Warner venderà sus filmes clàsicos por la red

Cartel de promoción del filme Scaramouche


El gran estudio de Hollywood ofrecerá en la Red su catálogo de títulos clásicos - Se podrán comprar 6.700 filmes y series hasta ahora no disponibles

Lo ha anunciado la legendaria compañía fundada por los hermanos Warner en 1918: el archivo cinematográfico que el estudio ha ido acumulando a lo largo de su historia (incluyendo las películas de MGM anteriores a 1986, las de la antigua RKO y las de la propia Warner) se va a poner -previo pago- a disposición de los cinéfilos. El armario se abrió de par en par en una decisión que se interpreta como una jugada maestra para generar ingresos adicionales.

Se calcula que Warner Brothers posee un impresionante archivo de unas 6.700 piezas (entre filmes y series de televisión). Sólo 1.200 películas han conseguido hacerse un hueco en las estanterías, mientras que el resto permanece inédito en el universo digital. En su momento,Warner editó en VHS 1.700 largometrajes, así que muchos de estos títulos son películas imposibles de encontrar, por lo que, en palabras del vicepresidente de la división de marketing doméstico de Warner Bros, George Feltenstein, al periódico USA Today: "Esta iniciativa va a hacer feliz a mucha gente. Ya sea una película candidata a los Oscar, un filme mudo o una película de ciencia-ficción de culto de los años setenta, tenemos algo para todo el mundo".

El proceso de compra se ha simplificado al máximo: el internauta puede acudir a la web Warner y desde allí escoger la película deseada. En una semana recibirá un DVD con el filme en cuestión, que le habrá costado 19,95 dólares (unos 15 euros) más los gastos de envío. Si el cinéfilo no desea recibir un estuche de plástico con el correspondiente DVD en su interior, puede optar por la descarga digital, por la que deberá abonar 14,95 dólares (unos 11 euros).

Joyas como la primera versión de Scaramouche (con Ramón Novarro), Poseída (con Clark Gable y Joan Crawford), Once upon a honeymoon (con Cary Grant y Ginger Rogers) o candidatas al Oscar como Amanecer en Campobello son algunos de los primeros títulos que han visto la luz. La calidad del DVD será la que conserve la versión cinematográfica en el momento de su realización: no habrá remasterizaciones ni restauraciones.

La estrategia de la compañía consiste en editar poco a poco el catálogo: de momento hay 150 cintas disponibles, pero fuentes del estudio afirman que "para Navidad ya habrá más de 350 títulos publicados", a un ritmo de 20 a 30 mensuales. Además, y como complemento, el estudio ha confirmado que desde finales de marzo, tanto en iTunes como en otros portales gratuitos, podrán encontrarse online toda clase de documentales, entrevistas e incluso ediciones radiofónicas de algunos filmes que Warner ha desempolvado en "un esfuerzo sin precedentes por parte de la compañía que da fe de su continua dedicación a la preservación del patrimonio cinematográfico", reiteró Feltenstein.