'Leonera', del argentino Pablo Trapero, inauguró el certamen
Benicio del Toro y las dos películas de Steven Soderbergh en las que el actor puertorriqueño encarna al Che Guevara, El argentino y El guerrillero, acaparan la atención del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que celebra este año su 30º aniversario. Al certamen, inaugurado el martes, se presentan 114 materiales en concurso, entre películas de ficción, documentales, animados, óperas primas y guiones inéditos, pero son los filmes sobre el Che los que más expectativas han despertado por ser Guevara un héroe nacional en la isla.
Las dos cintas de Soderbergh serán proyectadas el fin de semana en los dos cines más grandes de la capital, el Yara y el Karl Marx, este último con capacidad para 5.000 espectadores. Del Toro tiene previsto viajar a La Habana para asistir a la presentación especial junto al actor brasileño Rodrigo Santoro, quien interpreta en la ficción a Raúl Castro, y al cubano Jorge Perugorría, que da vida a Vilo Acuña, el segundo hombre de la guerrilla del Che en Bolivia, país donde el revolucionario cubano-argentino fue asesinado el 9 de octubre de 1967.
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano quedó inaugurado con la película argentina Leonera, una dura historia carcelaria dirigida por Pablo Trapero que fue muy celebrada por la crítica en el pasado Festival de Cannes. La protagonista es la actriz y productora Martina Gusman, que interpreta a una mujer acusada de un crimen cuyo hijo nace en la cárcel.
Argentina, Brasil, México y Cuba son nuevamente las cinematografías más representadas en el festival de La Habana, en el que concursan 20 largometrajes de ficción, tres de ellos cubanos: Kangamba, de Rogelio París, sobre la guerra de Angola; Omertá, de Pavel Giroud, una historia sobre la mafia que se desarrolla tras el triunfo de la revolución, y El cuerno de la abundancia, la ultima comedia de Juan Carlos Tabío, ambientada en la Cuba actual. El jurado está integrado por el director colombiano Sergio Cabrera, el peruano Francisco Lombardi, y los actores Luis Alberto García, de Cuba, y la mexicana Maria Rojo.
El presidente del festival, Alfredo Guevara, se refirió en su discurso inaugural al reciente triunfo de Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos y llamó la atención sobre el actual momento de incertidumbre y cambio que se vive en todo el mundo y también en Cuba. Guevara pidió a los jóvenes realizadores que no se quedaran cruzados de brazos, sino que participaran.
Durante el certamen será presentada fuera de concurso la serie documental Historias de la música cubana, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón. También se presenta a concurso el documental Fuera de Liga, realizado por el joven director cubano Ian Padrón, que tuvo que esperar cinco años para que se levantara la censura sobre su película, una historia sobre béisbol en la que son entrevistados varios jugadores que han triunfado en EE UU.
El encuentro cinematográfico, que termina el 12 de diciembre, incluye muestras dedicadas al cine español, contemporáneo internacional, alemán, experimental estadounidense, latinos en Estados Unidos, canadiense, africano, ruso, francés e italiano, entre otros. En la noche inaugural se entregaron premios Corales de Honor a los realizadores latinoamericanos Nelson Pereira Dos Santos, Miguel Littín, Jorge Sajinés y Paul Leduc.