El cineasta fue declarado culpable en EE UU en 1978. Desde entonces no pisa suelo estadounidense. Alega falta de profesionalidad de los implicados en el caso.
El director de cine polaco Roman Polanski solicitó este martes el sobreseimiento judicial de los cargos de abuso sexual de una menor, que pesan contra él desde hace 30 años en EE UU y de los que se declaró culpable.
Los abogados de Polanski, galardonado con un Óscar por su labor de dirección en la película El pianista (2002), presentaron la petición de desestimación del caso en el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles.
La defensa del cineasta apoyó su requerimiento en la actitud judicial expuesta en el reciente documental sobre la vida de Polanski, Roman Polanski: Wanted and Desired (2008), en el que aseguran se evidencia una falta de profesionalidad de los implicados en el caso que ha distorsionado el proceso legal.
"El estreno del documental reveló un patrón de conducta erróneo e inapropiadas comunicaciones entre la Corte Superior y el fiscal del distrito, lo que es contrario a la ley y sin conocimiento del defendido o su consejero", se cita en la nota de prensa emitida por el gabinete de abogados de Polanski.
Fuga
Polanski fue arrestado en marzo de 1977 acusado de drogar y violar a una joven modelo de 13 años en la residencia de Jack Nicholson, el actor protagonista de Chinatown, la memorable cinta que dirigió Polanski tres años antes.
Fue puesto en libertad bajo fianza de 2.500 dólares, pero en agosto se consideró culpable de haber mantenido relaciones sexuales con la adolescente Samantha Gaimer. La familia de la víctima rechazó pedir la entrada en prisión del afamado director. Sólo quiso que admitiera su culpa y entrara en rehabilitación.
El 1 de febrero de 1978, Polanski huyó de EE UU a Francia, de donde no puede ser extraditado, y desde entonces es un prófugo de la justicia estadounidense.
El juez nunca dictó sentencia por este caso, que le habría podido costar hasta 50 años de cárcel.
La orden de detención que pesa sobre él evitó que acudiese a recoger su estatuilla por El pianista en la gala de los Óscar de 2003.
Polanski, de 75 años, sufrió en su infancia la persecución de los nazis en Polonia y durante su vida como cineasta ha dirigido filmes como La semilla del diablo (1968) o la mencionada Chinatown (1974).
Roman Polanski pide que le retiren la condena por abuso sexual a una menor
Publicado por Daniel 19:02
Etiquetas: cine, miscelanea