Un retrato galáctico realza el brillante núcleo, rosadas regiones y cúmulos de jóvenes estrellas. NGC 55 está a unos 6 millones de años luz.
La irregular galaxia NGC 55 parece ser similar a la Gran Nube de Magallanes (GNM). Pero mientras que la GNM está a unos 180.000 años luz de distancia y es una bien conocida satélite de nuestra propia Galaxia Vía Láctea, NGC 55 está a unos 6 millones de años luz de distancia y es miembro del Grupo de Galaxias del Escultor.
Clasificada como una galaxia irregular, en largas exposiciones la GNM como tal se parece a un disco galáctico barrado. Aun así, abarcando 50.000 años luz, NGC 55 la vemos aquí casi de canto, presentando un perfil plano y estrecho en contraste con la vista de cara de la GNM.
Como las grandes regiones de formación estelar que crean nebulosas de emisión en la GNM, NGC 55 también parece ser productora de nuevas estrellas. Esta maravilloso retrato galáctico realza el brillante núcleo, rosadas regiones y cúmulos de jóvenes estrellas azules en NGC 55 .