Obama lamenta sus palabras tras la detención de un profesor negro



Obama calificó la detención de "estúpida". Un profesor de Harvard fue arrestado la semana pasada en su domicilio tras una falsa sospecha de robo. Las palabras del presidente provocaron reacciones en todo EE UU, donde la raza es un tema muy sensible.

El presidente de EE UU, Barack Obama, lamentó las palabras que utilizó sobre la detención de un profesor afroamericano de la Universidad de Harvard e hizo un llamamiento a la unidad frente a las cuestiones raciales.

El presidente se presentó por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca para aclarar sus comentarios del miércoles en una rueda de prensa televisada en la que calificó de "estúpida" la detención del profesor y afirmó que la raza sigue siendo un factor en la sociedad.

Obama se refería al caso del catedrático de Estudios Africanos Henry Louis Gates, detenido en su propio domicilio tras una falsa sospecha de robo la semana pasada, lo que ha desatado una lluvia de reacciones en un país en el que la raza es un tema muy sensible.

El presidente lamentó haber contribuido a esta polémica en la que a su juicio se vieron envueltas "dos buenas personas" pero que ninguno de los dos fueron capaces de resolver "de la manera que debería haberse resuelto", afirmó.

Obama había manifestado que "según lo que he escuchado" hubo una respuesta exagerada al intentar llevar al profesor a la comisaría y que probablemente también fue excesiva la respuesta del profesor Gates, que fue detenido por alteración del orden.

Cuestiones sensibles

El presidente explicó que habló por teléfono con el oficial envuelto en la polémica para aclarar que "con la elección de mis palabras creo que, desafortunadamente, di la impresión de que estaba difamando al Departamento de Policía de Cambridge o al sargento (Jim) Crowley".

Obama subrayó que "el hecho de que haya acaparado tanta atención creo que demuestra que estas son cuestiones que siguen siendo muy sensibles" en EE UU. El presidente insistió en que, "debido a nuestra historia, debido a las dificultades del pasado, los afroamericanos son sensibles a estas cuestiones".

Además, admitió que "las interacciones entre los agentes de policía y la comunidad afroamericana a veces pueden estar llenas de malentendidos".

Obama hizo un llamamiento a la unidad y expresó su deseo de que este caso sirva para "mejorar las relaciones en general, entre los agentes de policía y las comunidades minoritarias, y que en lugar de lanzar acusaciones todos seamos un poco más reflexivos".