Germania, el sueño de Hitler - Exposición y Galería



La remodelación de Berlin era el sueño que Hitler había encargado a su arquitecto y amigo personal Albert Speer. Por ese entonces, Speer, el principal arquitecto del nazismo, diseñó por orden de Hitler lo que iba a ser el nuevo Berlín, "Germania", un plan que sólo pudo ser frenado por la derrota de la Alemania Nazi. El museo Berliner Unterwelten de la capital alemana le dedica una exposición.

El proyecto de Hitler ha vuelto a la actualidad por otra exposición, esta vez, desde el museo Berliner Unterwelten.
Los doce años del régimen nacional socialista, entre 1933 y 1945, se grabaron con sangre y violencia sobre la faz de Europa. Cuando la Segunda Guerra Mundial retornó al lugar donde se originó – Berlín – también la faz de la "capital imperial" quedó completamente desfigurada. Sin embargo, aún si toda ésta destrucción no hubiera ocurrido, los planes de remodelación de Berlín concebidos por los nazis sí habrían logrado convertirla en algo irreconocible hoy en día.

La exposición "Germania – Huellas y sombras de la Capital Imperial" constituye un análisis detallado de los lugares históricos ubicados a lo largo del arco del río Spree (Spreebogen) y de los antiguos "Jardines Ministeriales" del centro de la urbe. Abarcando los instantes preliminares de los trabajos de remodelación, los cuales derivan en uno de los accidentes más graves del sector de la construcción en el tramo Norte – Sur del tren rápido de la ciudad (S-Bahn), la exposición muestra, igualmente, los diversos planes para la erección del "Gran Pabellón del Pueblo" y el final de todo con la creación de la colina artificial Teufelsberg en la posguerra, soterrando lo que todavía queda de inconclusas edificaciones. Uno de los grandes proyectos de Hitler era este "Gran Pabellón", que debía tener 290 metros de altura.



Otras ideas planteaban la construccion de un museo nacional (aproximadamente del doble del Louvre), el Soldierhalle en honor a los soldados alemanes y la comandancia de ejercito alemán.

Para poder construir estas y otras estructuras Hitler ordenó a desalojar a 52000 personas para demoler sus casa y conseguir asi el espacio necesitado, en 1939.
Además del proyecto Germania, Speer planteaba construir en Nuerenberg el centro del partido nazi con una calle de desfiles de 2000 x 40 metros y un estadio para ceremonias con dimensiones nunca vistas (1050 x 700 metros y tribunas de hasta 100 m. de altura).
El estadio llamado “Maerzfeld” tendría una capacidad para 400.000 personas. En septiembre de 1937 Hitler puso la primera piedra de esa obra.

En la franja de terreno comprendida entre el nuevo Memorial del Holocausto (Mahnmal für die ermordeten Juden Europas) y la exposición al aire libre Topografia del Terror (Topographie des Terrors), la exhibición muestra una documentación selecta acerca de construcciones escogidas del período que permiten arrojar una luz sobre el transfondo social y político de las mismas, además de lo concerniente al aparato organizativo del sector de obras públicas en el nacional socialismo. Uno de los planos en destaque representan las devastadoras consecuencias que tuvieron dichos proyectos para la ciudad y, sobretodo, los "Planes de reubicación" para los judíos berlineses.

Los conocimientos recopilados en largos años de investigaciones sobre el tema a cargo de la Asociación Berliner Unterwelten e.V., se ven complementados con los resultados de las más recientes pesquisas también en el marco de ésta exposición. A la espera de los futuros visitantes se encuentra un extenso material fotográfico, planes de construcción, un modelo arquitectónico del "Gran Pabellón" y la maqueta del "Eje Norte – Sur" vista en la producción cinematográfica "Der Untergang" ("El hundimiento", "La caída").

Duración

15 de Marzo – 31 de Diciembre 2008
(24 – 26 de Diciembre, cerrada)

Horarios de visita y valor de entradas

11:00 – 19:00 Hrs., todos los días
6 Euros; con descuento, 4 Euros; niños menores de 12
años acompañados por adultos, entrada libre

Dirección

Pabellón Gertrud-Kolmar-Straße 14
(Esquina Hannah-Arendt-Straße), Berlín.

Galería







Video: Germania, los planos de Speer