Obama obtiene candidatura demócrata



Según los recuentos de Associated Press

Barack Obama se ha asegurado la candidatura presidencial demócrata, de acuerdo con un recuento de delegados a la convención realizado por The Associated Press.

El recuento permitió a Obama superar el límite, anticipándose a los resultados de las primarias en Montana y Dakota del Sur. El senador por Illinois es, así, el primer candidato de ascendencia africana que conducirá a su partido en la disputa por la Casa Blanca.
Obama superó a la ex primera dama Hillary Rodham Clinton en una contienda histórica y se enfrentará al senador republicano John McCain por la presidencia.

El recuento de AP está basado en compromisos públicos de los delegados así como en más de una decena de compromisos privados. Incluye además un número mínimo de delegados que tiene garantizados Obama incluso si llegar a perder las últimas dos elecciones primarias, de Dakota del Sur y Montana, dentro de unas horas.
El senador de 46 años, que apenas lleva poco más de dos años en la cámara alta, disputará al senador de Arizona el título de 44° presidente de Estados Unidos.

Clinton al parecer está dispuesta a admitir que su rival acumuló los delegados necesarios para adjudicarse la victoria, dijeron allegados a su campaña, según los cuales la senadora de Nueva York no piensa suspender ni poner fin a su candidatura en un discurso que pronunciará el martes por la noche en Nueva York.
El triunfo de Obama estuvo basado en un una recaudación prodigiosa de fondos, organización minuciosa y su tema de cambio dirigido a cierto electorado opuesto a la guerra de Irak y preocupado por la economía.

La campaña de Clinton estuvo basada durante meses en la experiencia de la senadora, como primera dama y legisladora de la cámara alta en su segundo mandato dispuesta, según ella, a gobernar desde el primer día.
Empero, tras un año de campaña, Obama ganó el primer consejo vecinal de Iowa el 3 de enero, y el ex profesor universitario adquirió tintes de fenómeno.

"Nos unimos como demócratas, como republicanos e independientes, para alzarnos y afirmar que somos una nación, un pueblo y que ha llegado nuestro momento de cambio", dijo entonces en Des Moines.

Vía: AP