El polémico abrazo de Michelle Obama a la reina

El momento del mutuo abrazo


¿Ha roto la primera dama el protocolo al tocar la espalda de Isabel II? El 'Times' asegura que no

La mañana del jueves, la mayoría de los periódicos estadounidenses comentaba la visita de los Obama a la reina Isabel II de Inglaterra. En Reino Unido, la noticia era la misma, pero desde algún momento, quizás cuando aparecieron las imágenes de un vídeo que mostraba un cariñoso gesto entre la primera dama de Estados Unidos y la monarca inglesa, los comentarios no han hecho más que rondar la idea de que Michelle Obama ha roto el protocolo: la mujer de Barack ha osado abrazar a la reina.

Sin embargo, el Times va más allá del detalle y publica lo que ha llamado La historia detrás de un momento emotivo. Y es que el concepto, en inglés touching moment, da bastante más juego que la versión española.

"¿Un quiebre de protocolo?", se pregunta el periódico inglés al analizar el abrazo de la primera dama. "Muy difícilmente. El Palacio de Buckingham se ha mostrado más que relajado tras el incidente. Y no, no les dan instrucciones a la gente que tengan que ver con no tocar a la reina".



"Se trató de una mutua y espontánea muestra de cariño y aprecio entre la reina y Michelle Obama", ha declarado a The Times una portavoz de palacio. Y es que, aunque no se llega a notar muy bien en el vídeo ni en las fotos del momento quién de las dos da el primer paso de acercamiento, todo apunta a que fue Michelle Obama.

Sin embargo, según el Times, en lo que nadie ha reparado es en que la reina le devolvió el abrazo a la primera dama en el momento de posar para los medios de comunicación. Lógicamente, la monarca se llevó la mejor impresión de una mujer con quien estuvo charlando abiertamente momentos antes, con quien compartió risas y cuyo marido le regaló nada menos que un iPod personalizado en el momento de las presentaciones.

Al parecer, la reina cumple a rajatabla con la descripción que da al Times una fuente cercana al Palacio de Buckingham: "Es una persona muy cálida en sus momentos libres. Pero cuando ejerce de monarca, la reina tiene un acercamiento muy profesional".