'The Hurt Locker', un filme de guerra que entusiasma a la crítica norteamericana



La califican de "extraordinaria" e "inteligente". También como una de las mejores película bélicas norteamericanas. Su protagonista, Jeremy Renner, destaca para ser nominado al Oscar.

La película The Hurt Locker, de la directora Kathryn Bigelow , y que narra las peripecias de una brigada de élite dedicada a la desactivación de explosivos en Irak está cosechando críticas excelentes en los medios estadounidenses.

En el portal Metacritic , que recoge la puntuación de la mayor parte de los críticos más influyentes del país, obtiene una nota media de 93 sobre 100, mientras que en Rottentomatoes aún le va mejor y llega al 97.

"Entra en el panteón de las grandes películas de guerra americanas", asegura Nick Lasalle del San Francisco Chronicle . "Una gran e inteligente película", ensalza también el veterano y reputado crítico del Chicago Sun-Times Roger Ebert.

Una película para los Oscar

Kathryn Bigelow, directora de culto por títulos como "Días extraños" o "Point Break", film de 1991, conocida tambièn como "Le llaman Bodhi" , ha vuelto a la gran pantalla después de 7 años, los que han pasado desde el estreno de "K-19: The Widowmaker" que protagonizó Harrison Ford , y lo ha hecho también por la puerta grande.

La acogida que le está dispensando la crítica norteamericana se suma a la estupenda recepción que obtuvo en el Festival de Toronto o la ovación de 10 minutos en el pasado Festival de Venecia, donde además se alzó con 4 premios, entre ellos el galardón especial por los derechos humanos.

Protagonizada por Jeremy Renner, Anthony Mackie y Brian Geraghty , y contando con breves intervenciones de actores como Guy Pearce , Ralph Fiennes o la televisiva Evangeline Lilly (Lost), la historia se basa en un guión del escritor Mark Boal que llegó a formar parte de la escuadrilla de bombas del EOD (Explosive Ordnance Disposal) del ejército norteamericano.

Según el crítico Dana Stevens de Slate : "Todo el mundo recordará el nombre de Renner". La interpretación de Jeremy Renner también ha sido unánimamente destacada por la prensa especializada, convirtiéndose en un serio candidato al mejor actor en la próxima edición de los Oscar.

Adictos a la adrenalina

Una de las peculiaridades del filme, a parte de narrar los sentimientos y formas de pensar de sus protagonistas, o la tensión de los momentos mas emocionantes, es que sus personajes son soldados que necesitan experimentar la adrenalina que se crea al poner en riesgo sus propias vidas cada vez que deben de neutralizar un explosivo.

"Las escenas de acción están rodadas concluyéndolas con una fuerte tensión", relata Deborah Young de The Hollywood Reporter .

Entre los aspectos negativos de The Hurt Locker, algunos cronistas lamentan que el conflicto sólo sea reflejado desde el punto de vista de los estadounidenses, mientras que los iraquíes són reducidos a meras comparsas, a los villanos que se dedican a sembrar los lugares con bombas.

Pero los calificativos y elogios prosiguen. "Aquí está la película sobre la guerra de Irak para aquellos que no les gustan las películas sobre las guerras de Irak", valora con entusiasmo Peter Travers de la revista Rolling Stone.

De "extraordinaria" la califica Lisa Schwarzbaum de Entertaiment Weekly y "ansiosa" por volver a verla se declara Ann Hornaday de The Washington Post .

Con un metraje de dos horas y cuarto de duración y filmada en Jordania, el filme de Kathlyn Bigelow se estrenó el 26 de junio en Estados Unidos, aunque de momento en un número de salas limitadas.

Video: The Hurt Locker, Trailer