La pintura de Salimbeni del año 1,600 y el Sputnik soviético

Exaltación de la eucaristía" de Ventura Salimbeni, 1,600


El satélite soviético Sputnik, 1957


En una iglesia italiana enclavada dentro de la ciudad vinícola de Montalcino, a cuarenta kilómetros de Siena, la iglesia de San Pedro, se encuentra aún hoy una de las pinturas de la que mas han hablado los ufólogos del mundo y que ha sido objeto de muchos quebraderos de cabeza por parte de los que creen en las teorías de existencia de extraterrestres desde siglos anteriores en la Tierra.

La pintura, diseñada originalmente en el año 1600 por el artista sienes Ventura Salimbeni (1567-1613), recoge una escena algo extraña, nueve personas ataviados con trajes eclesiásticos de la época, aparecen en torno a un relicario que contiene una hostia consagrada de la que parten varios deslumbrantes rayos de luz. Sobre estos prelados, y por encima de unas nubes grisáceas que separan en dos mitades el cuadro, se encuentran las imágenes de la Trinidad, flanqueadas por dos querubines. El lienzo no pasaría de ser una de tantas representaciones manieristas de los mundos celeste y terrestre, si no fuera por el extraño objeto que aparece en medio de los tres personajes divinos y que es lo que ha dado que hablar.

Exaltación de la eucaristía" de Ventura Salimbeni, pintura completa


Si se observa bien, el objeto azulado puede representar el globo terráqueo. Pero muchos ven mas allá de ello. La existencia de al menos tres líneas longitudinales a lo largo de la curvatura de esta esfera y una banda central que asemeja un cinturón, dan la impresión de un aspecto metálico. Apariencia que muchos creen ver. Tambien se observa las 2 extremidades en forma de antenas para muchos, asida por las divinas figuras de Dios y Jesús, respectivamente, y es aquí donde muchos creen observar al primer satelite soviético puesto en órbita, el Sputnik que fue lanzado el 4 de Octubre de 1957, como se puede observar en las fotografias de arriba.

Este cuadro ha sido motivo de muchas discusiones, pero podemos analizarlo friamente.
La esfera es muy parecida, pero si observamos bien la foto del Sputnik, este tiene 4 antenas y no 2, ademas es plateada y no azul, mientras que si vemos la pintura, en la parte de la esfera que representa a la Tierra, se puede observar al sol a la derecha y esa parte es de dia, y a la luna, abajo, a la izquierda, donde es de noche. Los 2 seres celestiales sostienen la esfera, la cual, es su creación, bajo 2 cetros.

Se puede ver que el cetro que lleva Cristo, tiene una pequeña cruz roja la cual representa su muerte y las líneas raras que se ven en el globo es una T al reves que se usaba para representar al mundo, era una forma de representar a los guerreros para hacerlos ver muy importantes, como si tuvieran en sus manos el destino de la Tierra. Se ve como si fueran generales en un mapa, pero en este caso, el mapa es el globo terráqueo. Y las posturas de los eclesiásticos mas abajo tambien coinciden con esto, como si tomaran notas o recibieran órdenes de arriba. Esto se puede ver en la foto donde esta el cuadro completo. Pero esto no era nada nuevo en las pinturas antiguas como veremos a continuación.



Hay muchas pinturas antiguas las cuales mezclan el globo terráqueo con las divinidades, en una suerte del destino trazado a la humanidad por Dios y Jesús como se pueden ver en las fotos de arriba y de abajo. Asi que lo del Sputnik es una coincidencia, no tiene mucho de especial si se analiza friamente. Mas que nada, es una casualidad aquel parecido.