Desarrollan un disco que puede almacenar 300 veces más información que un DVD



El hallazgo ha sido publicado en la revista científica 'Nature'. Un método de grabación óptica que utiliza nanopartículas de oro podría hacer posible discos compactos de 1,6 terabytes. Los investigadores dicen que el invento podría ser comercializable.

Un nuevo método de grabación óptica podría allanar el camino a discos compactos con una capacidad de almacenamiento alrededor de 300 veces superior a la de los actuales DVDs.

Los investigadores que han desarrollado la tecnología -y publicado sus resultados en la prestigiosa revista científica Nature- aseguran que el nuevo soporte podría albergar 1,6 terabytes de información un disco del mismo tamaño de los actuales.

Los instrumentos utilizados por los científicos están fundamentados en una técnica de grabación óptica a base de partículas nanométricas de oro. Los investigadores de la University of Technology en Australia han explotado las propiedades de dichas partículas a través de un sistema de haz de luz dirigido directamente sobre ellas.

Según BBC, que recoge en su página web la noticia, este descubrimiento sería el mayor avance conseguido hasta la fecha sobre el formato del clásico DVD.