Radiohead en un gran momento



La banda de Thom Yorke actuó el último fin de mes en Manchester repasando su repertorio más brillante. Se acaba de poner a la venta el primer recopilatorio de su carrera, The best of.

Thom Yorke y su banda llegaron a Manchester a fin de mes, coincidiendo con el esperadísimo concierto de unos resucitados My Bloody Valentine. Aunque muchos se trasladaron a la capital del brit-pop para la cita con los inventores del shoegaze, no fueron pocos los que al día siguiente hacían cola en el Old Trafford Cricket Ground-LCCC para asistir a la actuación de Radiohead.

Así que mientras una multitud de indies coreaba los himnos de la generación previa a la explosión de Manchester, Yorke paseaba tranquilamente por las calles de la ciudad confiando en no cruzarse con ninguno de sus seguidores (como os podéis imaginar, se equivocaba... la cara de sopresa que puso al saberse reconocido le delató).

La anormalidad de Manchester

Nuestro encuentro con el líder de Radiohead no se quedó en un cruce de miradas. Después de una mañana de domingo diluviando y mientras esperábamos para salir de nuestro hotel camino del LCCC, los miembros de Radiohead atravesaban el hall y subían a su autobús de cristales opacos.

Autógrafo en mano y tras una negativa de Thom Yorke a hacerse una foto con una periodista española ("y menos con eso", dijo señalando su móvil), la expedición madrileña trasladada a Manchester para la ocasión partía rumbo al concierto. Como habréis imaginado, yo no llegué a tiempo de medir mi altura con la de Thom (por lo visto tiene estatura de chica).

Algo más acostumbrados a esta anormalidad musical que es Manchester (dos conciertos ineludibles en dos días consecutivos, estrellas paseando por la calle... ¿será así todos los días?), llegamos al recinto para comprobar que los ingleses sí hacen cola desde primera hora; y que primera hora allí significa ¡las cuatro de la tarde! Teniendo en cuenta que los teloneros eran MGMT y Bat for Lashes , esperar bajo el sol (qué mayor placer para un inglés...) merecía la pena.

De 'In Rainbows' a los éxitos

Después de la energía del hype (MGMT) y la intensa fragilidad de Bat for Lashes (algún cruce hay entre su vocalista y Björk), y con España afrontando los últimos minutos de la primera parte de la final de la Eurocopa, un estadio atiborrado recibía con vítores los acordes que abren 15 Steps, primer corte de su último álbum de estudio y canción con la que también abrieron el repertorio para el Daydream festival de Barcelona.

Un sonido impecable a pesar de la magnitud del recinto, una banda concentrada (¡qué distintos son los conciertos a la luz del día!) y un público entregado sobre todo con los temas más antiguos (aunque no cayó ninguno del Pablo Honey) fueron las notas predominantes del concierto.

Interpretaron In Rainbows casi completo (hasta una de sus caras B), buena parte del Ok Computer y The Bends, y los singles de los discos de su etapa más electrónica. Thom Yorke no hizo ninguna referencia a la victoria de España (ya éramos campeones cuando desgranaban los últimos minutos del concierto), pero aún estamos debatiendo sobre si aquel "gracias" que se le escapó después de una canción iba dirigido a la expedición española con la que se había topado en su hotel.

Hubo tres bises, el último con Lucky, y desde el primero de ellos una parte de la multitud empezaba a abandonar a Radiohead a su suerte. Nosotros nos quedamos hasta el final, celebrando la victoria con los mancunianos y con el buen sabor de boca de haber asistido a un concierto memorable.

El primer recopilatorio de su carrera

La antigua discográfica de Radiohead (antes de que la banda lanzara su último álbum de estudio en Internet) acaba de poner en circulación un recopilatorio en varios formatos, que resume sus doce años de carrera previos a In Rainbows.

The best of (Parlophone) está disponible en cuatro versiones: CD sencillo o doble (el disco uno se corresponde con el de la edición simple), edición limitada en cuatro vinilos y DVD en el que, además de las 29 canciones, se incluyen videoclips.

Thom Yorke y los suyos han hecho justicia a OK Computer, el disco con el que han pasado a la historia mucho antes de que su fama se apague (ya les gustaría a muchos), incluyendo 7 de sus 12 temas en el recopilatorio, además de sus primeros éxitos (Creep, Anyone can play guitar), a pesar de que muy probablemente no volveremos a escucharlos en vivo pues hace años que no forman parte de su repertorio de conciertos.

Vía: 20 minutos