Tres indios brasileños, acusados de canibalismo

De una tribu del Amazonas

La policía brasileña está investigando en la selva amazónica a tres indios nativos sospechosos de haber asesinado y comido a un inválido de 21 años en un inusual caso de canibalismo, dijeron el martes autoridades locales.

Los nativos de la tribu kulina, cerca de la frontera con Perú, están acusados de haber asesinado y comido las entrañas de Ocelio Alves de Carvalho, un estudiante de 21 años en la localidad de Envira en el estado de Amazonas. "El cuerpo fue descuartizado y trinchado con más de 100 cortes (...) creemos que comieron sus entrañas", dijo a Reuters el sargento Osmildo Fereira da Silva de la policía estatal en Envira.

Los tres nativos aparentemente se jactaron ante parientes de haber comido el corazón y el hígado de Carvalho en una reserva llamada Aldeia do Cacau, dijo Fereira. La policía interrogó a un sospechoso, pero no ha arrestado a nadie, indicó Fereira.

La tribu kulina no practica el canibalismo y la policía sospecha que los tres nativos estaban borrachos o drogados. "El alcoholismo es común entre los nativos en la región", declaró el inspector Pablo Souza, de la policía federal en la capital estatal Manaus. "Esto no es usual en la región, parece tratarse de un caso aislado de homicidio", agregó Souza.

En Brasil hay casi un millón de indios nativos, cuyas tierras representan hasta el 12% del territorio del país.

Si bien algunos viven en extensas reservas en la selva tropical, muchos están hacinados en reservaciones similares a guetos en el estado de Mato Grosso do Sul, que limita con Bolivia y Paraguay.