Tributo al actor John Cazale



Todas las películas en que actuó Cazale han sido nominadas al Oscar como Mejor Película. Cazale es el único actor con este record. Este actor norteamericano solo pudo actuar en 5 películas, El Padrino 1 y 2, La Conversación, Tarde de Perros y The Deer Hunter (El Francotirador), debido a su temprana muerte. Mientras hacía esta última película junto a su pareja, la actriz Meryl Streep, se le diagnosticó cancer terminal, pero eso no impidió que pudiera terminar el film. Su gran amigo, Al Pacino, dijo de él: "Todo lo que yo quería hacer era trabajar con John por el resto de mi vida. Él era mi compañero de actuación".

John Cazale nació el 12 de agosto de 1935, en Boston y fue un actor estadounidense de cine y teatro. Desde sus inicios como un admirado actor de teatro, se transformó en uno de los actores secundarios favoritos de Hollywood, comenzando en El Padrino de Coppola, donde interpreta a Fredo, el débil hermano Corleone. "Cazale rompió corazones con personificaciones de hombres volátiles, vulnerables y vacilantes, incluyendo al compañero de Pacino en el trágico robo en Tarde de perros", escribió David Germain de Associated Press, quien lo describe como un actor "cuyo intenso rostro es conocido por aquellos serios fanáticos del cine, pero su nombre a menudo es olvidado". En su última película, The Deer Hunter, Cazale tomó lo decisión de continuar actuando a pesar de habersele diagnosticado cáncer terminal, y falleció a los 42 años poco después de haber completado su papel, el 12 de marzo de 1978 en Nueva York.

John Cazale y Al Pacino


Cazale fue descrito como de "un increíble intelecto, una persona extraordinaria y un muy buen y dedicado artista" por Joseph Papp, productor del New York Shakespeare Festival. Un documental y tributo acerca de Cazale, titulado I Knew It Was You, fue proyectado en el Festival de cine de Sundance de 2009, y cuenta con entrevistas a Al Pacino, Meryl Streep, Robert De Niro, Gene Hackman, Richard Dreyfuss, Francis Ford Coppola y Sidney Lumet. Cazale fue nominado al Globo de Oro y su corta carrera incluye cinco películas muy exitosas como las dos primeras películas de El Padrino, todas ellas fueron nominadas como Mejor película en los Premios Óscar (las otras tres son La Conversación, Tarde de perros y The Deer Hunter).

Origen

John Cazale, un italoamericano, nació en Boston; sus cuatro abuelos fueron originarios de Sicilia y emigraron a la ciudad de Nueva York en los años 1890. Estudió actuación en el Oberlin College y en el Boston College, donde se graduó. Luego se mudó a Nueva York para trabajar como mensajero para una compañía petrolera, al mismo tiempo trabajaba como actor en obras off-Broadway y asistía a castings para proyectos de cine y televisión, época en la que también conoció a Al Pacino, otro aspirante a actor.

"Cuando vi por primera vez a John, me resultó instantaneamente muy interesante", recuerda Pacino. "Todo el mundo estaba siempre a su alrededor porque él tenía una manera muy agradable de expresarse". Mientras vivian juntos en una casa comunal en Provincetown, Mass., Cazale y Pacino se unieron a una obra de Israel Horovitz, The Indian Wants the Bronx, por la cual ambos se consiguieron el premio Obie. Luego volvería a ganar el mismo premio por su papel protagónico en Line (también de Horovitz), obra donde sería descubierto por el director de casting de El Padrino, Fred Roos, quien luego lo recomendaría a Francis Ford Coppola.

John Cazale con la que era su pareja, Meryl Streep


Cazale ha actuado en obras junto a Robert De Niro y su pareja al momento de su muerte, Meryl Streep, a quien conoció en la obra Medida por medida de 1976. Acerca de ese papel, Mel Gussow del The New York Times, escribió: "El señor Cazale, a menudo en papeles estrafalarios, o derrotados, como en El Padrino, aquí demuestra una más severa entereza como el tranquilo e imperioso Angelo, quien avanza, como un buitre, para depositar virtud".

Cazale fue para muchos una persona amable y gentil fuera de la pantalla, descrito por los más cercanos a él como "a menudo tímido" y "muy sensible emocionalmente". Su buen amigo y frecuente compañero, Al Pacino, colaboró en tres largometrajes y viarias producciones teatrales. Aunque nunca recibió una nominación al Oscar, escribió Bruce Fretts, él "fue la personificación del aforismo actuar y reaccionar, proporcionando el contrapeso perfecto a sus recurrentes compañeros, los más volátiles emocionalmente Al Pacino y Robert De Niro". Pacino comentó una vez: "Todo lo que yo quería hacer era trabajar con John por el resto de mi vida. Él era mi compañero de actuación".

Doce años después de su muerte apareció en una sexta película, El Padrino III (1990), utulizando imágenes de archivo. El Padrino III también fue nominada como mejor película. Esto marca un lógro único conseguido por Cazale: cada largometraje en el que apareció fue nominado como mejor película en los premios Oscar.

Películas

Video: "Tarde de Perros"



Cazale hizo su debut en la gran pantalla, junto a su amigo Al Pacino, encarnando al emblemático Fredo Corleone en El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola. La película resultó un éxito en la taquilla e hizo famoso a Cazale, Pacino, y a varios actores en ese momento desconocidos, además de ser nominado al Globo de Oro.

Em 1974, hizo el mismo papel en El Padrino II. Bruce Fretts de Entertainment Weekly, escribió: "El crudo y devastador giro de Cazale intensifica el impacto dramático y emocional del climax, en el cual Michael (Pacino) ordena la muerte de Fredo. "John pudo abrir su corazón, eso pudo haber sido doloroso", dice Dominic Chianese, "ese es un talento que pocos actores tienen".

Cazale y Pacino


Doce años después de su muerte aparece en su sexta película, El Padrino III (1990), utilizando imágenes de archivo. La tercera perte de El Padrino también fue nominada como Mejor película. Esto marca un lógro único conseguido solo por John Cazale: todos los largometrajes en los que apareció fueron nominados como Mejor película en los premios Oscar.

En 1974, co-protagonizó junto a Gene Hackman, La Conversación, dirigida también por Coppola.

La pareja de actores, Cazale y Pacino, volvieron a trabajar juntos, esta vez en Tarde de perros (1975) de Sidney Lumet. El guionsita, Frank Pierson, dijo: "el reparto fue formado con muchos actores con los que Al Pacino había trabajado en Nueva York, incluyendo a John Cazale, quien era un amigo cercano y colaborador en El Padrino". Por su papel como Sal, Cazale recibió una nominación a los premios Globo de Oro como Mejor actor de reparto.

Una escena de "Tarde de Perros"


Sidney Lumet comenta: «En el guión, el papel de Cazale estaba escrito para ser interpretado por un listo chico callejero. Pero Al se acerco a mí y dijo: "Por favor, Sidney, te lo ruego, prueba a Cazale para el papel". Y cuando John llegó yo estaba muy desanimado, pensaba "Al debe estar loco, este tipo parece de treinta o treintaidos, eso es lo último que quiero para el papel". Pero Al tenía gran gusto para elegir actores, y yo todavía no lo había visto en El Padrino. Y Cazale llegó, e interpreto al personaje, y rompió mi corazón...»

«Una de las cosas que me facinó de John Cazale... fue que había una tremenda tristeza en él. No se de donde venía; no me gusta invadir la privacidad de los actores con los que trabajo, o meterme dentro de sus asuntos. Pero, Dios mío, esa tristeza estaba allí, en cada toma de él. Y no solo en esta película, también en El Padrino II.»

«Cuando Al le pregunta durante una escena: "¿Hay algún país al que quieras ir?", Cazale improvisó su respuesta diciendo, después de una profunda reflexión, "Wyoming". Para mí, esa fue la más graciosa y triste frase de la película, y mi favorita, porque en el guión se suponía que no contestaría. Yo casi arruino la toma porque comenzé a reir a carcajadas... pero esa fue brillante, brillante improvisación.»

Al Pacino comentó: «Es genial trabajar con John porque tiene una forma de involucrarse, en todo, en los personajes. Hace muchas preguntas, el estubo simplemente brillante. Fue duro vender a Johnny, pero una vez que Sidney lo vio hacer su personaje, y trabajar junto a mí, resultó genial.»

John Cazale y Meryl Streep


A pesar de que se le diagnosticara cáncer óseo, Cazale continuó trabajando, su última aparición fue junto a su pareja por aquel entonces, Meryl Streep, en The Deer Hunter. "No he visto casi nadie tan devoto a alguien que está muriendo", dijo Pacino sobre Streep, "verla en ese acto de amor por ese hombre fue inconsolable".

El director Michael Cimino "cambió las fechas de rodaje", escribió Andy Dougan, "con el consentimiento de Cazale y Streep, así que pudo filmar todas sus escenas primero". Completó todas sus escenas, pero falleció poco después, el 12 de marzo de 1978, antes de que la película fuese terminada. Fue enterrado en Holy Cross Cemetery, en Malden, Massachusetts.

Video: Un tributo a John Cazale