Elvis Costello habla sobre los Beatles



La primera vez que escuché de los Beatles fue cuando tenía nueve años. Entonces pasé la mayor parte de mis feriados en Merseyside, y una muchacha local me dio una mala foto publicitaria de ellos con sus nombres garrabateados en la parte posterior. La foto era de 1962 o '63, antes de que vinieran a América. Tenía una mala luz, y ellos aun no tenían el look conocido; Ringo tenía el cabello tirado levemente hacia atras, como si el no tuviera aun el corte de cabello Beatle. Yo no me percaté de eso, ellos eran la banda para mí. Lo divertido es que los parientes de mi amiga y todos sus amigos de Liverpool estaban también curiosos y orgullosos sobre este grupo local. Antes de eso, la gente en el negocio del espectáculo del norte de Inglaterra habían sido solo comediantes.

Poniéndome a pensar sobre ello, los Beatles grabaron para Parlophone que era un sello que se dedicaba a grabar comediantes. Yo tenía la edad correcta para ser sacudidos completamente por ellos. Mi experiencia buscando cada foto, ahorrando dinero para los singles y EPs, buscándolos en noticias de espectáculos locales -- fue repetido una y otra vez al alrededor del mundo. Fue la primera vez que algo como esto sucedía en esta escala. Pero no era justo sobre los números; Michael Jackson puede vender discos hasta finales del tiempo, pero él nunca tendrá la importancia para la gente como los Beatles la tuvieron.

Era electrizante cuando salía cada disco. Comparado a los evangelistas rabiosos de R&B como los Rolling Stones, los Beatles llegaron sonando como ningun otro. Habían absorbido a Buddy Holly, los Everly Brothers y Chuck Berry, pero también escribían sus propias canciones. Escribieron su propio material, más bien que excepcional.

John Lennon y Paul MCartney eran compositores excepcionales; MCartney era, y es, en verdad, un músico virtuoso; George Harrison no era la clase de guitarrista que arrancó solos salvajes, imprevisibles, pero puedes cantar las melodías de casi todas sus intervenciones. Mas importante, ellos siempre estuvieron correctos en los arreglos. Ringo Starr tocó la batería con un increíble y único sentimiento que nadie puede realmente copiar, aunque muchos finos bateristas lo han intentado y han fallado. Y sobretodo, John y Paul eran cantantes fantásticos.
Lennon, MCartney y Harrison tenían imponentemente, altos niveles como escritores. Imagínate realizar una canción como Ask me Why o Things we said today como un lado B. Hicieron fantásticas discos a/b como Paperback Writer con Rain o Strawberry Fields Forever con Penny Lane" y solo los lanzaron como singles. Estos discos eran acontecimientos, no solo un avance de lanzamiento de algún álbum.

Entonces comenzaron realmente a crecer. Las simples líricas sobre el amor a las historias adultas como Norwegian Wood, la cual habla del sabor amargo del amor, y entonces llegaron las grandes ideas que podrías esperar encontrar en las pegadizas líricas pop.
Fueron el primer grupo que dió de una forma brillante la perspectiva aural de sus grabaciones y que no solo suene como un truco. Los grandiosos ingenieros de los estudios Abbey Road como Geoff Emerick inventaron las técnicas que ahora tomamos nosotros, que fue concedida en respuesta a la imaginación del grupo. Antes de los Beatles, tenías individuos en los del laboratorios de sonido que hacían experimentos de grabación en los años '50, pero no tenías rockeros que deliberadamente podian poner las cosas fuera de balance, como una tranquilidad vocal delante de una pista ruidosa como "Strawberry Fields Forever." No puedes imaginar la licencia que esto proporcionó desde Motown a Jimi Hendrix.

Mis álbumes absolutamente preferidos son Rubber Soul y Revolver. En ambos discos puedes oír referencias a otra música -- R&B, Dylan, psycodelia -- pero no se hace de una manera que sea obvia. Cuando escuchabas Revolver, sabías que era algo diferente. Hey, están usando las gafas de sol en la parte posterior de la cubierta e incluso nadie mira la cá mara fotográfica... y la música era tan extraña pero tan viva. Si tuviera que escoger una canción preferida de esos álbumes, esa podría ser "And your bird can sing"". no, "Girl". no, "For no One". y así sucesivamente, y sucesivamente.
Su álbum de la ruptura, "Let it be", contiene canciones tanto magníficas como quebradas. Supongo que la ambición y la fragilidad humana recaen en cada grupo, pero ellos se manejaron de tal forma para traernos actuaciones increíbles. Recuerdo ir a Leicester Square y ver la película Let it be en 1970. Me fui con una sensación melancólica.

La palabra Beatlesque ha estado en el diccionario durante algún tiempo. Puedo oírlos en el álbum de Prince "Around the World in a Day", en las tonadas de Ron Sexsmith, en las melodías de Harry Nilsson. Puedes oír que Kurt Cobain escuchó a los Beatles y las mezcló con punk y metal en algunas de sus canciones. ¡Probablemente no podrias estar escuchando el ambicioso último disco de Outkast si los Beatles no hubieran hecho el álbum blanco en un doble LP! He co-he escrito algunas canciones con Paul MCartney y he tocado con el en concierto en 2 ocasiones. En 1999, un poco después de la muerte de Linda MCartney, Paul hizo el concierto para Linda, organizado por Chrissie Hynde. Durante el ensayo, yo cantaba la armonía de una canción de Ricky Nelson y Paul dijo en voz alta en la próxima tonada: "All my loving". Yo dije, "¿quisieras que tomara la segunda línea del coro?, y el dijo, "!Si, intentalo!. Tenía solamente treinta y cinco años para aprenderme esa parte de la canción. Fue un ensayo muy conmovedor, atestiguado solamente por el equipo y otros artistas en el sitio.

En el show fue muy diferente. Al segundo, él cantó las líneas con las que empieza la canción "Close your eyes, and I'll kiss you" -- la reacción del público fue tan intensa que sentí que nos ahogó la canción. Yo estuve muy asustado y a la vez desconcertado. Quizás entendía en ese momento una de las razones por las que los Beatles dejaron de tocar en giras. Las canciones ya no eran suyas. Eran de todos.

Elvis Costello


Paul McCartney y Elvis Costello - Lonesome Town y All my Loving