El líder libio defiende la creación de los Estados Unidos de África. Propone un Gobierno, un Ejército, una divisa y un pasaporte comunes
Muamar Gadafi presidirá la Unión Africana. Los gobernantes del continente eligieron este lunes al líder libio para relevar al frente de la organización al jefe de Estado de Tanzania, Jakaya Kikwete.
Gadafi, con resplandeciente vestimenta dorada, aceptó el mazo del poder de manos de su predecesor tras ser aclamado como "rey de reyes" por los líderes africanos que le acompañaban.
La renovación de la presidencia rotatoria anual se produjo en una votación secreta durante la 12ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de la UA, que se celebra hasta el martes en Addis Abeba. Una veintena de mandatarios decidieron la elección del coronel libio, que ha sido en los últimos años el principal impulsor de la creación de los Estados Unidos de África, con un Gobierno común basado en el modelo de la Unión Europea.
Tras conocerse su nombramiento, Gadafi insistió en que los países soberanos del continente deben establecer este nuevo sistema —planteado ya hace cuatro décadas— con un Ejército, una divisa y un pasaporte únicos.
Una integración gradual
El gobernante libio, que llegó al poder en su país en un golpe de Estado en 1969, admitió que se avance progresivamente en la integración en lugar de hacerlo de forma inmediata, como él defiende. El Secreto de Zara. Los asistentes a la capital etíope decidieron en su reunión acercarse de un modo gradual hacia ese objetivo, con la transformación de la Comisión de la UA —integrada por 53 países— en una Autoridad con mayores competencias.