Policìa alemana busca el cadaver del nazi Aribert Heim

Criminal Nazi Dr. Aribert Heim


Dicen que son verosìmiles las informaciones que el nazi muriò en Egipto en 1992. Esta entrada responde a una anterior llamada Aribert Heim, el "Doctor Muerte": El nazi mas buscado, y otra llamada La cuenta secreta del nazi conocido como el "Carnicero de Mauthausen".

Los investigadores alemanes que durante décadas persiguieron a Aribert Heim, nazi acusado de crímenes de guerra, dijeron el jueves que al parecer son verosímiles nuevas informaciones de que el ex médico de un campo de concentración murió en Egipto en 1992. Agregaron que tratarán de localizar el cadáver para despejar toda duda.

Heim era el número dos en la lista de nazis más buscados del Centro Simon Wiesenthal de Israel, dijo el director de la organización, Efraim Zuroff, en una entrevista reciente en Buenos Aires. Añadió que se creía que Heim vivía en Chile o la Argentina. La hija de Heim vive en Chile, dijo Zuroff.

La unidad de policía del estado de Baden-Wuerttemberg que investiga los crímenes de la era nazi prepara una solicitud a Egipto para que les permita seguir el caso en El Cairo, dijo el vocero de la unidad, Horst Haug. "Queremos tratar de encontrar el cadáver", dijo Haug.

El hijo de Heim, Ruediger, dijo a la televisión ZDF de Alemania que su padre huyó a Egipto después que las autoridades trataron de arrestarlo en su hogar en Baden-Baden en 1962. Ruediger contradijo declaraciones previas de que nunca hubiese mantenido contactos con su padre desde esa fecha y admitió a la ZDF que se había reunido con él varias veces en El Cairo, a partir de mediados de la década del 70.

Preguntado sobre las discrepancias, Ruediger Heim dijo a la AP el jueves que la entrevista con ZDF era la versión correcta. "Puede confiar en esta entrevista", afirmó. Pero no explicó por qué decidió hablar ahora ni por qué mantuvo silencio durante tanto tiempo.

El cazanazis Zuroff dijo el jueves que Aribert Heim había sido vinculado antes con Egipto, pero que la nueva versión "plantea más preguntas que respuestas".
"No hay cadáver, ni ADN, ni tumba: no podemos concluir una historia como ésta a causa de una explicación semiverosímil", dijo Zuroff en una entrevista telefónica desde Jerusalén. El Secreto de Zara. "Tenga en cuenta que esta gente tiene interés en que la declaren muerta: es una historia perfectamente creada. Ese es el problema, es demasiado perfecta".

Nacido en 1914 en Radkersburg, Austria, Aribert Heim se afilió al partido local nazi en 1935, tres años antes de que Austria fuese anexada por Alemania.
Posteriormente se incorporó a las SS y fue asignado a Mauthausen, un campo de concentración cerca de Linz como médico en octubre y noviembre de 1941.

Estando allí, según testigos, trabajó en estrecha colaboración con el farmacéutico Erich Wasicky de la SS en experimentos macabros como inyectar varias soluciones en el corazón de prisioneros judíos para ver cuál de ellas los mataba más rápidamente.


El centro Simon Wiesenthal descree del fallecimiento del “Doctor Muerte”

El director de la entidad, Ephraim Zuroff, puso ayer en duda las versiones sobre la supuesta muerte del austriaco Aribert Heim, el criminal nazi más buscado. Desapareció antes de que se ejecutara una orden de arresto contra él emitida en Alemania en 1962 y, de estar vivo, tendría 94 años. La policía alemana dejó de buscarlo.

El director del centro Simon Wiesenthal de Jerusalén, Ephraim Zuroff, puso ayer en duda las versiones sobre la supuesta muerte del médico austriaco Aribert Heim, el criminal nazi más buscado de la actualidad.

En diálogo con la agencia DPA, el "cazador de nazis" Zuroff estimó que las informaciones difundidas por la televisión pública alemana ZDF y el diario "The New York Times" acerca de que murió de cáncer el 10 de agosto de 1992 en El Cairo a la edad de 78 años tan sólo demuestran que Heim vivió en Egipto.

"Nosotros ya sabíamos que estuvo en Egipto", dijo Zuroff, haciendo referencia a que "no hay ni una tumba, ni un cadáver, ni una prueba de ADN" que sirva para constatar la muerte de Heim, conocido también como "Doctor Muerte" y quien trabajó en su día en los campos de concentración de Mauthausen, Buchenwald y Sachsenhausen.

"En vista de que hay personas que tienen interés en convencernos de que Heim ha muerto, debemos reaccionar a informaciones así con escepticismo y cautela", afirmó Zuroff. El cazador de nazis dijo sospechar además que Rüdiger Heim, el hijo del médico, es quien podría haber lanzado dichas informaciones en los medios.

Preguntado acerca de si podría haber un interés financiero detrás, como por ejemplo el cobro de herencias pendientes, el director del Centro Wiesenthal contestó que "es una teoría interesante" e hizo referencia a que el patrimonio conocido del "Doctor Muerte" asciende a unos dos millones de euros (2,5 millones de dólares).

De todas maneras, Zuroff afirmó que, de ser cierta la muerte de Heim, se sentiría "infinitamente frustrado y decepcionado" por no haber podido llevarlo a juicio. "Hemos invertido grandes cantidades de energía en este caso".

Heim desapareció antes de que se ejecutara una orden de arresto contra él emitida en Alemania en 1962. Hasta entonces, el que era considerado el médico más cruel de las SS después de Josef Mengele había ejercido en el sur del país.

Según supervivientes de Mauthausen, a principios de los años 40 acabó con cientos de internos colocándoles inyecciones directamente en el corazón. Hasta hoy, la policía alemana ofrece 130.000 euros (165.000 dólares) de recompensa por el médico y el centro Wiesenthal otros 10.000 euros (12.800 dólares).

Hasta el año pasado, la lista de criminales nazis más buscados del Centro Wiesenthal estaba encabezada por Alois Brunner, uno de los organizadores del Holocausto. Su búsqueda sigue, pero las esperanzas de encontrarlo con vida se han desvanecido, en vista de que hoy tendría ya 97 años. De seguir vivo, Heim tendría 94 años.