible; esto llamó la atención del editor británico Colin Smythe que publicó luego la edición inglesa.



A partir de 1971 se están realizando investigaciones necesarias acerca de este fenómeno en todas partes del mundo. El interés de dos organizaciones muy diferentes refleja los aspectos espirituales y temporales de las voces. El Vaticano ha demostrado tener en cuenta "extraoficialmente" estos fenómenos, y varios sacerdotes- científicos han realizado experimentos por su cuenta. Entre los más destacados de estos investigadores se encontraba el difunto profesor Gebhard Frei experto e internacionalmente reconocido en los campos de la psicología profunda, parapsicología y antropología. El doctor Frei era primo del papa Pablo VI, quien en 1969 condecoró a Friedrich Jürgenson con la Cruz de Comandante de la Orden de San Gregorio el Grande: dicho honor respondía a que Jürgenson había realizado una serie de películas documentales sobre el Vaticano, pero el cineasta comentó a Peter Bander en 1971 que había encontrado en el Vaticano "oídos interesados en los fenómenos de las voces".

El interés de la NASA salió a la luz a finales de los años 60, cuando dos ingenieros americanos de Cabo Kennedy visitaron al doctor Raudive en Bad Krozingen. Los visitantes examinaron minuciosamente los experimentos del doctor Raudive, y por lo visto plantearon preguntas propias de entendidos e hicieron comentarios útiles. Desgraciadamente, no quisieron revelar al investigador qué importancia podía tener el fenómeno de las voces para el programa espacial norteamericano. Pero, como razonó el doctor Raudive, si él lograba resultados claros y regulares con un equipo relativamente sencillo, ¿no era muy probable que los aparatos ultraperfeccionados que forman parte del equipo de las naves espaciales pudieran registrar voces? Sea cual fuere su origen, las "voces del Universo" de Jürgenson abren, para quien el estudio de lo paranormal le interese, un nuevo campo de investigación.

Michael Keaton en White Noise"


Como dato adicional, en el 2004 se estrenó una película llamada "White Noise" (Ruido Blanco) o "Voces del mas allá" con la actuación de Michael Keaton en donde se aborda el fenómeno aunque de una forma mas globalizada incluyendo también imágenes en pantallas en ruido blanco además de las grabaciones en sí. Keaton interpreta a un escéptico de los fenómenos EVP (Electronic Voice Phenomenon), pero al morir su esposa, empieza a recibir mensajes de ella a traves de este fenómeno tambien llamado como "Ruido Blanco", así que se obsesiona con las grabaciones para tratar de entender el mensaje del mas allá.

Video: Psicofonía en un cuartel