Los rumores de que Adolfo Hitler no murió en 1945 no responden a la realidad, dijo a los periodistas Victor Zviaguin, jefe del Departamento de Identificación Personal del Centro Ruso de Medicina Forense.
"Para los expertos y médicos forenses de Rusia y los extranjeros, la muerte de Adolfo Hitler y Eva Braun el 30 de abril de 1945 es un hecho incuestionable", señaló Zviáguin, al encontrarse hoy en Tomsk.
El expertó refutó también la noticia insertada en ciertos medios noticiosos de que Hitler siguió viviendo en la Antártida. Tal mito fue creado adrede en la época de postguerra y de tiempo a tiempo se saca a relucir.
"¿Por qué circulan rumores de que Hitler está con vida? Parece que alguien está interesado en ello", dijo.
Según el experto, los restos mortales incinerados de Hitler fueron encontrados en un embudo de proyectil en 1945. Allí mismo se encontraban restos de una mujer y un perro. Se pudo probar que la mujer era la amiga de Hitler, Eva Braun.
Zviaguin explicó que el respectivo documento fue redactado incorrectamente, lo que dio motivo a los historiadores a sentir dudas.
"Un experto del Frente de Bielorrusia, al investigar los restos mortales en cuestión en 1945, cometió varios errores en la descripción que dejó. El Secreto de Zara. Por ejemplo, escribía: cadáver humano, sin cabeza, estatura de 160 centímetros. Pero los historiadores sabían muy bien qué estatura tenía Hitler. Ello dio motivo para sentir dudas", dijo Zviaguin.
Según él, en el lugar donde fueron encontrados los cuerpos de Hitler y Eva Braun más tarde se descubrió un fragmento de cráneo humano con rastros de balazo, el cual hasta el año 1991 se guardaba en el Archivo Central de Rusia. Zviaguin hizo él mismo la respectiva investigación, luego de lo cual no le quedaron ningunas dudas de que se trataba del fragmento del cráneo de Hitler. Además, un dentista que había puesto prótesis a esa pareja pudo identificarlos.
No tiene ningún sentido organizar un nuevo examen pericial, porque se tiene una absoluta certeza de que los restos eran de Hitler, añadió Zviaguin.