ECOS = Resonancias. Atrás quedaron los Silencios



ECOS es un colectivo que nace del cuestionamiento y reflexión de lo que ha sido la construcción de lo masculino y lo femenino. Guarda como propósito, analizar cómo se han constituido las identidades y subjetividades entre los géneros, a partir del análisis de los microesapcios de análisis como la familia, la industria, la educación, cultura, política e iglesia. Este trabajo se hace pertinente en la medida que permite llegar a comprender como se han sostenido en el tiempo maneras de ser y no ser, es decir el ideal ser femenino y el ideal ser masculino.

Partiendo del concepto de género, como categoría útil para el análisis histórico de las relaciones sociales entre hombres y mujeres en la sociedad, podemos entender como estos y estas se han organizado y configurado, generándose relaciones desiguales de poder, que se manifiestan en las jerarquías y ocupaciones de espacios naturalizados entre hombres y mujeres. Por ello, nuestro objetivo general, es analizar la construcción del conocimiento, a partir de la categoría de género. Problematizando los estereotipos y los silencios que han prescrito a hombres y mujeres a determinados espacios. En este proyecto, está contemplado una propuesta artística, en la cual se entiende la fotografía, la pintura, el cine y la poesía, el arte en todas sus puestas en escena como discursos, con significados, conjuntos de corpus con múltiples significados.

Las imágenes son discursos, que ayudan a fijar significados a través de sus enunciados. En ese orden de ideas Isabel Cristina Bermúdez, afirma que :



“las imágenes están cargadas de símbolos que se constituyen en todo un lenguaje donde las denotaciones y connotaciones que se desean imponer se articulan con el receptor del mensaje y complementarias de saberes culturales de significación general”.

Considerando por ello, la necesidad de la difusión de la información, hemos acudido a uno de los medios que cada día cobra mayor importancia en el mundo del internet, los blogger. ECOS, quiere invitarlos a que sean Ecos Resonantes, dejemos atrás los silencios. Con su acercamiento a este espacio en este primer número, encontraran el tema de la homosexualidad (tópico en boga, y pan de discusión todos los días en los diferentes medios), le apostamos a una sociedad de derechos, respetuosa de la diversidad sexual. Tras el análisis de dos artículos presentados, uno de ellos platean esta discusión dese un análisis del cine con la película La Soga,



otro de los artículos nos conduce a un estudio de la homosexualidad como pecado y delito. Al igual, nos complace compartir con ustedes la exposición fotográfica “Con los besos en las manos no se come”, en donde la fotografía es un texto. Creemos que la imagen se hace texto cuando se traduce los lenguaje visuales, el tema de esta exposición son mujeres que desde sus laboriosos trabajos son excluidas de las diferentes estratificaciones socialmente elaboradas en el mundo del trabajo.

Para mayor información pueden acceder al blog ECOS dàndole clic al siguiente enlace: Colectivo ECOS