Un equipo de investigadores descubre arañas que 'resucitan' tras ahogarse

Uno de los arácnidos que volvió a la vida después de estar sumergido.


Realizaron un estudio para ver cuánto resistían debajo del agua. Los arácnidos que habitan en las zonas pantanosas reducen al mínimo sus funciones vitales para resistir más tiempo sumergidos. Una especie se recupera tan sólo dos horas después de 'resucitar'.

Un equipo de investigadores ha descubierto que algunos ejemplares de araña ´resucitan´ horas después de que se haya dado por muertas.

El estudio lo han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Rennes, en Francia, quienes querían comprobar si los arácnidos que habitan en zonas pantanosas habían evolucionado para resistir más tiempo bajo el agua en caso de inundaciones que los que viven en zonas boscosas, publica National Geographic.

Para ello recopilaron 360 arañas hembra de tres especies diferentes, dos de regiones pantanosas y una de zonas más secas, y las metieron en un recipiente con agua marina. Cada dos horas comprobaban su estado y 24 horas después observaron, como esperaban, que los ejemplares de Pardosa Lugubris, la especie que habita en los bosques, habían muerto.

Sin embargo, las especies de los pantanos, Pardosa Purbeckensis y Arctosa Fulvolineata, resistieron 28 y 36 horas respectivamente.

La sorpresa de los científicos

El siguiente paso era pesar a las arañas muertas, por lo que las sacaron de los recipientes y esperaron a que se secaran. La sorpresa llegó cuando horas después descubrieron que las de las zonas pantanosas empezaban a moverse y, concretamente, observaron que la Arctosa Fulvolineata tan sólo necesitaba una media de dos horas para recuperarse.

La hipótesis que barajan es que éstas cuando se dan inundaciones no evitan el agua, sino que reducen al mínimo las funciones vitales del cuerpo y cambian sus procesos metabólicos para emplear sólo los que no necesitan aire para funcionar.