La canciller alemana Angela Merkel es considerada la mujer más poderosa del mundo

Angela Merkel


En la lista de la revista Forbes, tambien consideran en los priemros puestos a Sheila Bair, Condoleezza Rice, Hillary Clinton y Cristina Fernandez.

La canciller alemana, Angela Merkel encabeza, por tercer año consecutivo, la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo que elabora cada año la revista estadounidense Forbes.

En noviembre de 2005, la democristiana Merkel hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de canciller en Alemania y desde entonces aparece en el primer lugar del listado.

Merkel y otras 22 mujeres incluidas en la lista de Forbes tienen responsabilidades de gobierno en diversos países del mundo, incluida la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien aparece en el puesto 13 de la relación y que sucedió en el cargo a su marido, Néstor Kirchner, en diciembre del 2007.

Directivas de empresa

Algo más de medio centenar de las mujeres más poderosas del mundo tienen puestos ejecutivas en empresas de muy diversos sectores y siete de ellas figuran entre las 10 primeras de la relación.

La segunda mujer más poderosa del mundo es la estadounidense Sheila Bair, que preside la Comisión Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos, organismo encargado de acudir al rescate de entidades bancarias en crisis.

Tres figuras del ámbito político estadounidense aparecen en lugares destacados de la lista de Forbes de este año, con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, en el puesto séptimo, tres escalones por debajo que el año anterior.

Muchas estadounidenses

La senadora por Nueva York y ex primera dama de EEUU, Hillary Clinton, quien vio este año truncadas sus aspiraciones a ser la candidata demócrata a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, ocupa el puesto 28 de la relación y la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, el 35.

Alrededor de un tercio de las mujeres de la lista de Forbes, incluida Bair, debutan este año en esta selecta lista, que cada vez incluye a más féminas de países distintos a Estados Unidos, de forma que ya representan el 45 por ciento del total.

Factores económicos

En conjunto, este centenar de féminas controla 26 billones de dólares, según la revista estadounidense.

También forman parte de esta lista de Forbes la ministra francesa de Economía, Finanzas y Empleo, Christine Lagarde, en el puesto 14; la presidenta del Partido del Congreso (CP) de la India, Sonia Gandhi, en el 21, la presentadora de televisión en EEUU, Oprah Winfrey, en el 36 y la Reina Rania de Jordania, que ocupa el lugar 96 de la relación.

La revista Forbes para elaborar esta lista tiene en cuenta factores económicos, presencia en los medios y logros profesionales.