Satanàs: ¿Mito o Realidad?



El mal debìa tener un cuerpo, y si no es asì, ser un ente. El debìa representar la maldad del mundo, la encarnaciòn de lo malvado, sìmbolo inequìvoco de la rebeliòn ante Dios. ¿Satanàs existe o es una invenciòn del ser humano?. Revisaremos la historia, contextos històricos, y algunas hipòtesis, y aunque es un tema que da para mucho, intentaremos simplificarlo lo mas que podamos. A continuaciòn, la historia del ser mas malvado del universo, el Prìncipe de las Tinieblas.

Satanás o Satán es el término por el que las religiones designan a la entidad que representa la encarnación suprema del Mal, aunque en realidad otros pueden verlo como el que se rebeló a Dios. En las religiones judía, cristiana y musulmana es llamado el Príncipe de los Demonios o Príncipe de las Tinieblas.

El tèrmino Satàn

Satanas en latín es satâna, en arameo shatán y el tèrmino significa ‘adversario, enemigo, acusador’. Al parecer, el nombre proviene de la traducción griega del término bíblico hebreo ha-shatán, entidad mencionada como un espía errante de Dios sobre la Tierra. La raíz de la palabra shtn significa ‘impedir’, ‘hostigar’, ‘oponerse’, y el sentido primario de shatán es simplemente ‘enemigo’, ‘adversario’

En la Biblia, en el libro de los Números se llama shatán (en el sentido de ‘adversario’, ‘oponente’), al mensajero-ángel que Yahvéh envía para impedir que el vidente Balaam maldiga al pueblo de Israel (Núm 22, 22-32).

El término shatán entra después en la vida jurídica israelita, y alcanza el sentido de ‘acusador delante del tribunal’ (Sal. 109, 6; Zac. 3, 1) y el término shitna, derivado de la misma raíz, es la ‘acusación’.
Su equivalente en griego es diábolos, procedente del verbo dia-ballö, y posee un significado semejante de ‘oposición’ o ‘enfrentamiento’.

En 1Mac 1, 36 (texto griego) encontramos la palabra diábolos con el significado de ‘adversario’, como 'el enemigo'. También en algunas ocasiones incluye el sentido de ‘acusador’ o el de ‘calumniador’.

En principio, conviene aclarar que el judaísmo no identificaba a Satanás con el demonio Lucifer sino con el demonio Azazel. En los documentos no canónicos del Antiguo Testamento, Satán es llamado frecuentemente Belial.

Un Satán malvado, incitando al pecado y buscando el mal del hombre aparece en todo el Antiguo Testamento solamente dos veces: en el Primer Libro de Crónicas 21, 1 y en Sapiencia 2, 24, en el segundo caso de manera más clara. Ya en los Evangelios o Nuevo Testamento, se le otorga al término un carácter personal como enemigo de Cristo, especialmente en los relatos de las tentaciones (Mc. 1, 12-13; Mt. 4, 1-11; Lc. 4, 1-13) y los exorcismos llevados a cabo por Jesús (Mc. 3, 22-27; Mt. 12, 22-30; Lc. 11, 14-23). Queda así fijada la figura del Maligno para la doctrina cristiana. También se menciona en Job 1:6-9, 1:12 y en varios otros versículos. En árabe se le llama shaytán.

Pese a esta mejor definición del oponente del Dios Yahveh puede encontrarse en la Biblia la identificación de Satanás con Belial (Gn 1, 28-29) o Belcebú (Mc. 3, 20-30).

En el Nuevo Testamento, en cambio, Satanás y Lucifer aparecen amalgamados en la figura del Diablo. No puede deducirse claramente la relación entre el Maligno y la famosa Bestia del Apocalipsis de San Juan.



En la Edad Media comenzaron los grupos satánicos, que decían adorar a Satanás. El nombre Lucifer, sería lo que en una época habría sido el nombre que recibió de Dios en persona. Antaño a la rebelión, Lucifer estaba por encima de todas las categorías de los ángeles ya que era el más hermoso de todos estos. El término "Lucifer" significa "Portador de la luz", asociándolo con el "Lucero de la Mañana" o "Estrella del Amanecer".

El origen etimológico del vocablo Satanás no es más que una amalgama de dos vocablos hebreos (satán que significa opositór y nahás que significa serpiente) este termino fue inventado por el cristianismo con el fin de sustentar una doctrina sincrética en la que se tergiversan los textos hebreos para mostrar a la serpiente como si fuese el mismo angel Samael siendo estos dos personajes totalmente distintos y fuera de contexto, puesto que los dos personajes nunca son asociados en toda la escritura y el termino satanás no existe dentro del idioma hebreo. es decir dentro del judaísmo y más exactamente en el idioma de este (Hebreo) no existe tal término ni mucho menos existe la creencia de un ser o semi dios malefico.

Los textos cristianos fueron alterados desde mucho antes de creárse o fundarse la "Iglesia Católica (universal) Romana" durante el concilio de Nicea en el año 325 después de Cristo. El mito del Diablo fue patentado por la misma iglesia durante el concilio de Letrán en el año de 1215, con el fin de sustentar y sincretizar las deidades paganas como hades dios de los muertos, dionisios, loki entre otros, en un semi dios maligno llamado hoy día Satanás. El vocablo Lucifer o portador de luz nunca es mencionado en las escrituras (ni hebreas ni griegas) aparece luego del concilio de Letrán, así que éste término fue claramente añadido con el fin de sustentar dicha creencia.

El àngel màs hermoso

La tradición de la Iglesia Católica señala que Lucifer (del hebreo "Heylel" en latín "Portador de luz") era el ángel más hermoso de todos, antes de caer era el querubín protector, músico, se cree que era el director de la alabanza a Dios, su posición era la más encumbrada de todos los seres angelicales que Dios creó. Cuenta la leyenda que al ver su poder, belleza e intelecto, deseó ser superior a Dios. Así que formó un ejército de ángeles rebeldes que se enfrentaron a otros ángeles y a Dios. Hubo una batalla sangrienta en la que Dios salió victorioso y terminó por castigarlos. Satanás cayó en las sombras del infierno y allí hizo su reino el cual compartiría con sus ángeles, los cuales también fueron expulsados del Cielo.

La leyenda cuenta de un ángel muy hermoso y él más inteligente de todos, que por su soberbia y orgullo fue desterrado del cielo; y al igual que una serie de ángeles que como él, se revelaron ante Dios y fueron sacados por el Arcángel San Miguel.

La creación del hombre aconteció después de la caída de Satán. Dios lo hace conocer ante el hombre como el caído, provocando en Satán un odio terrible, él más bello de los ángeles se transformó en una figura horrible, de aspecto animal, bajo la que se esconde el burlador burlado y degradado.

La Biblia no cuenta esta historia propiamente, este relato no se encuentra en la Biblia como tal, pero sí hay citas que hacen referencia a ello. En el Antiguo Testamento, hay dos que quizá relataban la caída de un rey arrogante, pero los Padres de la Iglesia vieron en ellas, la caída del Diablo, transcribo uno de ellos:

"¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora!

¡Has sido abatido a la tierra dominador de naciones!
Tú que dijiste en tu corazón: 'Al cielo subiré, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión en el extremo Norte. Subiré a las alturas del nublado, y seré como el Altísimo."
Is. 14, 12-14

Los ángeles no pueden caer del cielo por la sencilla razón de que ellos no hacen su voluntad, solo los seres humanos tenemos el don del libre albedrío, mientras que los ángeles fueron creados para hacer la voluntad de Dios.

En otro texto del profeta Ezequiel (Ez 28.12-19) podría también explicar esa leyenda:

"Hijo de hombre, entona una elegía sobre el rey de Tiro. Le dirás: Así dice el Señor Yahveh: Eras el sello de una obra maestra, lleno de sabiduría, acabado en belleza. En Edén estabas, en el jardín de Dios. Toda suerte de piedras preciosas formaban tu manto: rubí, topacio, diamante, crisólito, piedra de ónice, jaspe, zafiro, malaquita, esmeralda; en oro estaban labrados los aretes y pinjantes que llevabas, aderezados desde el día de tu creación. Querubín protector de alas desplegadas te había hecho yo, estabas en el monte santo de Dios, caminabas entre piedras de fuego. Fuiste perfecto en su conducta desde el día de tu creación, hasta el día en que se halló en ti iniquidad. Por la amplitud de tu comercio se ha llenado tu interior de violencia, y has pecado. Y yo te he degradado del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. Tu corazón se ha pagado de tu belleza, has corrompido tu sabiduría por causa de tu esplendor. Yo te he precipitado en tierra, te he expuesto como espectáculo a los reyes. Por la multitud de tus culpas por la inmoralidad de tu comercio, has profanado tus santuarios. Y yo he sacado de ti mismo el fuego que te ha devorado; te he reducido a ceniza sobre la tierra, a los ojos de todos los que te miraban. Todos los pueblos que te conocían están pasmados por ti. Eres un objeto de espanto, y has desaparecido para siempre."

Aun así, según algunos mitos hebreos no bíblicos (es decir, que no pertenecen al corpus de la Biblia propiamente dicha) Lucifer o Luzbel era un ángel muy hermoso que por soberbia se rebeló contra Dios, queriendo ser como Él, y fue expulsado del cielo por el ejército del Arcángel Miguel como castigo, junto con el ejército de ángeles rebeldes que arrastró consigo. Relatos que consecuentemente adoptaría el cristianismo:

"Y apareció otra señal en el cielo: un gran Dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas. Su cola arrastra la tercera parte de = las estrellas del cielo y las precipitó sobre la tierra." Apocalipsis 12, 3-4

A pesar de que el judaísmo consideraba a Lucifer y a Satanás como dos entidades separadas, el cristianismo fundió ambos conceptos para identificarlos, sin más, con el Diablo (Apocalipsis 12,9). Igualmente el gnosticismo considera a Luzbel y a Lucifer dos personajes completamente diferentes, siendo el primero un terrible demonio y el segundo la sombra del logos, el divino tentador, el entrenador psicológico, aquel que pone a prueba al adepto para lograr la iniciación.

Una vez organizado el Cristianismo consideró a Lucifer y a Satanás, como la misma persona, solo que Lucifer es el nombre del "Príncipe de los demonios" como ángel antes de su caída; y el nombre de "Satán" o Satanás, el que adopta después. Ya que "Lucifer" significa en latín "portador de luz", mientras que "Satán" es "adversario" en hebreo.

En el Nuevo Testamento, se presume que Jesucristo hace una pequeñísima mención de este relato, cuando les dice a sus discípulos:
"Yo veía a Satanás caer del Cielo como un rayo".
Lc.10, 18

Todo parece indicar que a lo que en realidad se refería Cristo era al régimen opositor, es decir la caída de un régimen que se oponía a la voluntad de Dios; Los sacerdotes (fariseos y saduceos) quienes oprimían al pueblo (véase Matisyaju/Mateo cap.23). los hebreos o judíos consideraban o consideran que todo lo que está por encima de la cabeza es el cielo, también se le denomina cielo a los puestos de alta jerarquía gubernamental, como en el caso del rey de Tiro a quien se le describe como alguien que vivía en el santo monte de Dios. Cristo siempre hablaba en parábolas y usaba muy amenudo el lenguaje figurativo, no es raro que quienes no conozcan las tradiciones, jerga y folklore del pueblo judío tiendan a confundir los textos.



Entre los ángeles y demonios no hay diferencia de naturaleza, tienen el mismo origen. Los demonios son simplemente ángeles rebeldes caídos, que en vez de obedecer a Dios, obedecen a Satán. Dios creó a todos los ángeles y a las demás criaturas, mientras que Satanás no ha creado demonios.

En el Apocalipsis Satán significa el adversario de Dios, se convierte en anticristo, pero las dos palabras no tienen el mismo sentido, el anticristo es aquel que vendrá antes del triunfo definitivo de Cristo, entendiéndose como adversario de Cristo.

Los demonios puesto bajo las ordenes de Satán, están en todas partes, son legiones, no están solo sobre la tierra, también en el fuego, el aire. El mundo presente esta saturado de demonios, son tan numerosos como los granos de polvillo.
El diablo se esfuerza por tentar a los pecadores, a los santos y especialmente al propio Dios, a veces tiene éxito y otras veces fracasa. Satanás no es solo el seductor, es además el verdugo de los réprobos precipitados a las llamas del infierno.

La leyenda termina diciendonos que el diablo como venganza ante Dios, trata de convertir a la tierra en un infierno, tentando, destruyendo, etc. Y solo aquellos que están verdaderamente con Dios subirán a la Gloria del cielo y los otros serán reclutados a vivir eternamente en el mundo de las sombras"

En la antigüedad los demonios tenían el papel de los microbios, en la medicina moderna a su malicia se le atribuían todas las enfermedades: Parálisis, ceguera, gota, las afecciones nerviosas como la epilepsia, y a los histéricos los consideraban como poseídos. Además los incendios, tormentas marinas y a todos aquellos desastres naturales se presentaban como acciones del demonio.

Representaciones gràficas

Ahrimàn, Dios persa. Su nombre significa "espíritu destructivo" o "espiritu de las tinieblas y el mal". Se manifiesta en intervalos de 666 años. Muchas coincidencias.


Al estudiarse las escrituras judeocristianas, a medida que avanzamos cronologicamente vemos que va in crescendo la influencia persa/zaratustrica en el tema de la representaciòn de Satanàs. Se va conformando la figura del Diablo como entidad opuesta a Dios por antonomasia, que encarna todos los males. En Persia, Angra Mainyu cayò debido a que fue seducido por Druga "Mentira", quien curiosamente era su hija. Los judios representaron la caida mediante el episodio de la caida de los Hijos de Dios (los que se unieron a las Hijas de los Hombres y tal) que ya aparece en el Genesis (el Diablo se iria perfilando como el jefe de los angeles caidos).

Tambièn vemos que en el episodio de la serpiente del Genesis aparece tambien en el Avesta iranio y alli, igualmente, la serpiente mentirosa encarna a Satanàs. Aunque el mito tiene antecedentes en la antigua Mesopotamia como vemos a continuaciòn.

Belzebu (Baal Zebul ""Senyor del Abismo") efectivamente al principio no era tan malo, era un antiguo dios que ya se traian los semitas del desierto, patron de las aguas subterraneas (manantiales, pozos) (de ahi su relaciòn con el abismo inframundano) y por añadidura, de la superficie terrestre agraria. Con el tiempo los caldeos desarrollaron la nocion del Diablo en torno a Baal Zebul.

El Diablo que tenemos en Occidente realmente viene de Oriente, su nocion nos llego con el cristianismo, principalmente con las tendencias mas maniqueistas (mas influidas por el pensamiento irani). Lo que ocurre es que aqui el Diablo se identifico sistematicamente, por interes del clero, con dioses paganos, principalmente los mas ligados a la fertilidad, que eran los mas importantes en la vida del campesinado y los que mas costo desterrar. Debido a la lucha tenaz de la Iglesia contra dioses de la fertilidad, tipo Pan, Silvano, Cernunnos, Akerbeltz, etc etc, el Diablo en Europa fue adoptando el aspecto de dicho genero de deidades.

En el concilio de Toledo de 447 ya se describe al diablo con la imagen que seria tipica en el folclore europeo: con cuernos, negro, con pezuñas, etc., y con un gran falo.



Cuenta Daniel Defoe en su libro Historia del Diablo, que en su primera aparición en el Mundo al Diablo se le llamó Serpiente, que no es más que una imagen del Diablo cuando se quiere representar a éste en términos generales. En el Génesis el diablo está "enmascarado" en la serpiente, cubierto de una forma corporal para obrar a escondidas y con artificio..

El hecho de que tenga diferentes nombres lo atribuye solo a las circunstancias de tiempo y lugar. Es irrelevante para él que Satán no se le nombre hasta más tarde, pues tiene claro, como lo tiene la Iglesia Católica, pòr cierto, que la Serpiente es la primera forma que adopta el Diablo para seducir y engañar.

Al Diablo también se le representa con formas horripilantes, entre las que destaca la cabra que según Defoe no es más que producto de nuestra fantasía y, en todo caso, obra del propio Diablo, que se complace en reirse de los hombres, que no hacen más que crear aspectos para asustarse a sí mismos. Una caracterísitica fundamental en la representación del Diablo es que, bajo cualquier forma que se nos presente, tiene que tener un "pié hendido" como el de la cabra o el cerdo (tabú para las musulmanes). Lo del "pié hendido" lo saca de Autoridades como la sabia "Maga", Madre Hazel, cuyas obras manuscritas están en la famosa biblioteca de Pye Corner, de Juana de Amesbury, con las Historias de las Hechiceras del Condadao de Lancaster y el Reverendo Exorcista de los Diablos de Londres. Claro que Defoe escribió este libro en 1726.



En el Renacimiento, este personaje presenta rasgos animalescos, con orejas grandes (como de ganado), cachos, patas de águila y zorro, alas de murciélago, colmillos, etc. En sus cuerpos peludos se observan los colores oscuros, tienen dientes grandes y alrededor de su boca un rojo intenso. El lugar donde se representan este tipo de diablos, es de forma cavernosa con hoyos llenos de personas, rodeadas de fuego y a su vez envueltos por serpientes y cuerpos sangrantes, hay pailas de fuego. Y estos diablos se presentan en forma amenazante con tridentes devoradores.



En La tentación de San Antonio, realizada por Bernardo Parentino que es la imagen de arriba, se puede observar unos diablos con rostros de animales y cuerpos más humanos , pero siguiendo con las características como: Garras, alas, colmillos, cachos y colas. En sus cuerpos se demarca la figura corporal como pectorales, abdomen, muslos, partes genitales y en sus brazos al igual que en el resto de su cuerpo se demarca mucho el tono muscular. La imagen completa contiene colores cálidos e intensos, existe la presencia del rojo (en los diablos pequeños) en algunos rostros, en sus lenguas, alrededor de toda la imagen suavemente. Hay serpientes diabólicas, esta la presencia de caos en la imagen.

En cuanto a sus expresiones están muy demarcadas, reales expresando "maldad y burla" e incluso los demonios se burlan del rostro de San Antonio, de una manera horripilante.



En las imágenes del Manierismo (tomadas de las pinturas de la Capilla Sixtina, elaboradas por Miguel Angel), los demonios tienen cuerpos más humanos que los del Renacimiento, figuras gruesas pero muy bien detallada la anatomía del cuerpo (músculos). Seguimos observando los rasgos animalescos (como las orejas, boca, cachos, dientes y garras en algunos demonios).

Sus rostros son muy expresivos ya que demuestran sus sentimientos, sufrimientos, etc. La imagen en general muestra a varios demonios expresando emociones, posee colores cálidos en algunas partes de la imagen, y en los cuerpos colores pasteles sombreados.

Se puede apreciar un demonio con cuerpo animal y humano, piernas peludas, alas de buitre, dientes filosos, orejas largas. Se denota su anatomía corporal aunque este demonio tiene características más similares a las de los demonios realizados por Bernardo Parentino, en la Tentación de San Antonio.