La fin absolue du monde (El absoluto fin del mundo)



La película mas misteriosa de la historia del cine

Es una película que ha sido catalogada como la película del infierno, su historia esta llena de terror y muerte, la información sobre ella es muy escasa e imprecisa, y posiblemente haya mucho de leyenda y suposiciones.

Se sabe que la película fue dirigida por Hans Backovic en 1971 y fue proyectada (en público) solamente una vez, en su premiere en el Festival de Sitges de ese mismo año. En esa primer proyección los espectadores entraron en un frenesí salvaje, donde hubieron algunos muertos y varios heridos. La historia oficial indica un accidente de proyección y un incendio que provocaron la histeria del público; algunos que pretenden haber entrevistado a los sobrevivientes del desastre dicen que la sangre se podía oler desde la sala de proyección. Hubo quienes hablaron de locura y hasta de canibalismo.

Hans Backovic, es sabido, exploraba los límites de la afectación del público y, según algún crítico, "abusaba de la confianza del espectador". También se sabe que luego del incidente de la premiére, Backovic se recluyó obsesionado con su propia película para luego saltarse la tapa de los sesos de un tiro.

Katja Backovic, su mujer, apenas se limitó a declarar que los productores de esta película eran "productores de dolor y de destrucción". Lógicamente, se murmura de un pacto de Backovic con el diablo.

En resumidas cuentas, la fama de La Fin Absolue Du Monde es que provoca una locura violenta en aquellos que la ven. Se dice que es más que una película, que su influencia es fatal, que querer verla en un suicidio.

Oficialmente, la única copia se quemó en el festival de Sitges, pero muchos admitieron haberla visto años después circulando por varios festivales, dicen que rondan por ahí algunas copias prácticamente inconseguibles, pero no tenemos ni idea de si son fieles o no a la original.

En los últimos años el mito ha ido en aumento, algunas sectas satánicas reconocen haber buscado una copia sin éxito y varios coleccionistas de cine pagarían lo que fuera a quien les consiguiera un trozo visionable del film.



Un capítulo de la grandísima serie Maestros del Terror (Masters of Horror), titulado El fin del mundo en 35mm (Cigarrette Burns), dirigido por el maestro John Carpenter, hace un homejane a este film, La Fin Absolue Du Monde, y nos cuenta parte de su historia que habréis podido leer aquí, en una hora de maravillosas sensaciones y bastante terror; contando cómo un coleccionista cinéfilo le dice a un joven que le pagará una cantidad considerable de dinero si le ayuda a encontrar la película, el joven se emprende en una búsqueda por todos lados para encontrarla y poco a poco va descubriendo los misterios de la cinta. Sin duda, uno de los mejores capítulos de la serie, junto con El Cuento de Haeckel (Haeckel's Tale), de John McNaughton y Huella (Imprint), deL japonés Takashi Miike.

Se cuenta, que sobre la película, circulan algunas copias prácticamente inconseguibles; pero no se sabe si son fieles a su original.

Video - Cigarrettes Burns de John Carpenter. Parte 1