La sonda Cassini y Saturno: Galería

La nave Cassini-Huygens despegó el 15 de octubre de 1997 de la estación de Cabo Cañaveral por medio de un cohete Titan IV/B de dos etapas.
El coste total de la misión es de aproximadamente 3.200 millones de dólares, de los cuales EEUU aportó 2.600 millones, la Agencia Espacial Europea 500 millones y la Agencia Espacial Italiana 160 millones.

Está previsto que el orbitador Cassini sobrevuele Saturno y sus lunas durante 4 años, y que la sonda Huygens penetre en la atmósfera de Titán y aterrice en su superficie. La misión Cassini-Huygens es fruto de la colaboración entre tres agencias espaciales. Diecisiete países han contribuido a su desarrollo. El orbitador Cassini fue construido por la NASA/JPL. La sonda Huygens la realizó la ESA, mientras que la Agencia Espacial Italiana se encargó de proporcionar la antena de comunicación de alta ganancia de la Cassini.

Los científicos de la misión Cassini a Saturno han identificado la naturaleza de uno de los más misteriosos anillos del planeta. El anillo G de Saturno está probablemente formado por partículas de hielo que se acumulan en el arco brillante del borde interno del anillo. Esas partículas se acumulan en ese sector debido a la influencia gravitatoria de la luna Mimas de Saturno. Los micrometeoritos chocan con esas partículas y, en esa colisión, se generan partículas más pequeñas, que son las que dan el brillo característico del arco.

A continuación, una galería de fotografías enviadas por la sonda Cassini a Saturno y sus lunas:

01 La luna Pandora aparece junto a los anillos de Saturno.


02 La sombra de los anillos sobre la superficie de Saturno.


03 Las lunas Titán (arriba) y Tetis, junto a Saturno.


04 Los anillos de Saturno, en una imagen de la sonda.


05 La luna Enceladus. El polo norte de la luna de Saturno, fotografiada por la sonda espacial Cassini, que ha orbitado a unos 32.000 kilómetros sobre la superficie de ese satélite.


06 Enceladus, una de las lunas de Saturno, captada por la sonda Cassini, que orbita el satélite para recoger datos de su superficie.


07 La luna Japeto. Imagen de la superficie de la luna de Saturno tomada por la sonda espacial Cassini, que ha pasado a una distancia de 63.000 kilómetros del satélite.


08 Las montañas de Jápeto. Imagen tomada por la sonda espacial Cassini a su paso por Jápeto, una de las lunas de Júpiter.


09 Imagen de la agencia espacial NASA y tomada por la misión Cassini donde se aprecia la naturaleza de uno de los más misteriosos anillos del planeta Saturno.


10 Fotografía tomada por la sonda Cassini de Hiperión, la mayor luna de Saturno. Es parte de una serie de fotos que ha publicado la revista Nature.


11 Ilustración del polo sur de Enceladus, la luna de Saturno. Chorros de agua y hielo salen despedidos al espacio desde el satélite, que carece de atmósfera.


12 La luz se refracta en las partículas de agua que flotan hacia el espacio desde la superficie de Enceladus, en una ilustración.