Spencer Tunick: 'Hago desnudarse a la gente porque en el fondo soy tímido'

Fotografìa de 18 mil nudistas en Mexico hecha por Spencer Tunick


Admite que con la fotografía "se enfrenta a sus temores". Hasta septiembre expone en México su colección "más profunda". Sueña con un desnudo masivo en las pirámides de Teotihuacán

El artista estadounidense Spencer Tunick, conocido por fotografiar desnudos masivos, ha reconocido que lo hace para contrarrestar su timidez y enfrentarse a sus propios temores. "El motivo por el que hago a tanta gente desnudarse es porque en el fondo soy tímido, y es una manera para mí de enfrentarme a mis miedos y mis fobias", sostuvo el fotógrafo durante la presentación en México de su muestra 'Citadinos'.

La exposición está compuesta por treinta fotografías de desnudos individuales, tomadas en Ciudad de México. A partir del 22 de abril estará abierta al público en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tunick (Nueva York, 1967) apuntó que a él también se le puede ver desnudo en el documental 'Naked States' (2000). "No tengo problema en desnudarme, pero es muy difícil trabajar desnudo. Hay otros fotógrafos y artistas que trabajan bien con ropa, pero creo que es un reto mayor trabajar con el cuerpo", bromeó.

Spencer Tunick posa junto a varios modelos fotografiados en México.


Esta es la segunda ocasión en la que Tunick viaja a México: en mayo de 2007 fotografió a 18.000 personas en el Zócalo capitalino -la plaza pública más grande de América Latina-, el mayor desnudo multitudinario de su carrera.

Al día siguiente, fotografió a más de un centenar de mujeres peinadas como la pintora mexicana Frida Kahlo, con el cabello coronado con una trenza alzada sobre la cabeza, con las cejas pintadas unidas y desnudas, en la casa donde vivió la artista, ahora convertida en museo.

Una exhibición profunda

Para 'Citadinos', Tunick fotografió entre el 15 y el 18 de enero a modelos no profesionales en las calles de la capital, en zonas como San Ángel, Copilco, Condesa, Azcapotzalco, el Centro Histórico, Reforma y Tlatelolco.

Muchas de las fotos están inspiradas en pinturas de la Colección Blaistein, conformada por unas 650 obras mexicanas representativas de las corrientes artísticas del arte moderno del siglo XX.

"Esta es la exhibición más profunda que he tenido", comentó Tunick, quien recordó que capturó las imágenes con la primera luz del día y le sorprendió la actividad que ya hay a esas horas en la ciudad, con las taquerías (puestos de tacos) ya llenas.

Uno de los modelos, Lutz Alexander Kefenstein, quien también participó en la convocatoria del Zócalo, afirmó que las fotografías se tuvieron que tomar muy rápido porque en México "el cuerpo se ve aún como algo prohibido".

Hasta el momento, los lugares donde más veces ha trabajado el artista estadounidense son Reino Unido y Suiza (cuatro veces en cada país). México va ya por la tercera y Tunick sueña con un desnudo masivo en las pirámides de Teotihuacán (en los alrededores de la capital), pero se plantea pedir los permisos "dentro de unos años".

'Citadinos' podrá apreciarse hasta septiembre próximo cuando "probablemente" Tunick sepa si podrá", concluyó.