La película sobre el Juicio de Hitler



'Hitler vor Gericht' (Hitler en juicio), una nueva película alemana, explora el juicio de 1924 a Adolfo Hitler en Munich por su participación en un golpe de estado fallido que pudo haberle otorgado la pena de muerte, pero no fue así.

¿Cómo pudo un tribunal alemán hallar a un hombre culpable de alta traición y, aún así, imponerle una sentencia tan suave que luego tomó el poder y arrasó Europa?

Hitler vor Gericht (Hitler en juicio) explora el juicio de 1924 a Adolf Hitler en Munich por su participación en un golpe de estado fallido que pudo haberle otorgado la pena de muerte.
En cambio, cumplió sólo nueve meses en prisión y pudo reconstruir al destruido Partido Nazi poco después de su liberación.

Si Hitler hubiera recibido una sentencia larga, la historia de Europa podría haber sido muy diferente, dijo Ian Kershaw, de la University of Sheffield en Inglaterra.
"El culto al Führer no habría tenido oportunidad de expandirse," consideró Kershaw, importante biógrafo de Hitler, en una conversación telefónica. "La derecha radical habría permanecido fragmentada. Por tanto, probablemente no habría tenido lugar una dictadura de Hitler."

En un momento en que la rabia por la derrota y trato hacia Alemania luego de la Primera Guerra Mundial era amplia, políticos reaccionarios que ocupaban cargos clave del poder en Bavaria ayudaron a proteger a Hitler de la corte alemana con jurisdicción por alta traición en Leipzig.
La presencia de simpatizantes de la derecha en el banquillo de los jueces significó que Hitler, nacido en Austria, no fuera expulsado de Alemania.



"Lo sorprendente es el nivel de comprensión que el tribunal le mostró," dijo Bernd Fischerauer, quien está dirigiendo la película para la emisora bávara Bayerischer Rundfunk (BR). "Fue capaz de utilizar las audiencias de la corte para expresar el manifiesto de su partido."

Está previsto que el filme para televisión, que los productores dicen es el primero en enfocarse exclusivamente en el juicio, se estrene en el aniversario 85 de la sentencia a Hitler, en abril de próximo año.

Pese a una exhaustiva educación sobre el Tercer Reich, los alemanes saben muy poco sobre el juicio que resultó del golpe de 1923 en una cervecería de Munich, en el que murieron 20 personas, observaron los cineastas.

"Una y otra vez, la gente pensaba que estábamos haciendo una película de ficción sobre Hitler, como qué habría pasado si hubiera sido atrapado y sometido a juicio como Saddam Hussein," dijo Martin Choroba, director de la firma de producción que está detrás del filme.

"Hay una falta de conciencia acerca de este juicio," agregó.