Michael Jackson: Lo último sobre su muerte



Se filtran detalles de la autopsia a Michael Jackson

Michael Jackson únicamente tenía pastillas en su estómago en el momento de su muerte. Un diario británico, The Sun, filtra detalles de la autopsia. Su cuerpo presentaba secuelas de más de trece operaciones estéticas.

Michael Jackson sólo pesaba 51 kilos, tenía pastillas parcialmente disueltas en el estómago y presentaba varias costillas rotas, según detalles de la autopsia filtrados al diario sensacionalista The Sun.

Según informa el periódico británico, que se refiere al primer examen "post mortem" practicado al cuerpo de Jackson después de su repentino fallecimiento el pasado jueves, el cadáver del 'rey del pop' era casi un esqueleto y estaba muy deteriorado.

Jackson, cuyos restos fueron sometidos el pasado fin de semana a una segunda autopsia solicitada por su familia, no había comido nada y sólo tenía pastillas en el estómago, al parecer ingeridas antes de la inyección de analgésicos supuestamente causante del paro cardíaco que acabó con su vida.

Como resultado de los esfuerzos para reanimarle, el cantante, de 50 años, presentaba varias costillas fracturadas y cuatro pinchazos de jeringuilla en torno al corazón destinados a suministrar adrenalina a ese órgano.

Además, Jackson se había quedado prácticamente calvo y, de hecho, llevaba una peluca, apunta el diario británico. Los forenses también han encontrado hematomas en las rodillas y espinillas del cantante, así como en la espalda, que podrían ser las secuelas de una reciente caída.
Asimismo, el cuerpo del "rey del pop" estaba repleto de cicatrices quirúrgicas provocadas por al menos trece operaciones de cirugía estética.

"La familia y los seguidores de Michael se horrorizarán cuando se den cuenta del pésimo estado en el que se encontraba", declaró al periódico una fuente cercana al entorno de la estrella.

El médico, en libertad

The Sun publicó datos de la autopsia después de que el médico personal de Michael Jackson, Conrad Murray, quedara el pasado fin de semana en libertad y libre de sospecha tras el interrogatorio de tres horas al que le sometió la Policía.

La portavoz del doctor, Miranda Sevcik, aseguró que Murray respondió a "todas y cada una de las preguntas" realizadas por los agentes que trabajan por esclarecer los motivos de la muerte del cantante, de la que el médico fue testigo presencial.

De acuerdo con el periódico británico, la familia de Jackson está preparando una demanda multimillonaria contra el doctor.


Paul McCartney: Muerte de Michael Jackson es 'tan triste y chocante'



El ex Beatle Paul McCartney reaccionó conmocionado ante la muerte de Michael Jackson, en declaraciones que publica en su sitio web.

"Es tan triste y chocante", dijo el músico británico de 67 años, quien también subraya que tuvo el privilegio de trabajar y pasar tiempo libre con él.

Según McCartney, Jackson era "un niño-hombre" enormemente talentoso, con "un alma suave". El ex Beatle agrega que "su música será recordada por siempre y mis recuerdos de nuestro tiempo compartido serán alegres".

McCartney y Jackson grabaron juntos temas como "Ebony and Ivory" , "The girl is mine" y "Say, say, say", de resonante éxito. No fue lo único que unió a ambas figuras de la música popular mundial: En 1985, el "rey del pop" compró los derechos de las 251 canciones de The Beatles, por 47,5 millones de dólares.

Recientemente, Jackson habia declarado que iba a devolver a McCartney los derechos de las canciones ya que queria recuperar la amistad que habian logrado juntos en la decada de los 80’s, la cual se vio afectada, cuando Jackson gano en una subasta a Yoko Ono y a Paul McCartney, comprando (en 1985) el catálogo de las canciones de los Beatles.

Jackson, según había dicho antes de su muerte, había decidido "hacer lo correcto", y le habría dejado las canciones a McCartney en su testamento.

Al ex Beatle no le hizo nada de gracia la compra del catálogo Beatle y desde ese entonces no se han hablado. En el 2006 comentó "No se siente nada bien ir de gira y pagar para cantar mis canciones. Cada vez que canto Hey Jude, tengo que pagarle a alguien."

Jackson ganaba cerca de 55 millones de dólares al año por las regalías de las canciones de los Beatles. Hace unos años, fusionó el catálogo con Sony y creó Sony/ATV, del cual posee el 50% de las acciones. Se especulaba que su intención era la de dejar atrás los renconres con McCartney, y que le había comentado a sus abogados que "hace mucho tiempo no habla con Sir Paul y que quería arreglar las cosas".


La ex de Michael Jackson dice que fue inseminada con semen de otro hombre



Debbie Rowe, la madre de los dos hijos mayores de Jackson, Prince y Paris, afirma que no son sus hijos biológicos. Según cuenta, nunca vivió con el cantante como una familia, ni tuvieron sexo, a pesar de que él quería aparentar lo contrario. Tras el divorcio, ella renunció a la custodia de sus hijos gracias a un acuerdo económico y ahora dice no querer recuperar la tutela.

Debbie Rowe, la que fue la segunda esposa de Michael Jackson y madre de dos de sus hijos, ha declarado a la revista News of the world que el "rey del pop" no es el padre biológico de los pequeños, como ya hiciera en 2005.

Debbie y Michael se conocieron en la clínica a la que el cantante acudía para tratarse unos problemas de la piel, y en la que trabajaba ella. "Michael me contaba que siempre quiso tener hijos, pero que Lisa Marie Presley no" asegura Rowe. "Ambos estábamos muy solos y a los dos nos gustaban los animales y así nos hicimos amigos" explica la ex de Jackson.

Y tras la amistad, llegó el matrimonio y la descendencia: "Michael estaba divorciado y solo y quería tener hijos. Fui la única que quiso tener esos hijos. Le ofrecí mi útero. Fue una forma de hacerle feliz" narra Rowe. Sin embargo, la mujer afirma que la inseminaron con un semen que no era de Michael Jackson.

A pesar de las apariencias, aquel no fue un matrimonio feliz. "Él fingía que éramos una familia, pero nunca vivimos juntos como una pareja ni tuvimos sexo" revela Rowe.

Además, según explica la ex de Jackson, éste no se portó bien con ella tras el segundo parto. "Tuve muchos problemas y él supo que yo no podría tener más hijos, así que no quiso tener nada más que ver conmigo y se llevó a los niños. Firmamos un acuerdo y quiso que yo mantuviese la boca cerrada" aseguraba a la revista.

"Me pagaron y seguí mi camino y ahora sé que no volveré a ver a mis hijos nunca" asegura la mujer, aún cuando en 2006 reclamó la custodia de los pequeños, litigio que se cerró con un acuerdo extrajudicial. Ahora, asegura, no está interesada en la custodia de Prince y Paris, los dos hijos mayores del cantante.


Elizabeth Taylor: "Amé a Michael con toda mi alma, no me imagino mi vida sin él"



La actriz recibió la noticia mientras se preparaba para volver a Londres. En su momento estaba tan devastada que no pudo hacer declaraciones. Ahora ha hablado para un periódico, y asegura que amará siempre al 'rey del pop', apelativo que ella misma le puso en 1989.

Una de las amistades más conocidas de Michael Jackson, la legendaria actriz Elizabeth Taylor, por fin se ha pronunciado públicamente acerca de la muerte de su gran amigo. La actriz, que recibió la triste noticia mientras se preparaba para regresar a Londres, declaró que en el momento se sentía anímicamente incapaz de decir unas palabras acerca de la muerte del músico, el pasado viernes.

Ahora por fin la actriz ha hecho el esfuerzo de hablar sobre Michael, una conmovedora declaración que se ha publicado en el diario The Insider: No creo que nadie pueda imaginar lo mucho que nos queríamos Michael y yo"

"Mi corazón y mi mente están rotos. Amé a Michael con toda mi alma y no puedo imaginar la vida sin él. Teníamos muchísimo en común y nos divertimos juntos. Estaba haciendo mi equipaje para viajar a Londres cuando me comunicaron la noticia. No puedo creerlo todavía. No quiero creerlo".

"Vivirá en mi corazón para siempre, aunque esto no es suficiente para mí. Siento mi vida tan vacía. No creo que nadie supiera nunca lo mucho que nos queríamos. El amor más puro y generoso que haya conocido jamás. ¡Dios mío! Le voy a echar muchísimo de menos. No puedo imaginar mi vida sin él. Espero que con la ayuda de Dios pueda recuperarme. He estado mirando todo este tiempo la fotografía que me regaló, donde escribió: "A mi auténtico amor Elizabeth, te querré para siempre". Y yo también a él".

Es bien conocida la profunda amistad que unía a la actriz británica y al músico. De hecho, fue Elizabeth Taylor quien pronunció a Michael por primera vez "Rey del pop", nombre por el que se conoce a Jackson popularmente, durante un evento en 1989.

Michael incluso le dedicó una canción para su cumpleaños, Elizabeth I Love you; ella, a cambio, le ha defendido siempre en todas sus acusaciones, incluso ante los tribunales, acerca de temas tan peliguados como el del presunto abuso infantil. La última vez que le defendió públicamente fue el pasado 2005, incluso en platós de televisión, como en el show de Larry King.

Otros muchos artistas se han pronunciado estos últimos días acerca de la muerte del Rey del Pop, como Justin Timberlake o Beyoncé.


El médico personal de Michael Jackson niega que le inyectara morfina al cantante



Su abogado afirma que el doctor Murray encontró a Jackson ya inconsciente cuando entró "de forma fortuita" en su habitación. "No hubo Demerol, ni OxyContin", añadió. El médico quedó en libertad tras ser interrogado por la Policía. Se le considera "testigo, no sospechoso".

Sin indicios de delito y sin sospechosos, la principal línea de investigación de la policía sobre la muerte de Michael Jackson gira en torno a una posible sobredosis de medicamentos, teoría de la que se ha distanciado este domingo su médico personal.

Según Edward Chernoff, abogado de Conrad Murray, doctor del 'rey del pop' y principal testigo de los últimos instantes del fallecimiento del cantante, el médico encontró a Jackson ya inconsciente cuando entró "de forma fortuita" en su habitación el pasado jueves.

El encargado de la defensa legal de Murray, aseguró además que era "absolutamente falso" que su cliente hubiese inyectado un potente calmante a Jackson antes morir.

"No hubo Demerol, ni OxyContin", insistió Chernoff al diario Los Angeles Times.
Murray quedó en libertad después de un interrogatorio de tres horas celebrado el sábado en el que se mostró "cooperativo" y dio información "de ayuda" a los agentes que llevan el caso Jackson, según un comunicado policial.

Sin pruebas

A juicio de su representante, Miranda Sevcik, Murray "ayudó a identificar las circunstancias alrededor de la muerte del icono del pop y a clarificar las inconsistencias", y añadió que "no es de ninguna manera un sospechoso y continúa como testigo de esta tragedia".

El departamento de robos y homicidios sigue al frente de la investigación aunque, por lo que ha trascendido, carecen de pruebas que señalen que se hubiese producido algún tipo de comportamiento criminal alrededor de la repentina desaparición de Jackson.

Habrá que esperar hasta que se divulguen los resultados de las pruebas toxicológicas que deparen de la autopsia realizada por las autoridades del condado de Los Ángeles el pasado viernes para conocer qué sustancias habría consumido Jackson antes de fallecer.

Los forenses afirmaron que el 'rey del pop' había estado tomando medicamentos de prescripción médica, por lo que una de las principales hipótesis es que una sobredosis se esconda tras su paro cardíaco.

Varios medios de comunicación aseguraron que Michael Jackson estaba habituado a fuertes calmantes como Demerol, Dilaudid y Vicodin, una combinación a la que, según la web de noticias de famosos TMZ, el propio cantante habría denominado "tónico de salud".

En esa misma dirección apuntaría el testimonio realizado por la ex asistente del cantante, Grace Rwaramba, quien aseguró que tuvo que "realizar un lavado de estómago muchas veces" al artista.

Autopsias

Los datos de la autopsia oficial podrían demorarse hasta seis semanas, pero en cuestión de días podría trascender el análisis del forense contratado por la familia para realizar un segundo chequeo del cadáver del cantante.

La autopsia privada, que varias fuentes indican que tuvo lugar en Los Ángeles el sábado por la tarde y que podría haber costado hasta 20.000 dólares, se procesará más rápidamente que la efectuada por las autoridades al no tener que seguir los cauces oficiales que marca una investigación policial.


El entorno de Michael Jackson insinúa que el abuso de morfina provocó su muerte



El 'rey del pop' paliaba con éste y otros medicamentos el dolor que le causaban sendas lesiones en una vértebra y en una pierna.

Los interrogantes sobre la muerte de Michael Jackson se multiplican por momentos. Miembros de la familia del artista -según TMZ, que dio en Internet la primicia de su muerte- habrían asegurado que Jackson recibió "una gran dosis de morfina" justo antes de fallecer. Su padre, Joe Jackson, quiso llevar recientemente a su hijo a un centro de rehabilitación en Palmdale (California), por lo que él consideraba una "adicción" a este sedante.

"Su familia ha estado intentando durante meses cuidar de Michael, pero la gente que le rodeó no permitió que esto ocurriera", ha explicado Brian Oxman, amigo de Jacko. De hecho, representantes de la gira que preparaba en Londres han comentado al portal que Jackson se encontraba generalmente en estado "letárgico" y llegaba tarde a los ensayos.

Su doctor pudo suministrarle una dosis letal

Los medicamentos le habrían sido prescritos a Jackson como consecuencia de la rotura de una vértebra y una pierna en el escenario."Si uno cree que el caso de Anna Nicole Smith [la ex modelo que falleció en 2007 por una sobredosis de fármacos] fue un abuso (de medicamentos), eso no es nada comparado con lo que tuvo lugar en la vida de Michael Jackson", ha dicho Oxman.

El detective Greg Strank, de la Policía angelina, no entró en detalles sobre cómo pudo suceder la muerte de Michael Jackson. El agente ha pedido a la prensa que no adelante acontecimientos y dé por hecho que la Policía sospechaba que se había producido un crimen.

El doctor Conrad Murray es testigo clave en el fallecimiento de Michael Jackson y su declaración puede ser la clave dentro de la investigación entorno a la muerte del cantante.

La autopsia no aclara la causa de la muerte

Tras la primera autopsia, el portavoz médico del equipo que la llevó a cabo sólo ha desvelado que harán falta nuevas pruebas para determinar qué fue lo que mató a Michael Jackson. "Sólo sabemos que no se debió a un traumatismo", dijo ante los medios. El cuerpo fue entregado a la familia.

La última llamada

Un hombre sin identificar llamó al número de emergencias 911 desde la casa a las 12:21 hora local, diciendo que Jackson estaba inconsciente y no respiraba. En extractos de la llamada facilitados por las autoridades, el autor de la llamada afirmó que el médico era la única otra persona presente y que estaba practicando una desesperada maniobra de resucitación cardiopulmonar, sin obtener resultados.

"Está bombeando, está bombeando su pecho, pero no está respondiendo a nada, señor, por favor", dijo el hombre.

Un alto cargo policial dijo a ABC News que el cantante era "muy adicto" a un calmante oxicodona y que recibía una inyección diaria de este medicamento, junto con el Demerol.


Realizan una segunda autopsia a Michael Jackson e interrogan a su médico personal

Jessy Jackson y el padre de Michael


La segunda autopsia fue solicitada por los Jackson este sábado. La Policía, tras la información que puedan aportar dos doctores cercanos a Jackson. Se tratarían del doctor Conrad Murray y Tohme Tohme, amigo del cantante fallecido. El primero es clave, pues se encontraba junto a Michael en el momento de su muerte y pudo ser quien suministró una dosis letal al cantante. El reverendo Jessy Jackson, amigo de la familia, ha sido quien ha aconsejado a la familia que exija una segunda autopsia de su cuerpo.

El reverendo Jessy Jackson ha recomendado este sábado a la familia del fallecido Michael Jackson, molestos por la falta de información sobre las causas de la muerte de Michael, que exija una segunda autopsia, después de que la primera no haya ofrecido resultados concluyentes, según informa la cadena de noticias CNN. La familia ha decido que sea así y ha solicitado que los forenses vuelvan a examinar el cuerpo de Michael Jackson para acabar con el misterio que rodea a la causa de la muerte de éste. La autopsia ha tenido lugar horas después, momento en el que además, la Policía ha interrogado a la persona que podría ser clave para esclarecer cómo murió Michael Jackson, el doctor Conrad Murray.

El popular reverendo, amigo personal de la familia del cantante, ha declarado a los medios de comunicación que ésta sigue buscando respuestas a la repentina muerte del Rey del Pop. Además, Jackson ha asegurado que en el entorno de la estrella fallecida se especula con que su doctor personal, Conrad Murray, interrogado por la Policía, conoce más datos sobre su muerte.

El veterano religioso y activista político pasó el viernes acompañando a la familia del difunto artista en la vivienda que tienen en el Encino, California, y les intentó prestar consuelo y apoyo, según declaró al programa de televisión Good Morning America de la cadena ABC.

Por otra parte, según informa la web TMZ, primer medio en informar sobre el fallecimiento de Michael Jackson, la Policía estaría buscando a una segunda persona en relación con su muerte para interrogarla. Esta segunda persona, además del ya conocido médico, Conrad Murray, sería el doctor Tohme Tohme, amigo del cantante y que según fuentes policiales "tendría una presunta participación indirecta" en los hechos.

Además, el cuerpo sin vida de Jackson está en posesión de la familia que, aunque ya prepara el funeral, no ha revelado aún los pormenores (si será público o privado, el lugar o los invitados).

La causa de su muerte, ¿sobredosis de Demerol?

Los médicos llevaron a cabo el viernes la primera autopsia sobre el cadáver de Michael Jackson, pero no pudieron determinar de manera inmediata las causas de la muerte del "rey del pop", mientras varios medios publicaron que recibió una inyección de un calmante anestésico poco antes de sufrir un colapso.

Jackson estaba en parada cardiaca completa cuando los servicios médicos llegaron el jueves a la mansión alquilada en la que vivía en el barrio de Holmby Hills, en Los Ángeles, mientras su médico personal intentaba desesperadamente reanimarle.La superestrella del pop de 50 años fue llevada rápidamente al Centro Médico UCLA, donde se declaró su muerte sin que recuperase la consciencia.

"La (determinación de la) causa de la muerte se ha retrasado, lo que significa que el forense ha ordenado más pruebas, como toxicología y otros estudios", dijo el portavoz del forense del condado de Los Ángeles, Craig Harvey. "Esas pruebas creemos que tardarán entre cuatro y seis semanas más".

Ante una nube de periodistas en el exterior de la oficina del forense, Harvey dijo: "No hay ningun indicio de un trauma externo o de algo sospechoso en el cuerpo del señor Jackson". La policía dijo que quiere interrogar al médico personal del cantante, identificado por los medios como el cardiólogo doctor Conrad Murray, con sede en Houston.

Un "miembro cercano" sin identificar de la familia Jackson dijo a la página dedicada a los famosos en Internet tmz.com que el cantante recibió una inyección del analgésico Demerol una media hora antes de sufrir el infarto.

Adicto a los calmantes

Un hombre sin identificar llamó al número de emergencias 911 desde la casa a las 12:21 hora local, diciendo que Jackson estaba inconsciente y no respiraba. En extractos de la llamada facilitados por las autoridades, el autor de la llamada afirmó que el médico era la única otra persona presente y que estaba practicando una desesperada maniobra de resucitación cardiopulmonar, sin obtener resultados.

"Está bombeando, está bombeando su pecho, pero no está respondiendo a nada, señor, por favor", dijo el hombre.Un alto cargo policial dijo a ABC News que el cantante era "muy adicto" al calmante Oxicodona y que recibía una inyección diaria de este medicamento, junto con el Demerol.

El abogado Brian Oxman, portavoz de la familia Jackson, dijo al programa de CBS "The Early Show" que había estado preocupado por los fármacos prescritos que Jackson tomaba debido a las lesiones que sufrió mientras actuaba."Había advertido a todos a quienes podía advertir y les dije que un día, Michael Jackson va a despertar muerto, la cual es una forma muy extraña de decirlo", dijo.


La niñera de Jackson revela la vida secreta de Michael: adicciones a fármacos, sectas

Grace Rwaramba, junto a Michael y uno de los hijos del cantante.


Grace Rwaramba trabajó 17 años para Michael Jackson y cuidó de sus tres hijos. "Hubo un periodo en que estaba tan mal que no dejé a los niños que lo vieran... Siempre comía poco y mezclaba demasiado", comenta en una entrevista. Jackson la despidió después de que ésta llamase a las hermanas de cantante para comentar su adicción. "No tenía ni idea de dinero", asegura, mientras cuenta que un grupo religioso se aprovechó de esto.

Grace Rwaramba, que trabajó 17 años para Michael Jackson y ejerció de niñera de sus tres hijos, revela este domingo en una entrevista la adicción del cantante a los fármacos y su contacto creciente con la secta islámica heterodoxa Nación del Islam.

En declaraciones recogidas por "The Sunday Times", Rwaramba, de origen ruandés, explica que a menudo tuvo que "bombear" el estómago del artista después de haber consumido un cóctel de medicamentos.

La asistente de 42 años regresó el sábado de Londres a Estados Unidos, donde espera reunirse con los tres hijos de Jackson y debe ser interrogada por las autoridades como testigo en relación con la muerte del "rey del pop" el pasado jueves.

La niñera hace una triste descripción del cantante en sus últimos meses, en los que al parecer llevó una vida nómada, de hotel en hotel, sin ser consciente exactamente de su situación financiera e ingiriendo compuestos químicos.

"Tuve que bombear su estómago muchas veces. Siempre mezclaba tanto", declaró Rwaramba. "Hubo un periodo en que estaba tan mal que no dejé a los niños que lo vieran... Siempre comía poco y mezclaba demasiado", añade.

La niñera, que empezó a trabajar para el artista como secretaria, explica que una vez llamó a la madre y una de las hermanas del cantante, Katherine y Janet, para que le persuadieran de que dejara la drogodependencia.

Pero, según el periódico, Jackson lo consideró una traición y la despidió, lo que al parecer hizo en varias ocasiones, la última en diciembre, aunque la ruandesa continuó haciendo visitas a los niños, Prince Michael Jr., de 12 años; Paris, de 11, y Prince Michael II (apodado Blanket), de 7.

50 conciertos en Londres... no sabía ni lo que firmaba

Cuando acudió a verles el pasado abril, ella misma tuvo que comprar de su dinero globos de "Feliz Cumpleaños" para Paris, precisa el dominical.

En otra ocasión, Jackson la envió a Florencia (Italia) con un millón de dólares para comprar antigüedades, pero, como no tenían domicilio fijo, tuvieron que guardarlas en un almacén.

Sobre sus 50 conciertos previstos para este verano en Londres, Rwaramba señala que el cantante no era consciente de los compromisos que adquiría.

"¡Cincuenta actuaciones!. Le dije: '¿Pero que estás haciendo?', y él me contestó: 'Sólo he firmado por diez'. No sabía lo que estaba firmando. Nunca lo supo", relata la asistente.

Influenciado por una secta islámica

Rwaramba comenta que Jackson estaba cada vez más bajo la influencia del grupo religioso-político con sede en Chicago Nación del Islam, una escisión del islam tradicional dirigida a la población negra que tiene controvertidas creencias, como que esta raza es superior.

Según la niñera, la secta hizo creer a Jackson que el alquiler de su mansión en Los Ángeles costaba 100.000 dólares al mes, pero ella está convencida de que el precio estaba engrosado y era hasta cuatro veces superior al de otras residencias similares en la zona.

De acuerdo con la información publicada por el diario, el grupo le proporcionaba guardaespaldas y supuestamente había intimidado a casas de subastas que habían tratado de vender sus objetos.

"Michael no tenía ni idea sobre dinero -prosigue la niñera-. Aceptó una propuesta para hacer una aparición en Japón por un millón de dólares. Después de que todo el mundo tomara su parte, se quedó con 200.000 dólares".


La herencia de Michael Jackson, un suculento pastel para familia y acreedores



Habrá una dura batalla legal entre familiares y quienes avalaron el derroche de Jackson. El gran activo de Jackson sería los derechos de autor sobre sus obras y el inmenso catálogo musical que adquirió en 1985. Los hijos del 'Rey del pop' serían los grandes beneficiados si éste no hubiese dejado testamento.

Además de su música, Michael Jackson dejó una suculenta herencia plagada de deudas multimillonarias sobre la que se espera una dura batalla legal entre familiares y quienes avalaron el derroche del "Rey del Pop".

El repentino fallecimiento del cantante ha supuesto un tremendo revulsivo a la comercialización de sus discos, cuyas canciones no han dejado de sonar en las emisoras de radio de medio mundo tras su desaparición y se han situado en los primeros puestos en las listas de ventas en internet.

Una buena noticia para la complicada situación financiera que legó el artista a sus herederos, que tendrán que repartirse la fortuna de Jackson con los acreedores que sostuvieron el ritmo de gasto de un millonario que vivía como billonario, lo que le llevó a sufrir en sus últimos años graves problemas de liquidez.

Se estima que el artista arrastraba unas deudas que podrían situarse entre los 400 y los 500 millones de dólares, aunque el valor total de su patrimonio se calcula que rebasaría los 1.000 millones de dólares.

El principal activo de Jackson sería, junto a los derechos de autor sobre sus obras, el inmenso catálogo musical que adquirió en 1985 cuando compró la empresa ATV Music Publishing que tenía la propiedad sobre numerosos grandes éxitos de "The Beatles".

Si Jackson no hubiese dejado testamento la ley de California determina que los únicos herederos serían sus hijos, que no harían frente a la inmensa deuda del cantante

La mitad de esa compañía fue adquirida por Sony años más tarde y se cree que su valor podría superar los 2.000 millones de dólares hoy en día.

Sin duda un reclamo para los prestamistas de Jackson ansiosos por ajustar las cuentas, si bien los expertos consideran que la colección de derechos musicales del "Rey del Pop" estaría bastante protegida de los posibles intentos de bancos y otras entidades para repartirse esa gallina de los huevos de oro.

Posibles beneficiarios

Uno de los principales interesados en pescar parte de ese patrimonio sería el "beatle" Paul McCartney quien ya había tratado anteriormente de recuperar la propiedad intelectual sobre las canciones del grupo de Liverpool que se encuentran en manos ajenas.

Se cree que el cantante tenía la intención de dejar su imperio económico a sus tres hijos y a su madre -la abuela de los niños- aunque se desconoce si finalmente Jackson habría llegado a concretar su deseo en un testamento.

En caso de no existir ese documento, la ley de California indica que Michael Jackson tendría como únicos herederos a sus hijos, quienes no serían responsables personales de la deuda del cantante que se ejecutaría directamente sobre la riqueza dejada por el autor de "Thriller".

Otro actor que podría entrar en esta disputa legal sería la ex mujer de Jackson Debbie Rowe, madre de los dos hijos mayores Prince Michael Jr., de 12 años y Paris Michael Katherine, de 11.

A pesar de que Rowe firmó un contrato cediendo sus derechos sobre los niños a Jackson, cambió de idea posteriormente y acudió a los tribunales para deshacer el acuerdo.

La corte le dio la razón en 2006, pero los Prince y Paris siguieron con Jackson después de que Jackson y Rowe cerraran un pacto extrajudicial.

La madre podría volver a solicitar la custodia ahora, una acción que tendría visos de prosperar, según los expertos, y que vendría acompañada de una abultada suma de dinero en concepto de ayudas para la manutención de los niños.

El más joven de los descendientes, Prince Michael II, de 7 años, nació de una madre de alquiler de identidad desconocida residente en Europa, quien tendría muy pocas opciones de reclamar con éxito la potestad sobre su hijo.

La principal vivienda de Michael Jackson, el rancho de Neverland situado en Los Olivos, California, es actualmente una propiedad de titularidad compartida después hace un año cuando la compañía de inversión Colony Capital se hizo cargo de la hipoteca para evitar que la finca saliese ante la morosidad del artista.

Se desconoce cuál será el futuro del rancho, aunque ya se especula con que pudiera convertirse en un parque temático dedicado a Jackson a imagen y semejanza de Graceland, la ahora rentable casa museo de Elvis Presley.


Lisa Marie Presley asegura que Michael Jackson pronosticó que acabaría como Elvis



Su ex mujer dice que "sabía exactamente" cual iba a ser su final. "Me miró intensamente y me dijo con una seguridad calmada: Me temo que voy a acabar como él", escribió en su blog.

La cantante Lisa Marie Presley confesó en su blog personal que Michael Jackson, con quien estuvo casada, "sabía exactamente" cuál sería su destino: Temía acabar como Elvis Presley", apuntó. Presley, hija del Rey del Rock y ex esposa del Rey del Pop, confesó sus pensamientos en su página personal de MySpace, donde reconoció que el propio Jackson había pronosticado su final.

"Era un final predicho por él, por los que le querían y por mi. Pero lo que yo no podía predecir era lo mucho que me iba a doler cuando sucediera", explica Presley, que estuvo casada con Jackson entre mayo de 1994 y enero de 1996.

En su blog asegura que, tras la muerte del cantante, ocurrida el jueves, decidió: "que era la hora de decir lo que nunca había dicho antes, porque quiero que emerja la verdad al menos por una vez". Así, explica que su corto matrimonio no fue un montaje, como se publicó en la prensa, y que decidió divorciarse porque se sintió "perdida tratando de salvarle de lo inevitable, de lo que precisamente ha ocurrido".

Presley recuerda la conversación que tuvieron hace 14 años, en la que hablaron de las circunstancias en las que falleció su padre, Elvis, encontrado muerto en un cuarto de baño de su mansión Graceland, en 1977, a los 42 años. Oficialmente se atribuyó la muerte a un problema de corazón, si bien existieron sospechas de abusos de medicamentos.

Durante la conversación con Jackson, Presley recuerda que "en un momento determinado se detuvo, me miró intensamente y me dijo con una seguridad calmada: 'Me temo que voy a acabar como él, de la manera en que él murió'".

Confiesa que esta conversación ocurrida hace 14 años reapareció de manera clara en su memoria al conocer la muerte de su ex marido. "Estoy aquí viendo las noticias (...), la multitud en el hospital, la cobertura de los medios, la causa de la muerte y lo que le puede haber conducido hasta ahí, y el recuerdo de esta conversación me golpea en la cabeza", escribe.

Asegura que separarse del cantante y "dejarle abandonado a su suerte fue la decisión más dura que nunca he tomado", pese a que "le amaba desesperadamente y de alguna manera quería cambiarlo".

Su matrimonio, dijo, era la relación de dos personas inusuales, que no podían vivir una vida normal y que encontraron una conexión intensa, quizás "en un momento sospechosamente oportuno". No obstante, dijo sentirse segura de que el cantante la quiso "tanto como podía querer a nadie, y yo le quise mucho también".

Harán falta más pruebas médicas

El médico de la estrella, Conrad Murray, hasta ahora en paradero desconocido, ha sido localizado por las autoridades y según el Departamento de Policía de Los Angeles está colaborando en la investigación de la muerte.

Por otro lado, tras la primera autopsia, el portavoz médico del equipo que la llevó a cabo sólo ha desvelado que harán falta nuevas pruebas para determinar qué fue lo que mató a Michael Jackson. "Ahora sólo sabemos que no se debió a un traumatismo ni hay signos de violencia externa", dijo a los medios.