Phil Hill en 1962
Hill conducía mejor en las situaciones mas adversas y en la lluvia. "Siempre me sentía seguro con la lluvia", decía, "como un niño pequeño viendo caer el agua por la ventana"
Phil Hill, primer y único piloto nacido en suelo estadounidense que logró un título en la Fórmula 1, en 1961 y corriendo para Ferrari, murió a los 81 años de edad.
Nacido en Santa Mónica, California en donde ha vivido casi toda su vida, Hill se mudó para hacer carrera a los 22 años a Inglaterra, donde comenzó a competir en el automovilismo. Phil Hill empezó a conducir coches competitivamente a una edad muy temprana, trabajando en Inglaterra como aprendiz de Jaguar en 1949 y fichando por el equipo Scuderia Ferrari de Enzo Ferrari en 1956. Debutó en el Gran Premio de Francia de 1958 conduciendo un Maserati. Ese mismo año, ganó las 24 horas de Le Mans con el belga Olivier Gendebien como compañero de equipo, conduciendo durante la mayor parte de la noche bajo una lluvia horrorosa. Él y Gendebien conseguirían la victoria en la famosa carrera de resistencia otras dos veces.
Hill debutó en la Fórmula 1 en 1958, en el GP de Francia que por entonces se corría en Reims, y lo hizo a bordo de una Maserati. Ese año conquistó, además, las 24 horas de Le Mans. Su gran año llegó en 1961, cuando en la misma temporada conquistó el título de la Fórmula 1 y las 24 horas de Le Mans, convirtiéndose en el piloto estadounidense más laureado de la historia en Europa.
Hill se aseguró el título al conquistar el trágico GP de Italia, en Monza, en una carrera en la que perdió la vida en un accidente Wolfgang von Trips. Cuando von Trips, a los mandos del Ferrari tocó con las ruedas del Lotus de Jim Clark y se estrelló contra la multitud, causando la muerte de Von Trips y de 14 espectadores. Hill ganó la carrera, y el Campeonato Mundial de Pilotos por un solo punto sobre su compañero de equipo muerto. Pero no hubo alegría en la tristeza del vencedor, que portó el feretro de Von Trips en su funeral. Hill: "Nunca he experimentado en mi vida nada tan profundamente triste".
Phil Hill en 1964
Luego de esto, Hill comenzó a bajar su rendimiento de forma progresiva en la Fórmula 1. Tras otra temporada en Ferrari se trasladó a la escudería ATS, y luego a Cooper, antes de retirarse de los monoplazas en 1964. Tras su retiro de la actividad, regresó a California para dedicarse a los automóviles de carrera clásicos y a comentar las competencias para la cadena de televisión ABC. Dijo una vez: "Tuve una sorprendente suerte en mi carrera, ya que tras 22 años nunca 'derramé' ni una gota de sangre ni me rompí un sólo hueso".
Su hijo Dereck también heredó la pasión por el automovilismo y llegó a competir en la Fórmula 3000.
Phil Hill siguió ligado al automovilismo hasta hace pocas semanas, cuando debió ser internado en un hospital como consecuencia del Mal de Parkinson que lo afectaba desde hacía tiempo.
"Estoy muy dolorido, como todos en Ferrari, por la muerte de Phil Hill, un hombre y un campeón que le dio mucho a esta escudería y que representó nuestros valores dentro y fuera de las pistas", comentó el presidente Ferrari, Luca di Montezemolo.
Video: GP Italia 1961