Galileo serà rehabilitado por el Vaticano con una estatua en sus jardines



Una estatua del astrónomo Galileo Galilei, condenado por la Inquisición y rehabilitado por la Iglesia 350 años después de su muerte, será colocada en los Jardines Vaticanos en el 2009, informaron fuentes vaticanas citadas por los medios locales.

El monumento será ubicado en la colina que se encuentra ante la Casina de Pío IV, sede de la Academia Pontificia de las Ciencias, que se alza dentro de los jardines del pequeño estado.

La estatua será de mármol y de tamaño natural y la decisión de colocar en el Vaticano ha partido, según las fuentes, de la Academia Pontificia de las Ciencias.

Galileo fue miembro de la Academia dei Lincei (en 1611), de la que después surgió la Academia Pontificia de las Ciencias.
Galileo Galilei (Pisa 1564-Florencia 1642) fue condenado por la Inquisición por haberse adherido a la teoría de Copérnico, que sostenía que era el Sol y no la Tierra el centro del Universo en contra de lo que se pensaba en su época.

El 31 de octubre de 1992, a los 350 años de su muerte, el papa Juan Pablo II lo rehabilitó solemnemente y criticó los errores de los teólogos de la época que dieron pié a tal condena, sin descalificar expresamente al tribunal que lo sentenció.

En un discurso de 13 páginas, leído en la Sala Regia del Palacio Apostólico, ante los miembros de la Pontificia Academia de la Ciencia, y del cuerpo diplomático acreditado, el Papa calificó al científico italiano del siglo XVII de «físico genial» y «creyente sincero», «que se mostró más perspicaz en la interpretación de la Escritura que sus adversarios teólogos».