La vida oculta del nazi Aribert Heim, el 'Doctor muerte'



Aribert Heim vivió tres décadas oculto en El Cairo. Falleció en 1992. Está acusado de torturar y matar a más de 300 prisioneros en Mauthausen. Esta entrada responde a una anterior llamada Aribert Heim, el "Doctor Muerte": El nazi mas buscado, y otra llamada La cuenta secreta del nazi conocido como el "Carnicero de Mauthausen".

El criminal nazi Aribert Heim, más conocido como 'Doctor Muerte', logró escapar a la justicia y vivir tres décadas oculto en El Cairo. Una investigación conjunta de la televisión pública alemana ZDF y The New York Times revela que Heim murió de cáncer en la capital egipcia en 1992.

Heim se hizo famoso por una extrema crueldad como médico en numerosos campos de concentración, donde experimentaba con sus internos, lo que le granjeó el apodo de 'el Carnicero de Mauthausen'. El criminal estaba prófugo desde 1962 y hasta el momento se pensaba que seguía vivo y oculto en Sudamérica.

Había sido detenido en 1945 por tropas estadounidenses cerca de Buchholz e ingresó en prisión, pero fue liberado y abrió una consulta de ginecología en Baden-Baden. El criminal huyó de Alemania un año después de que se emitiera una orden de detención contra él en Viena.

Según las informaciones que han dado a conocer ahora la cadena alemana y el diario neoyorquino, parece que entonces vivió en Francia, España y Marruecos antes de recalar en Egipto.

A Egipto llegó utilizando su segundo nombre de pila, Ferdinand, que después cambió por el de Tarek Farid Hussein tras convertirse al Islam en la década de los años 80 para pasar desapercibido . Así lo ha relatado uno de sus hijos: "Sí, mi padre vivió en el Cairo", sostiene en una entrevista televisiva que se emitirá este jueves Rüdiger Heim, uno de los tres hijos del criminal nazi.

Contó Rüdiger que visitó a su padre por primera vez a principios de los 70 en El Cairo y que lo cuidó durante varios meses después de una operación por un cáncer a principios de 1990. Dijo que también había confrontado a su padre con numerosas acusaciones que éste rechazó. Según ZDF, los amigos, conocidos e incluso el médico egipcio del criminal nazi no sabían nada acerca de su pasado.

Los dos medios apoyan su tesis en este testimonio y en el de otros testigos, así como en un centenar de documentos. El ZDF encontró un maletín de Heim en el que había más de 100 documentos, entre ellos la copia de un pasaporte egipcio, peticiones para permisos de residencia, extractos bancarios, cartas personales y documentación médica, de las cuales se desprende sin lugar a dudas que Hussein era el criminal nazi buscado.

La ZDF apunta que existen pruebas de que Heim trabajó como médico para la policía egipcia y añade que el criminal quiso donar su cuerpo a la ciencia, pero, dado que esa práctica está prohibida por el Islam, sus restos fueron enterrados en un cementerio en el Cairo.

Torturas y asesinatos

Heim había nacido en 1914 en Austria. Hijo de un policía y una ama de casa, empezó sus estudios de medicina en Graz y se licenció en Viena en enero de 1940. Desde 1935 militó en el Partido Nacionalsocialista, entonces ilegal en su país y, tras la anexión de Austria por Alemania (1938), ingresó voluntario en las Waffen-SS en la primavera de 1940.

Aquel año fue destinado al campo de concentración Sachsenhausen (Alemania). Tras una breve estancia en el de Buchenwald, fue enviado en octubre de 1941 a Mauthausen (Austria), donde en los dos meses siguientes causó la muerte de más de 300 presos mediante inyecciones intracardíacas (de fenol, agua o petróleo) para medir cuánto tardaban en morir. El Secreto de Zara. Además practicó cirugías en las que les extirpaba órganos, según consta en anotaciones de su propio puño. Muchas operaciones se hacían sin anestesia para comprobar la capacidad de soportar el dolor de sus víctimas.

Uno de los casos más espeluznantes fue el de dos prisioneros de 18 y 20 años a quienes abrió en canal con vida y después decapitó e hirvió sus cabezas con el fin de exponerlas.

Según Ernst Klee, autor del libro "Auschwitz, la medicina nacionalsocialista y sus víctimas" (Auschwitz, die NS-Medizin und ihre Opfer), el sadismo de Heim superaba al de casi todos los médicos de los campos de concentración. Para el director del Centro Wiesenthal, Efraim Zuroff, su crueldad es equiparable a la de Joseph Mengele, el "ángel de la muerte" de Auschwitz.


Habla el hijo del "Carnicero de Mauthausen"



"La última vez que vi a mi padre fue muerto en una cámara frigorífica de El Cairo en 1992", dice el hijo del criminal nazi

Aribert Heim, Doctor Muerte, el criminal nazi más buscado, está muerto. Lo asegura su hijo Rüdiger, de 53 años, quien después de negar cualquier contacto con su padre confiesa haberle asistido en 1992 durante las últimas semanas de vida en su escondite de El Cairo (Egipto). "La última vez que le vi fue muerto en una cámara frigorífica de un hospital universitario de El Cairo, adonde le llevé por su expreso deseo. Quería que su cuerpo fuera utilizado por la ciencia. Fue una odisea encontrar un hospital donde aceptaran el cadáver", declara a EL PAÍS en una conversación telefónica desde su casa en Baden-Baden (Alemania).

El carnicero de Mauthausen, donde permanecieron presos unos 8.000 españoles, padecía un cáncer de colon y, según el relato de su hijo, murió en su habitación el 10 de agosto de 1992 mientras veía en la televisión la clausura de los Juegos Olímpicos. "Estaba muy enfermo y se durmió", dice Rüdiger.

El irónico deseo del Doctor Muerte, acusado de torturar y matar a más de 300 prisioneros con los que practicó horribles experimentos médicos, no se cumplió. Su hijo asegura que su cadáver nunca fue utilizado porque las leyes islámicas lo prohíben. "No se pudo hacer porque él se había convertido al islam. Hubo un juicio y se dio la orden oficial de enterrarlo en un cementerio de anónimos. Cuando tres años después volví a El Cairo no pude saber dónde le enterraron. No conozco dónde está enterrado. Sólo sé que ordenaron que fuera a un cementerio de gente pobre".

La policía alemana señaló ayer que no se puede certificar la muerte del Doctor Muerte mientras no se practique un análisis forense de sus restos. "O mintió entonces, o miente ahora", dijo el portavoz de la Oficina de Investigación Criminal al recordar que hace cinco meses Rüdiger y su madre negaron ante las autoridades alemanas conocer el paradero de su padre.

El pasado mes de diciembre, el hijo del criminal nazi lo volvió a negar a este periódico durante una investigación sobre la cuenta bancaria de 1.400.000 marcos alemanes (716.000 euros) que figura a nombre de su padre en Berlín.

Ayer, la televisión alemana ZDF aportó documentos en los que se demuestra que Heim vivió en El Cairo bajo el nombre de Tarek Husein Farid, que residió en el hotel de la familia egipcia Doma y que trabajó como médico para la policía de ese país.

Rüdiger niega que su testimonio tenga alguna relación con la fortuna que él y su hermano recibirán si se acredita la muerte de su padre. En 1997, el abogado Karlheinz Sendke, tutor en ausencia del Tribunal de Tutelas de Berlín que gestiona esa cuenta embargada por el Estado alemán, envió a la familia Heim una carta en la que decía: "Por desgracia, aquí se desconoce si su padre está aún con vida. Si su padre hubiera fallecido, le agradecería que se ponga en contacto conmigo. Tan pronto su muerte sea comprobada por nosotros se desbloquearía el dinero y pertenecería a sus herederos". Los Heim dijeron no saber nada.

"Si se certifica la muerte de mi padre, mi hermano y yo seríamos los herederos legales de ese dinero. A mí no me importa el dinero. Si alguna vez lo recibo lo entregaré a las asociaciones de Mauthausen", asegura el hijo del criminal nazi.

Rüdiger Heim sostiene que su padre huyó de Alemania en 1962, un año después de que se emitiera una orden de detención, y que atravesó Francia y España en automóvil. "Me contó que huyó en coche. En España estuvo varias semanas camino de Marruecos, desde donde pasó a Egipto. Que yo sepa, no tenía contactos en España".

España fue tradicional refugio de ex miembros de las SS que, como Aribert Heim, antiguo miembro de las tropas de asalto de Hitler, huyeron de Alemania. Varios se refugiaron en Denia (Alicante) y Málaga, donde fundaron hoteles y empresas. La policía española y alemana investigaron sin resultado varias pistas de Heim en el Levante español.

Efraim Zuroff, del Centro Simon Wiesenthal, reconoce que Heim vivió en Egipto, pero duda si falleció en ese país. "Tenemos serias dudas. No hay pruebas definitivas de su muerte", dice el cazanazis, que acaba de aumentar la recompensa por el criminal hasta un millón de dólares (unos 777.000 euros).