La extraña inactividad del Sol



La investigación de la NASA

El ciclo de manchas solares detectables registra el nivel más bajo del último siglo, mostrando un Sol "extrañamente inactivo" según concluye un estudio de la NASA que refleja que en lo que va de año "no se ha producido este fenómeno en 78 de los 90 días transcurridos". Esto certifica que "en el 87 por ciento de 2009 no se ha registrado actividad solar".

Del trabajo se desprende "que la cantidad de manchas se ha reducido de forma considerable", ya que en 2008 no se detectó su presencia en el 73 por ciento del año. Según los expertos, para encontrar un año con soles "totalmente limpios" hay que remontarse a 1913, en el que se sucedieron 311 días "impecables". A tenor de estos datos, consideran que "el ciclo solar tocó fondo el año pasado".

"Este es el Sol más calmado del último siglo", afirmó el meteorólogo de la NASA, David Hathaway, quien explicó que ya que las manchas son un claro reflejo de la actividad solar, "su ausencia determina este periodo de inactividad".

En el año 1800, el astrónomo alemán, Heinrich Schwabe, descubrió que estos soles "tranquilos" aparecen cada once años, como parte del ciclo natural de la estrella. De este modo, demostró que las manchas eran "islas de magnetismo del tamaño de planetas situadas en su superficie" y que actuaban a modo de "bengalas", proyectando "una intensa radiación UVA".

Por otra parte, datos recogidos por la nave Ulysses revelan la caída del 20 por ciento de la presión del viento solar desde mediados de la década de 1990. Asimismo, otros análisis de la agencia espacial detectan una reducción del 0,02 por ciento del brillo solar, mientras que los rayos UVA aumentaron un 6 por ciento. Estos cambios "no parecen estar relacionados con el cambio climático", según los investigadores.

"Desde que comenzó la era espacial en 1950 la actividad solar ha sido generalmente alta, ya que cinco de los diez ciclos más intensos han tenido lugar en los últimos 50 años, pero no estamos acostumbrados a estos niveles tan bajos", destacó Hathaway.

Finalmente, el estudio concluye que la tecnología moderna "no puede predecir siempre lo que pasará" y "nadie parece ser capaz de desentrañar los misterios del ciclo de las manchas solares". Así, recuerda que las hipótesis que una docena de científicos solares tienen sobre este ciclo "se contraponen".