Barack Obama acepta una histórica nominación demócrata para la presidencia USA



Ante 84 mil personas promete un cambio real oponiendose a la guerra y acabar con la presencia de soldados estadounidenses en Irak.

Barack Obama aceptó la candidatura demócrata a la presidencia en una jornada histórica en la que dijo que ha llegado el momento del cambio en EEUU tras ocho años de "políticas fallidas" de los republicanos.

"Con ocho basta", aseguró el senador por Illinois ante una multitud enardecida en referencia a los ocho años de la presidencia de George W. Bush, cuyas "políticas fallidas" equiparó con las de su rival republicano, John Mcain, sobre el que vertió duras críticas.

"John McCain ha votado con George Bush el 90 por ciento de las veces. Al senador McCain le gusta hablar de tener criterio, pero realmente qué criterio tienes si piensas que George Bush estuvo en lo cierto el 90 por ciento de las veces", apuntó.

Martin Luther King



Su comparecencia en el estadio Invesco Field llegó tras una larga jornada en la que se sucedieron la música y la política y que coincidió con el 45 aniversario del mítico discurso "I have a Dream" (Tengo un sueño) del reverendo afroamericano Martin Luther King.

Por el escenario circular azul, el color de los demócratas, instalado sobre la hierba del estadio de Denver desfilaron artistas como Stevie Wonder, Jennifer Hudson, William con John Legend, Sheryl Crow y Michael McDonald.

A ellos se sumaron, en el frente político, el candidato a la vicepresidencia demócrata, Joseph Biden; el ex vicepresidente Al Gore, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, entre otros.

"McCain es más de lo mismo"

Todos acudieron a la palestra con un mensaje común: "McCain es más de lo mismo".
Pero el momento estelar de la jornada llegó pasadas las ocho de la noche local (02 gmt del viernes), cuando apareció en el podio un sonriente Obama.

Lo recibieron más de 84.000 personas con una lluvia de banderas estadounidenses y al grito de "Obama" y "Yes we can" (Sí podemos), el lema de su campaña.

Obama, que oficializó su candidatura esta semana durante la Convención Demócrata en Denver, centró su discurso en una clase media venida a menos, a la que necesita cortejar para ganar el 4 de noviembre y de la que hoy dijo ser su paladín.
Describió el actual como un momento "definitorio" en la historia del país en la que es necesario un cambio de rumbo.

Promesas de cambio



"Cambio significa un sistema tributario que no premia a los grupos de presión que lo redactaron, pero sí a los trabajadores estadounidenses y a los pequeños negocios que lo merecen", explicó.

Insistió en que dará incentivos fiscales a las compañías que creen puestos de trabajo en EEUU y que reducirá los impuestos al 95 por ciento de todas las familias trabajadoras.

Se opuso a la guerra de Irak y acabará con la presencia en el país, dijo
En política exterior, uno de los ámbitos donde los republicanos más lo han criticado por su inexperiencia, recordó en que se opuso desde el principio a la guerra de Irak y anunció que acabará con la presencia militar en este país "de manera responsable".

La noche concluyó con una lluvia de confetis y fuegos artificiales en lugar de los tradicionales globos, en una muestra del espíritu de "cambio" con el que los demócratas afrontan esta campaña electoral.

Video: Discurso de Barack Obama en la Convención Demócrata 2008