Fue incautado durante una redada policial en Colombia. Otros 134 bienes fueron incautados, entre ellos, una casa con muelle. Carlos Mario Jiménez fue extraditado a EE UU en mayo de 2008
Un león que al parecer era utilizado por el presunto narcotraficante y ex jefe paramilitar colombiano Carlos Mario Jiménez para cobrar "cuentas" fue decomisado durante una redada policial sobre bienes ilegales en el noroeste de Colombia, informó la Policía.
El felino fue encontrado en una de las varias haciendas ganaderas de paramilitares y narcotraficantes por la Policía Nacional, dentro de una operación contra personas con bienes de origen ilegal y que fue lanzada hace dos días en poblaciones de los departamentos de Antioquia y Córdoba.
Un total de 134 bienes han sido intervenidos en esta acción, que tiene como objetivo varias bandas paramilitares, entre ellas la de "Don Mario", alias de Daniel Rendón, el ultraderechista y paramilitar más buscado del país lo mismo que sus propiedades.
Las de Jiménez, antiguo jefe de bloque de la disuelta organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y extraditado a Estados Unidos, también han sido confiscadas. Entre los bienes confiscados hay "una casa con muelle propio, pistas clandestinas camufladas en medio de pastos de la más alta calidad, establos repletos de ganado cebú", según la Policía.
Los efectivos también hallaron "un león que, según versiones de campesinos, fue utilizado por alias 'Macaco' (Jiménez) para cobrarles cuentas a sus enemigos", agregó la misma fuente en un comunicado divulgado en Medellín, la capital de Antioquia.
Jiménez fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 junto a otros trece ex jefes de las AUC, todos ellos reclamados bajo cargos de narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.
Unos 2.000 efectivos fueron movilizados para esta operación, al mando del director de la institución, el general Óscar Naranjo, que tiene como escenario las localidades de Caucasia, Tarazá, Cáceres, Zaragoza, El Bagre y Nechí, en Antioquia, y Montelíbano, La Apartada y Ayapel, en la región vecina de Córdoba.
El área de la operación se corresponde con territorios que estuvieron bajo control de bloques de las desaparecidas AUC y en las que ahora actúan nuevos grupos paramilitares, como el de "Don Mario", antiguo mando medio de esa organización y que siguió en la clandestinidad.
La Policía indicó que en la acción han sido detenidas setenta personas, once de ellas de "Los Paisas", incluido el segundo al mando esta banda, Ventura Sierra ("El Grillo"). La redada también comprende una campaña de erradicación de cocales, tanto a mano como con la aspersión aérea de glifosato, agregó la fuente, que denunció que dos efectivos han resultado heridos en estas tareas al caer en campos minados.