El misterio de la momia olvidada

Rostro de piedra de Hatshepsut


La momia de Hatshepsut, la poderosa faraona del antiguo Egipto, no reposaba en ninguna de las tumbas construidas en su honor en el Valle de los Reyes.

La momia de 3.400 años yació durante años olvidada y anónima en los sótanos del Museo Egipcio de El Cairo. Ahora, los egiptólogos afirman que han logrado identificar positivamente el cuerpo momificado de la faraona, la soberana más famosa de Egipto.

Según el jefe de antigüedades del Museo de El Cairo, Zahi Hawass, "se trata del descubrimiento arqueológico más importante encontrado en Egipto desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón, en 1922".

Los arqueólogos esperan que la momia faraónica desvele los misterios que han rodeado a su muerte y su subsiguiente desaparición. "Es un hallazgo bastante importante" dijo Juan de la Torre, vicepresidente del Instituto Internacional de Egiptología.

"Pero habrá que esperar a que esta identificación se compruebe en un 100%, porque faltan aún algunos resultados definitivos", afirma.
En el estudio participó un equipo internacional de científicos encargado de verificar la identidad de la momia en un laboratorio de ADN instalado para ese propósito cerca del museo.

Y afirman que la evidencia más importante que llevó al hallazgo fue un hueco entre los dientes de la momia. Éste, dicen los arqueólogos, encaja perfectamente con un molar hallado dentro de un vaso funerario grabado con el nombre de Hatshepsut.


Momia de Hatshepsut

Hatshepsut fue una soberana de la 18a dinastía que reinó durante cerca de 21 años en el siglo 15 a.c. Fue la segunda mujer que se sabe asumió el poder formalmente como "Soberana del Alto y Bajo Egipto", después de Sobekneferu, de la 12a dinastía.

"Es un personaje muy carismático -dice Juan de la Torre- ya que no le correspondía gobernar y sin embargo se impuso sobre su hermano Tutmosis II, y sobre el heredero legítimo al trono, Tutmosis III".

"No es que hiciera grandes cosas -agrega- más bien su fama se debe a las circunstancias en que llegó al trono". Hatshepsut se vistió como hombre -incluida la barba postiza- y se autoproclamó "faraón de Egipto".

El poder de Hatshepsut se extendió a lo largo y ancho de Egipto y logró un reinado próspero. Fue además una constructora prolíficas del antiguo Egipto, ya que comisionó cientos de proyectos arquitectónicos.

Hoy en día, su templo funerario cerca del Valle de los Reyes, en el alto Egipto, es uno de los monumentos más famosos. "Pero después de su muerte su memoria fue perseguida -dice el egiptólogo- en lo que se piensa fue una venganza de Tutmosis III".

"Y después los posteriores faraones se encargaron de omitir el nombre y legado de Hatshepsut de las listas reales y registros históricos". Los monumentos en honor de Hatshepsut fueron destruidos y su momia fue retirada de su tumba, lo que rodeó a su muerte de misterio.

Dudas

En 1903 Howard Carter descubrió dos momias en la KV-60 (tumba 60 del Valle de los Reyes). Se dice que éste ha sido uno de los hallazgos arqueológicos más desconcertantes ya que contenía dos momias de mujeres no identificadas.

Tres años después se logró identificar a Sit-ra, la nodriza de Hatshepsut, pero la otra momia fue colocada en los sótanos del museo de El Cairo y abandonada hasta 1990.

Desde entonces se especuló que podría ser la faraona por el hecho de que su brazo izquierdo estaba doblado en una posición que se cree caracterizaba a los entierros reales.

También llevaba una máscara de madera, posiblemente, dicen los arqueólogos, para poder colocar la barba falsa. Algunos expertos, sin embargo, no se muestran muy convencidos con el uso de la tecnología de ADN para identificar a la reina.

Afirman se necesitan más muestras de ADN de otros individuos de la misma familia para poder hacer una comparación de las secuencias genéticas.

"Este estudio comparó el ADN de esta momia con la abuela de Hatshepsut, Nefertari", dice Juan de la Torre. "Ahora se necesitará hacer más pruebas de ADN a otras momias. Por ejemplo, habría que compararla con el ADN de su padre, Tutmosis I" agrega el egiptólogo.

"El problema es que también hay dudas con la identidad de esa momia -dice- así que habrá que seguir estudiando a algunos otros de sus familiares para estar seguros de que realmente se trata de Hatshepsut".