Año 33: la crisis financiera de Roma

Tiberio


Si revisamos la historia antigua, nos daremos con la sorpresa de que el mundo en 2000 años, casi no a cambiado en ciertas cosas, corrupcion, banqueros estafadores, usureros, altos tributos, etc.

Para contextualizar la historia brevemente sólo en necesario decir que desde medio siglo antes (aún a pesar de vivir en ambiente de guerra civil continua) el nivel de vida de los ciudadanos romanos aumentó considerablemente, aunque también las diferencias sociales, a causa principalmente de la expansión de las fronteras y la llegada continua de oro y plata de los lugares recientemente conquistados, lo que provocó un endeudamiento masivo.

La crisis del año 33 fue un crack económico en toda regla. Todo empezó bajo el reinado de Tiberio, con una gran queja pública contra los prestamistas judíos de dinero que practicaban la usura, con unos intereses ya demasiado elevados, y obtenían ganancias superiores a las permitidas por la ley. Como sucedía a menudo, las leyes de Roma no se aplicaban a la práctica hasta que era estrictamemnte necesario. En este caso se trataba de una ley promulgada por Julio César que limitaba los intereses máximos a percibir y que obligaba a invertir los beneficios en tierras italianas. Así pues, en el año 33, entre quejas generalizadas, se pidió al pretor que hiciese cumplir la ley. Pero como la mayor parte de senadores la incumplía porque también practicaba la usura o estaba implicado en tramas de corrupción , le pidieron a Tiberio una moratoria de un año para "cuadrar" sus cuentas y adecuarlas a la ley.

Ante el apremio del estado, los usureros quisieron ejecutar rápidamente los créditos que tenían pendientes, provocando el colapso del sistema financiero. El nivel de deuda de muchos ciudadanos era tal que sólo podían hacerle frente vendiendo propiedades. Y eso fue lo que ocurrió: las ventas fueron tan masivas que provocaron el hundimiento de los precios. En otras palabras, el nivel de deuda era tan alarmante que al querer aplicar la ley que obligaba a invertir los beneficios de la usura en Italia se produjo una gran deflación de precios, primero en los bienes inmuebles y luego se extendió a la vida cotidiana, por partida doble: al aumentar la oferta de tierras y casas sus precios bajaron y lo arrastraron todo con ellos, y además los prestamistas acumulaban gran parte de la moneda que había en circulación.

Según el historiador Tácito, la solución del emperador Tiberio fue prestar dinero "del estado" sin usura (o a muy bajo interés), una medida excepcional para paliar la falta de liquidez en el sistema. Sin embargo, a diferencia de lo que ha sucedido ahora, el dinero no salió del tesoro público, sinó que antes se confiscaron tierras y bienes de los enemigos políticos de Tiberio.