La revista 'NME' concede el premio al mejor grupo a Oasis y Blur confirmó su regreso



La gala de NME resucita la vieja rivalidad entre aquellas bandas

Los noventa más rabiosos se apoderaron anoche de la gala que juntó en Londres a los artistas más destacados del panorama musical británico con ocasión de los premios anuales que concede la revista NME. Oasis, la banda de Manchester liderada por los polémicos hermanos Gallagher, se alzó con el premio a la mejor banda británica y Blur, su antiguo rival en la lista de ventas, aprovechó la ocasión para confirmar sobre el escenario que su regreso es ya una realidad. Fue una mirada al pasado, quizá un poco forzada, pero los dos nombres propios del brit-pop volvieron a sonar con fuerza. Aunque esta vez sin insultos ni polémicas de por medio, y sin Oasis, que no asomaron sus tupidos flequillos por el auditorio londinense Brixton Academy.

Quizá por ello se escucharon algunos sonoros abucheos al anunciarse que eran ellos, los conflictivos Gallagher, quienes obtenían el premio a la mejor banda británica. "Una vez más, miles de lectores de NME han hablado. Sus voces han coronado a las estrellas más brillantes del actual panorama del rock", dijo el director de la revista británica, Conor McNicholas. "Oasis -subrayó McNicholas- ha demostrado una vez más que nuestra relación de amor con ellos no tiene visos de terminar".

Otros ganadores de la noche fueron Muse, que se adjudicaron los premios a la mejor banda en directo (categoría en la que derrotaron a Oasis) y al mejor trabajo artístico de un álbum, toda vez que el cantante del grupo, Matt Bellamy, se llevó el galardón al hombre más sexy. También triunfaron los estadounidenses Killers (mejor banda extranjera), Pete Doherty (mejor artista solista), los Kings of Leon (mejor álbum por Only By The Night), los MGMT (mejor banda novel y mejor canción por Time to Pretend) y los Arctic Monkeys (mejor DVD), entre otros.

El regreso más esperado

Pero el momento cumbre de la gala no estuvo en los premios. Ocurrió cuando Damon Albarn y Graham Coxon, las dos patas sobre las que se asienta Blur pero distanciados desde 2003 por múltiples y agrias diferencias, salieron por sorpresa al escenario para una reunión histórica acogida con una gran ovación.

Albarn y Coxon interpretaron la canción This Is A Low, de su aclamado disco Parklife (1994), mientras que los otros dos integrantes del grupo, Alex James y Dave Rowntree, hicieron acto de presencia para entregar su premio a Pete Doherty. Los aplausos del público fueron, asimismo, muy generosos con The Cure, que recibió el premio al "genio endiosado" y deleitó a la concurencia con diez de sus grandes éxitos.