Las arañas crean réplicas de sí mismas para evitar a sus depredadores

Cyclosa mulmeinensis en su tela con dos acumulaciones detríticas


Dos científicos averiguan por qué algunas arañas 'decoran' sus telas con acumulaciones con su misma forma: para camuflarse de sus depredadores. Decoran sus telas de araña con detritus, partes de plantas, restos de presas. Les dan su misma forma para hacerlas más parecidas. Disminuyen así las probabilidades de un ataque directo

Los animales tienden a protegerse de sus depredadores de formas bastante sorprendentes, y algunos llegan a convertirse en maestros del despiste. Dos científicos de Taiwan han descubierto que un género de araña, el Cyclosa, fabrica réplicas a tamaño natural de sí misma para despistar a sus enemigos.

El hallazgo de Ling Tseng e I-Min Tso se ha publicado en la revista 'Animal Behaviour', y según informa la BBC la araña puede ser el primer animal que tiene esta peculiar idea.

Si algunos animales intentan camuflarse con el entorno, como los insectos palo, otros desarrollan algún tipo de característica que les permita distraer a su predador como algunas mariposas; pero ¿atraerlos creando réplicas a tamaño natural? Es una estrategia que tiene sorprendidos a los biólogos.

Cyclosa mulmeinensis 'decora' sus telas de araña con una mezcla de detritus, partes de plantas, restos de presas... Y les da su misma forma globosa. Dado que el detritus tiene muchas veces el mismo color que este arácnido, los científicos sospecharon que podría ayudar a su camuflaje.

Inicialmente decidieron comprobar esta hipótesis grabando a otra especie (Cyclosa confusa) que vivía en libertad. Y después midieron la frecuencia con la que avispas embestían contra las telas que incluían estas acumulaciones de detritus, para luego compararla con la de aquellas que no tenían.

El resultado: las avispas se lanzaban más hacía las telas con más acumulaciones de detritus. Por tanto, estas acumulaciones más que servir de camuflaje servían para atraer a los depredadores.

Así que decidieron probar con otra especie: la Cyclosa mulmeinensis. "Cuando en la misma red se ve una araña y varios de estos 'adornos', tiene la apariencia de un hilo con perlas", aseguran los investigadores.

Comprobaron que la mayor parte de las veces una avispa ataca a un pseudo-arácnido detritus (como si fuera algo apetitoso) antes que a una araña de verdad. Mientras, en una red que únicamente soporta a una araña, ésta se lleva el 100 por 100 de los ataques.

La decoración de las telas de araña ha sido un enigma sin descifrar desde hace más de cien años. Según cuenta I-Min Tso, "nuestro estudio es el primero que demuestra empíricamente la función de estas acumulaciones".