La gripe porcina sigue la ruta del dolar



Dos equipos predicen que a finales de mes habrá en EEUU 2.500 personas infectadas. Un trabajo señala que una cepa de H1N1 puede sobrevivir hasta 10 días en un billete

Seguirle la pista al nuevo virus A/H1N1 allá por dónde va y anticiparse a su comportamiento. Ése es el objetivo de los proyectos que han realizado dos equipos de las Universidades de Northwestern e Indiana (ambas en EEUU) y que se basan tanto en el tráfico de personas -aéreo y terrestre- como en el tráfico monetario. Con distintos modelos matemáticos, los investigadores han llegado a la misma conclusión: en un mes, el virus habrá infectado a 2.500 personas sólo en EEUU.

También estiman que el cierre prolongado de las escuelas podría reducir el número de contagios alrededor de un 15%, lo que en el pico más elevado de la pandemia podría suponer un 40% menos de admisiones en Urgencias.

El proyecto de Northwestern, del que se hace eco el diario 'The New York Times', utiliza para sus predicciones la circulación de los dólares. La idea se basa en un juego de Internet -¿Dónde está George?- creado en 1998 por Hank Eskin, que marcó todos los billetes de dólares que recibió y puso una nota pidiendo a los siguientes propietarios del dinero que metieran en su página web el número de serie. El objetivo era ver lo rápido que los dólares cambian de manos. En una década, ha conseguido seguir el rastro de 100 millones de billetes, que han sido registrados por tres millones de usuarios.

Los investigadores de la Universidad han utilizado este mapa de transacciones económicas para elaborar el recorrido de propagación de la nueva gripe en EEUU. Han tenido en cuenta también un trabajo anterior realizado por el Laboratorio de Virología de los Hospitales Universitarios Suizos que demuestra que, en algunos casos, una cepa H1N1 normal de la gripe puede aguantar hasta 10 días en un billete. Un motivo por el cual las autoridades sanitarias recomiendan lavarse las manos con frecuencia.

De mano en mano

El otro modelo, el de la Universidad de Indiana, se basa en el flujo de viajeros por todo el mundo para elaborar sus predicciones. Y, lo sorprendente, es que llega a los mismos resultados que el mapa de los dólares. Los trabajos estiman que cada persona infectada contagia a una media de 2,8 personas, una cifra que concuerda con los primeros datos que llegaron de México.

A pesar de que el virus sobrevive en los billetes y que éstos pasan de mano en mano en cuestión de horas, no es tan fácil que se produzca el contagio. Los expertos explican que para que el dinero transmita la gripe se tienen que dar varias circunstancias: que una persona infectada con el virus estornude o tosa sobre el billete o que tenga en las manos restos de mucosidad tras haberse sonado y que éstas pasen al billete. Después, el individuo sano que coge dicho billete mientras aún tiene el virus deberá llevarse las manos 'contaminadas' a la boca o la nariz para quedar también infectado.

No sólo son restos de gripe lo que queda en los billetes, explican los investigadores suizos, sino también otros patógenos, como han demostrado durante años diversos estudios. Sin embargo, el contagio no es tan sencillo.