John Demjanjuk, el ex guarda Nazi, extradicciòn inminente



Reclamado por la Justicia alemana. A continuaciòn, la historia.

El ex guarda nazi Ivan John Demjanjuk, acusado de crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido sacado en ambulancia de su domicilio en Cleveland (Ohio, EEUU) para su deportación a Alemania, en cumplimiento de la solicitud de extradición cursada por la Justicia de ese país.

Está previsto que Demjanjuk sea embarcado en un avión medicalizado que despegará desde el aeropuerto de Cleveland con destino a Múnich a las 23.20 horas GMT, según informaron fuentes consultadas por France Presse.

El Gobierno alemán anunció, a través de un portavoz del ministerio de Justicia, que espera que la llegada del ex guardia nazi se produzca "problablemente", y "teniendo en cuenta la información disponible", el martes por la mañana.

La fiscalía de Munich acusa a Demjanjuk, de origen ucraniano y refugiado en EEUU, de contribuir a la muerte de al menos 29.000 judíos durante su trabajo, en 1943, como vigilante en el campo de exterminio de Sobibor, cuando tenía 23 años.

Su deportación, tras varias demoras (fue ordenada por primera vez en 2005), recibió luz verde por parte de un tribunal de apelación estadounidense el pasado día 1.

Contexto

John Demjanjuk, nacido como Ivan Demjanjuk (3 de abril de 1920) es un ciudadano estadounidense naturalizado, nacido en Ucrania, que trabajó en la industria automotriz, y que ha sido acusado de cometer crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

Se le acusa de haber participado en la muerte de 29.000 personas en el campo de concentración de Sobibor, Polonia, entre marzo y septiembre de 1943.

En 1983 el gobierno israelí pidió que Demjanjuk fuera extraditado a ese país para enfrentar un juicio bajo el argumento de la Ley de Castigo de Nazis y sus Colaboradores de 1950. Fue deportado a Israel el 28 de febrero de 1986 y sometido a juicio el 26 de noviembre de 1986.



El 18 de abril de 1988 fue encontrado culpable de todos los cargos que se le imputaban y una semana después fue sentenciado a la horca. El 29 de julio de 1993, cinco jueces de la Suprema Corte Israelí revocaron el veredicto en una apelación. Se basaron en declaraciones por escrito hechas por ex-guardias en Treblinka de que el verdadero apellido de Ivan el Terrible era Marchenko, no Demjanjuk. Esas declaraciones fueron obtenidas después de la Segunda Guerra Mundial por los soviéticos, ya que ellos procesaron penalmente a los ucranianos que ayudaron a los Nazis como fuerzas auxiliares durante la guerra. En 1993 fue liberado de prisión y regresado a Estados Unidos donde le devolvieron su ciudadanía.

En marzo de 2009 se acordaron los términos para su extradición desde Estados Unidos hacia Alemania.

El 14 de abril de 2009 agentes de inmigración de los Estados Unidos sacaron a Demjanjuk de su hogar para prepararlo para ser deportado. Ese mismo día, un hijo de Demanjuk presentó una moción en el Sexto Circuito de la Corte de Apelación pidiendo que se detuviera la deportación, lo cual fue concedido. El Gobierno de Estados Unidos argumentó que la Corte de Apelaciones no tiene jurisdicción para revisar la decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración que negó la estadía de Demjanjuk.